Movistar desplegará este mismo año 5G en dos ciudades españolas hasta 10 Gbps

LTE

La fecha prevista del lanzamiento del 5G es el año 2020, pero ya hemos comentado en alguna ocasión que a partir de este año 2018 empezaríamos a ver los primeros despliegues y pruebas con usuarios reales. Telefónica Movistar quiere ser un actor clave en esta tecnología que lo cambiará todo e iniciará este mismo año el despliegue en España con el proyecto Ciudades Tecnológicas 5G que convertirá a dos poblaciones en laboratorio real durante los próximos tres años.

La compañía española ha presentado hace unos minutos el plan para liderar el 5G en nuestro país. Con este plan, desplegarán la nueva tecnología de red móvil en las ciudades de Segovia y Talavera de la Reina, colaborando en todo momento con Nokia y Ericsson en la parte técnica del asunto. Estas dos ciudades será un laboratorio real y a gran escala durante los próximos tres años, es decir, entre 2018 y 2020.

El despliegue del 5G empieza en España este año de la mano de Movistar

Estas Ciudades Tecnológicas 5G servirán para probar las capacidades de la quinta generación de la telefonía móvil, además de permitir desarrollarla mejor en un entorno real con ciudadanos y empresas. Movistar nos explica que el 5G, además de otras ventajas, permitirá elevar las velocidades de navegación desde el móvil hasta los 10 Gbps.

5g

Esta velocidad supone multiplicar varias veces la velocidad máxima que se ofrece en estos momentos en fibra en nuestro país. Además, se reducirá notablemente la latencia, algo clave para muchos servicios conectados y en tiempo real. Con 5G, tendremos una latencia de entre 1 y 5 ms, algo digno de las mejores conexiones de fibra.

Finalmente, Movistar destaca el enorme potencial del 5G para conectar hasta 100 veces más dispositivos en la red sin saturación. Esto vuelve a ser clave para el auge de dispositivos conectados que llegarán en los próximos años. Las dos ciudades españolas, Segovia y Talavera de la Reina, podrán disfrutar de las mejoras de la red con prioridad al desplegarse 5G en todo el núcleo urbano de las mismas.

Algunas de estas mejoras se podrán disfrutar incluso dentro de la red 5G, ya que el plan hará que la red 5G funcione como “non stand alone”, es decir, que necesitará como soporte una red 4G. Esto cambiará al final al convertir la red 5G en “stand alone”. Al mismo tiempo, se desarrollarán casos de uso 5G con pruebas reales de servicios, productos y experiencias que serán posibles gracias al gran ancho de banda y menor latencia de esta tecnología. Entre estos servicios encontramos 8K para televisión y vídeo además de cloud gaming (¿pistas sobre lo próximo de Movistar?)

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Aaron González

    uuuy si hace mucha falta, no sé como podemos vivir sin 5g, madre mia

    • misco jones

      a ver , subnormal, como puedes ser tan mongolico? el 5g es el futuro para zonas donde no llegue la fibra, y si llege la red 5g apijoatao!

      • Javier Sanz

        No hace falta insultar, please.. respeto en las opiniones

      • Demostenes

        La radio nunca podrá sustituir a la fibra, excepto en comunidades rurales dispersas que es donde debería haber 4G pero tampoco llega.

      • Juan Cantabria

        Eres bastante faltón amigo. O más bien falto.

      • ATOS

        Con ese respeto hacia los demás normal que no te llegue la fibra. De todos modos casi mejor, no sea que con tanto mega te de un derrame cerebral

      • Eso valdrá de parche de excusa para no invertir. Pero el 5G no llega a las prestaciones, de estabilidad, velocidad y cobertura de la fibra óptica ni por asomo.

        Salu2

  • ivan

    Que primero ponga la fibra en mi zona y se dejen de 5g y leches

    • misco jones

      tal vez con esto, no llegue la fibra, pero ahi estoy deacuerdo contigo menos ostias de 4g/5g y mas fibra para las casas

  • Demostenes

    ¿Y qué teléfonos hay que sean 5G?

