La energía renovable será más barata que los combustibles fósiles en dos años

En los últimos años el coste de fabricación de diversas tecnologías para poder obtener energía de fuentes limpias y renovables ha caído en picado. Esta caída ha sido incluso mayor de lo esperado en algunos campos como la energía solar, hasta tal punto que para el año 2020 la energía renovable sería más barata que usar combustibles fósiles como el carbón en la actualidad.

La electricidad generara con energía renovable costará la mitad en sólo dos años

Eso es lo que apunta un nuevo estudio, en el que gracias al incremento de la inversión se conseguirá que el coste sea cada vez menor. Tanto es así, que según los datos del estudio el coste de las tecnologías para generar esta energía a través de materiales ya disponibles en el mercado será similar al de los combustibles fósiles.

paneles solares energia renovable

Con esto, podemos ver que la decisión de hacer una transición hacia las energías renovables no sólo será más lógica dentro del punto de vista medioambiental, sino también desde el punto de vista económico. Actualmente, China, uno de los mayores contaminadores del mundo, está haciendo esta transición y es el mayor productor de energía solar del mundo.

Actualmente, el coste de producir energía se sitúa entre 4 y 12 céntimos por kilovatio-hora en los países que forman el G20. Para el año 2020, tan sólo dentro de dos años, la IRENA (Agencia Internacional de las Energías Renovables), que ha publicado el estudio, afirma que el coste de las energías renovables se situará entre 2 y 7 céntimos; justo la mitad. Los mejores proyectos a nivel de eficiencia en energía solar y eólica llegarán a producir la energía a 2 céntimos o menos el año que viene.

Las subastas no engañan: el coste va cayendo en picado

La adjudicación de las subastas energéticas es un buen elemento que permite ver la tendencia del mercado en cuanto a los precios de la energía eléctrica. Actualmente, el precio continúa decreciendo y permite ver que lo va a seguir haciendo en los próximos años. Conforme vaya cayendo el coste y se vayan ganando más subastas, el coste se irá reduciendo en el futuro para los consumidores a la vez que empiezan a ganar más protagonismo.

Mientras que algunos países están fomentando la instalación de energía renovable, otros como Reino Unido o España apenas lo están incentivando. El primero porque ha prohibido los subsidios a parques eólicos en tierra, y el segundo porque pone trabas administrativas al autoconsumo y dificulta que los usuarios puedan instalar paneles solares en sus casas.

En España la luz ha subido un 45,5% según datos de la OMIE. Una buena alternativa para contrarrestar esta subida es contratar una tarifa con precio fijo, como la que recomendamos de GanaZone con un precio fijo de 0,112 euros por kW/h.