eBay sube las comisiones en ventas de particulares

eBay sube las comisiones en ventas de particulares

Alberto García

eBay es la plataforma de venta digital entre particulares más grande del mundo. A pesar de que hay alternativas como la propia Amazon, o Milanuncios y Wallapop (que permiten vender en persona o hacer envíos a cambio de comisiones en el caso del segundo), eBay ofrece un sistema de protección y de votos muy bueno para los usuarios. Ahora, la compañía ha decidido subir las comisiones que cobra por ventas realizadas por particulares.

eBay pasa a cobrar del 8 al 10% en comisiones por venta realizada

En la actualidad, cualquier particular puede ponerse a vender artículos en eBay. Si el usuario no tiene registrado su perfil como tienda, se pueden publicar hasta 50 anuncios por mes gratis. Pasada esa cifra, el precio sube a 35 céntimos por anuncio. Por tanto, si estamos por debajo de esos 50 anuncios por mes, eBay no cobra ninguna comisión por publicar; sólo se cobra por añadir más de 12 imágenes, añadir subtítulos o por programar anuncios, así como una comisión que eBay se lleva cuando se realiza la venta.

Esa comisión es actualmente del 8%, que aunque duela, es razonable teniendo en cuenta que eBay está actuando como intermediario y haciendo que la compra sea totalmente segura (a esto hay que sumar también la comisión de PayPal). Sin embargo, la compañía ha anunciado que esa comisión va a subir al 10% a partir del próximo 16 de febrero. Ésta sólo se aplicará a los anuncios que se publiquen a partir de esa fecha, o para los anuncios cuya programación sea posterior a esa fecha.

El resto de condiciones de las comisiones se mantienen. Su coste no podrá exceder nunca los 200 euros, y se seguirá incluyendo el IVA deducible. Las tarifas de venta de coches se mantienen, siendo de publicación 3 euros en motos y 5 euros en coches, y de venta de 15 euros en motos y 25 euros en coches.

eBay y Amazon: había algo de margen para subir el precio

El cambio de condiciones ya está empezando a ser comunicado a los usuarios de eBay a través de correo electrónico, además de estar puesto en la página donde se detallan las comisiones y tarifas para vendedores particulares de eBay.

ebay comisiones

La compañía probablemente ha visto que tenía en el bolsillo un margen de subida, sobre todo si lo comparamos con las tarifas por referencia que cobra Amazon en sus productos, que varían entre un 7 y un 20% en la mayoría de casos, además de otros costes fijos como 0,99 euros por cierre de venta. Vender electrónica o informática (comisión del 7%) o una consola (8%) será más barato en Amazon, mientras que vender accesorios de informática, relojes, software, videojuegos o instrumentos musicales seguirá costando menos en eBay.

eBay ganó en el tercer trimestre de 2017 un total de 523 millones de dólares, aumentando un 26,6% sus beneficios con respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos fueron de 2.409 millones de dólares. Por tanto, esta subida de precios no debería tener que ver con problemas de ingresos, sino por haber margen para cobrar más como hacen otros competidores.