Google, Quad9 y OpenDNS ¿cuáles son los mejores servidores DNS?

Software

Cuando accedes a una página web, lo que introduces –y visualizas- es un dominio como, por ejemplo, adslzone.net. Sin embargo, lo que hay tras este nombre de dominio es una dirección IP que identifica al servidor en que se aloja ese portal web. Esta relación entre dirección IP y dominio se lleva a cabo en los servidores DNS, que se encargan de la resolución. Y su velocidad es la que determina, en cierta medida, la velocidad con que navegamos por Internet. Comparamos Quad9 y OpenDNS con los DNS de Google.

En una comparativa de Quad9 vs OpenDNS no podían faltar los servidores DNS de Google. Estas dos son las dos alternativas más interesantes, siendo Quad9 la propuesta por IBM y la más reciente. Cuentan ya con 70 servidores en 40 países diferentes, los de IBM, y OpenDNS ya era considerada la opción más interesante como alternativa a los servidores DNS de la compañía de Mountain View. Por velocidad ¿cuál es la mejor opción? Google destaca no sólo por esto, sino también por el uso de la tecnología de inteligencia artificial para la seguridad, pero ¿es la mejor de todas?

Los mejores servidores DNS: comparativa entre Google, Quad9 y OpenDNS.

Google es la que ofrece un mejor tiempo de respuesta, pero en la comparativa entre Quad9 de IBM y OpenDNS apenas hay diferencias, en torno a los 35-40 ms para una y otra opción. Cisco, con OpenDNS, consigue una media mejor –con un tiempo de respuesta inferior- cuando se han llevado a cabo multitud de peticiones. Y Quad9 sólo consigue reducir sus tiempos en peticiones puntuales, presumiblemente por la congestión. En cualquier caso, con estos datos Google sigue siendo la mejor opción, y por detrás se queda OpenDNS.

La reciente implementación de los servidores DNS de IBM justifica el rendimiento inferior de Quad9 con respecto a OpenDNS, y es previsible que a medida que avance su despliegue se plantee como una segunda opción. Esta es la situación que ocupa actualmente OpenDNS, y aunque IBM logra un rendimiento bastante correcto, aún siguen quedándose por detrás. Además, su disponibilidad es más reducida, aunque en España su uso garantice una buena experiencia de uso en la navegación web.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone