La energía renovable será más barata que los combustibles fósiles en dos años

Actualidad

En los últimos años el coste de fabricación de diversas tecnologías para poder obtener energía de fuentes limpias y renovables ha caído en picado. Esta caída ha sido incluso mayor de lo esperado en algunos campos como la energía solar, hasta tal punto que para el año 2020 la energía renovable sería más barata que usar combustibles fósiles como el carbón en la actualidad.

La electricidad generara con energía renovable costará la mitad en sólo dos años

Eso es lo que apunta un nuevo estudio, en el que gracias al incremento de la inversión se conseguirá que el coste sea cada vez menor. Tanto es así, que según los datos del estudio el coste de las tecnologías para generar esta energía a través de materiales ya disponibles en el mercado será similar al de los combustibles fósiles.

paneles solares energia renovable

Con esto, podemos ver que la decisión de hacer una transición hacia las energías renovables no sólo será más lógica dentro del punto de vista medioambiental, sino también desde el punto de vista económico. Actualmente, China, uno de los mayores contaminadores del mundo, está haciendo esta transición y es el mayor productor de energía solar del mundo.

Actualmente, el coste de producir energía se sitúa entre 4 y 12 céntimos por kilovatio-hora en los países que forman el G20. Para el año 2020, tan sólo dentro de dos años, la IRENA (Agencia Internacional de las Energías Renovables), que ha publicado el estudio, afirma que el coste de las energías renovables se situará entre 2 y 7 céntimos; justo la mitad. Los mejores proyectos a nivel de eficiencia en energía solar y eólica llegarán a producir la energía a 2 céntimos o menos el año que viene.

Las subastas no engañan: el coste va cayendo en picado

La adjudicación de las subastas energéticas es un buen elemento que permite ver la tendencia del mercado en cuanto a los precios de la energía eléctrica. Actualmente, el precio continúa decreciendo y permite ver que lo va a seguir haciendo en los próximos años. Conforme vaya cayendo el coste y se vayan ganando más subastas, el coste se irá reduciendo en el futuro para los consumidores a la vez que empiezan a ganar más protagonismo.

Mientras que algunos países están fomentando la instalación de energía renovable, otros como Reino Unido o España apenas lo están incentivando. El primero porque ha prohibido los subsidios a parques eólicos en tierra, y el segundo porque pone trabas administrativas al autoconsumo y dificulta que los usuarios puedan instalar paneles solares en sus casas.

En España la luz ha subido un 45,5% según datos de la OMIE. Una buena alternativa para contrarrestar esta subida es contratar una tarifa con precio fijo, como la que recomendamos de GanaZone con un precio fijo de 0,112 euros por kW/h.

Escrito por Alberto García

Fuente > Independent

Continúa leyendo
  • phluisma

    A ver eso del autoconsumo que hay trabas, es una falacia.
    Cualquiera puede instalar paneles solares y montar un sistema de inyección cero por ejemplo, Luego si quiere meterle baterías pues se dispara el coste pero en un par de años bajará. Pero para consumir mientras haya sol, sale rentable si tienes consumo durante el día y NADIE te lo impide.
    Otra cosa es lo que nos “venden” para seguir chupando de las eléctricas, pero un gran número de españoles que tengan viviendas unifamiliares podrían tirar del autoconsumo sin ningún problema.
    Otra cosa es que no le puedas vender el excedente a la compañía eléctrica.
    Empresas como HOLALUZ por ejemplo fomentan el autoconsumo, y otras como ESFERALUZ toda la producción que venden proviene exclusivamente de paneles solares.

    • Alberto Gómez Marín

      no se donde ves tu que es una falacia, tienes que ir a registrar tu placa y PAGAR POR GENERACION, lo nunca visto, pues eso:) asi que deja de decir que nadie te lo impide.. porque vaya

      • phluisma

        La ley pone claramente “«No obstante lo anterior, los consumidores acogidos a la modalidad de autoconsumo tipo 1 conectados en baja tensión cuya potencia contratada sea inferior o igual a 10 kW estarán exentos del pago del cargo transitorio por energía autoconsumida previsto en este apartado».”

        • Alberto Gómez Marín

          tipo 1 es aislada de la Red si no me equivoco. y paravello o es con baterías o te quedas sin luz cuando no haya sol,

        • nanai ligero

          1 _La ley pone que es una disposicion transitoria, es decir POR AHORA, no te cobran mañana veremos
          2_ El papelo es tedioso y caro, mas de mil euros, aunque te pongas un panel y un microinversor, que suman un coste de 300 euros el papelo te va a cosatr mas de 1000
          3_ Si te pones baterias tendras un termino fijo por la potencia de tu inversor
          4_ Te hacen poner un segundo contador, que por supuesto costearas tu ¿ `para que van a querer un segundo contador en la salida de tu produccion fotovoltaica? ummm cualquier mal pensado, pudiera pensar que cuando se acabe la disposicion transitoria, que es a lo que has hecho referencia tu, puedan cobrar RETROACTIVAMENTE todo lo producido, como ya hicieron con los incautos que inviertieron en huertos solares, que se les aplico retroactividad

  • Un usuario de Disqus

    Espero que en todos los países comiencen a utilizar mas este tipo de tecnologías e incentiven a la sociedad en su uso.

  • tondo

    aquí el problema esta en que las compañías eléctricas no quieren perder, por lo tanto si las placas son una ventaja para algunos consumidores que pagarían poco o nada eso no es rentable para las eléctricas y como siempre el gobierno de turno a favor de las eléctricas , normal el negocio la pasta y los enchufes de políticos dentro de las eléctricas pesa mucho, no es normal que en el resto de países europeos la luz sea mas barata y aquí es muy cara , debido a la deuda que tenemos por pagar por eso los impuestos son tan altos , para pagar la deuda contraída y eso va para años