    • misco jones

      de momento, nada, pero al igual q el 4g iran apareciendo

    • nizmo

      el año que viene quizas ya vayan saliendo algunos, pero sera en 2020 cuando veamos mas.

      • xarli

        ¿Y las tarjetas SIM? ¿También habrá compañías que cobren por los duplicados para acceder al 5G?

  • Juan Cantabria

    Y otra subida de precio. Al final sale más caro tener Internet en casa que irse de vacaciones al caribe. A mi la velocidad me la trae al pairo, yo necesito economia de uso. Para lo que lo uso, como va ahora me vale y me sobra. Por eso no estoy en movistar, es la más cara con diferencia y encima falta de prestaciones, pocos gb en el móvil.

    • sergio8o

      Por supuesto. Timofónica querra ser líder en despliegue 5G en Europa como en FTTH, con subidas de precios no cada 6 meses sino cada 3 meses, un trimestre por el 5G y un trimestre por el FTTH.

      Esto lo pagamos entre todas/os.

  • Pingback: Estas serán las primeras ciudades con red 5G de Movistar en España | Lifestyle | GeekJoze()

  • dani86

    El único beneficio que puedo ver a esto es que el 4g se va a beneficiar porque va a aumentar su capacidad por antena y va a reducir su latencia, esto podría dar lugar a que las tarifas de datos aumenten la cantidad de gb incluidos y porque no, empezar a ver datos ilimitados como ya se esta viendo en muchos países de europa, el problema es el de siempre, que también va a traer otra subida de precio.

    • María

      Nosotros no vamos a notar nada, sólo las grandes empresas, miento, notaremos que nos cobran más y que los datos se gastan más rápido. Menos 5G y más fibra para todos

  • Ricardo Alonso

    ¿Y no podrían prepararse para ofrecer unos 15GB sin aumentar el precio?, por que a este ritmo se necesitará que haya tanto trabajo como para bajar el paro un 2% y que tanto el sueldo mínimo como el medio suban 150€ en cada uno de los empleos.

  • David

    Necesito 5G? Sinceramente NO. Y menos al precio que Movistar pone los gigas.
    Ahora bien, espero que se emplee la tecnología como dios manda.
    Y esto significa que, si para 2020 empieza el despegue del 5G, y por encima la agenda española y europea establece un acceso minimo de 30 megas, ya se sabe lo que hay que hacer:
    – Ley de Internet para establecer por ley la obligatoriedad de ofrecer 30 megas de velocidad mínimo. Y donde no llega fibra que se pongan las pilas por cojones y ofrezcan conexión híbrida adsl/5G sin límites a 30 megas. O exclusivamente por 5G donde no llega ni el cobre.
    Si no me la sopla esta tecnología. De qué nos vale la tecnología que sólo vale para una parte de la población, y sigue discriminando a otros….
    5G y obligación de suministrar 30 megas sin límites por cualquier tipo de conexión, sea fibra, adsl, híbrida con 5g, o 5g exclusiva.

  • Pingback: Movistar convertirá tu router en una antena móvil para ampliar la cobertura()

  • Jose Miguel

    Soy instalador de fibra y me veo en paro

  • Pingback: Movistar desplegará este mismo año 5G en dos ciudades españolas hasta 10 Gbps – WTC-Radio Musi& Business: News by RSS()

  • Pingback: Alemania quiere tener televisión a través del 5G: adiós problemas de TDT()

  • Pingback: Qualcomm acuerda con marcas chinas lanzar móviles 5G en 2019()

  • Pingback: ¿Cómo funciona Internet en los coches de Tesla siempre conectados?()

  • Pingback: Orange podrá activar en horas servicios que antes tardaba días gracias a la automatización de su red()