Qualcomm firma un acuerdo con marcas chinas para lanzar móviles 5G en 2019

Redes

Los móviles con 5G llegarán en 2019. Esta es una realidad que tenemos cada vez más clara. Así nos lo hizo saber Qualcomm el pasado mes de octubre, diciendo que los primeros móviles con 5G llegarán en la primera mitad de 2019. Esto nos hacía pensar en marcas como Samsung o LG, pero al parecer un nuevo acuerdo va a hacer que sean muchas más las que se sumen.

Qualcomm llega a un acuerdo con marcas chinas, que recibirán chips 5G el año que viene

Qualcomm ha firmado un acuerdo valorado en 2.000 millones de dólares con los principales fabricantes chinos de móviles, entre los que encontramos a Lenovo, OPPO, vivo y Xiaomi. Este acuerdo tendrá una duración de tres años, y en él queda implícito que recibirán los chips que le permitirán a estas compañías dotar de conectividad 5G a sus móviles.

Con este acuerdo la compañía busca ofrecer soluciones a gran escala con un coste reducido para estas compañías. A pesar de ello ha de andarse con cuidado de cómo pueda afectar esto en Europa, porque la compañía llegó a un acuerdo similar con Apple y esto le ha causado una multa de casi 1.000 millones de euros por abuso de posición dominante.

Todavía no se quiere anunciar muy alto que los móviles 5G van a llegar el año que viene

El modem que van a utilizar será el Snapdragon X50, el cual es el primero de la industria en ser compatible con redes 5G. La compañía ha lanzado la iniciativa 5G Pioneer, formada Lenovo, OPPO, vivo, Xiaomi, ZTE y Wingtech. Con esto, la compañía sienta una base muy sólida para las relaciones con las principales marcas chinas intentando alejarse de Europa y Estados Unidos donde tantos problemas legales está teniendo en el último año.

Según Cristiano Amon, su CEO, China es el segundo mercado de Qualcomm, pero dentro de poco se va a convertir en el principal mercado de la compañía, dándole todavía más sentido al nuevo acuerdo anunciado en la Qualcomm’s China Technology Day.

De momento son seis las marcas que han confirmado que van a lanzar móviles compatibles con el 5G: Huawei (que hace sus propios procesadores), Oppo, Lenovo, ZTE, vivo y Xiaomi. Probablemente irán sumándose más a la lista, pero tiene sentido que de momento no hayan dicho nada para no pisar demasiado las ventas de este año.

La especificación final del 5G ya está terminada, y sólo quedan unas cuantas semanas para que se publique. La primera especificación del 5G salió a principios del año pasado, y menos de un año después va a llegar la que será la especificación final. Gracias a ella, los fabricantes se adaptarán a contrarreloj para ofrecer conectividad 5G en dispositivos de red el año que viene. Movistar desplegará a finales de año redes 5G en Segovia y Talavera de la Reina a modo de prueba, por lo que los usuarios que se compren móviles compatibles podrán disfrutar de la conexión.

Escrito por Alberto García

Fuente > Android Authority