6 de cada 10 españoles ya navega a más de 30 Mbps

6 de cada 10 españoles ya navega a más de 30 Mbps

Claudio Valero

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado los datos estadísticos de telecomunicaciones y audiovisual correspondientes al segundo trimestre de 2017 en los que podemos ver algunas cifras interesantes. Por ejemplo, que 6 de cada diez líneas de banda ancha fija tenían una velocidad igual o superior a 30 Mbps y que se superaron los 5 millones de paquetes quíntuples. A continuación, vemos y repasamos el resto de los datos que nos aportan.

Como ya hemos comentado en muchas ocasiones, España es una referencia mundial en fibra óptica. En los últimos años se ha conseguido mucho y hemos pasado del ridículo en el ADSL a ser el quinto país más potente en fibra. De hecho, nos hemos convertido en referencia en fibra en menos de 10 años, algo impensable hace unos años en nuestro país, ni siquiera por lo más optimistas del lugar.

6 de cada 10 españoles ya navega a más de 30 Mbps

La convergencia sigue siendo una tendencia en nuestro país. En el segundo trimestre de 2017, último del que tenemos datos, se registraron 11,4 millones de paquete convergentes con cuatro o más servicios en la misma factura. Esto supone 1 millón más que en el mismo periodo del año anterior.

convergentes mbps

Los paquetes quíntuples son los que más han crecido e incluyen telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago. Estos han superado los 5 millones de líneas con 700.000 altas en el último año. Por su parte, los paquetes dobles con telefonía más banda ancha fija siguen su particular declive.

Por su parte, el número de acceso instalados de NGA o de acceso a redes de nueva generación llega a los 44 millones. De esos, 33 millones están desplegados con FTTH mientras que el resto lo está a través de HFC. El año anterior, esos accesos de fibra eran de 27 millones. El DOCSIS (HFC) sigue bastante estancado en unos 11 millones.

La CNMC explica que, de un total de 14,2 millones de líneas contratadas, 8,5 millones pueden navegar a una velocidad de 30 Mbps o superior. Esto supone haber sumado 1,9 millones de líneas a esta velocidad y que casi seis de cada diez líneas de banda ancha fija tengan una velocidad igual o superior a 30 Mbps.

velocidad mbps 30

Más del 40% de estos usuarios tenían también más de 100 Mbps. Esto es importante a la hora de cumplir los objetivos de la Agenda Digital Europea que exige que el 100% de los ciudadanos pueda navegar a 30 Mbps en el año 2020.

¡No olvides medir tu velocidad en el Test de Velocidad!