Adiós a GigADSL, el primer servicio de acceso indirecto sobre ADSL

Hoy en día le dedicamos buena parte de nuestro tiempo a la fibra óptica. La tecnología de banda ancha más moderna suele monopolizar las noticias, pero hubo un tiempo en el que todo era muy diferente. Precisamente, el próximo año diremos adiós a uno de los servicios que lo cambió todo en España. Después de 20 años tendremos que despedir GigADSL, el primer servicio de acceso indirecto sobre ADSL que lo cambió todo. Os damos más datos a continuación.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC por sus siglas, acaba de aprobar una resolución que pone fin al primer servicio de acceso indirecto. Este servicio se conoce como GigADSL y nació en 1999. Seguro que los más antiguos del lugar recuerdan como dio mucho que hablar en su momento. Ahora, después de 20 años, dejará de estar disponible.

Adiós a GigADSL, el primer ADSL indirecto

La modalidad de acceso indirecto sobre la red de Telefónica no ha existido siempre. Fue en 1999 cuando se informó a los operadores que iban a poder usar el servicio GigADSL y acceder a la oferta mayorista de Telefónica para revenderla a sus clientes. En este modelo, Telefónica dirige el tráfico generado por los usuarios hasta un punto de acceso, donde lo recoge el operador alternativo que dará el servicio.

gigadsl

Actualmente, en España tenemos tres modalidades de acceso indirecto. GigADSL es una oferta de acceso indirecto regional que se sustenta en ATM. En segundo lugar, ADSL IP que es una oferta de acceso indirecto regional y nacional que se sustenta en IP. Finalmente, tenemos NEBA, la oferta de acceso indirecto regional Ethernet que debe sustituir a los servicios GigADSL y ADSL IP.

La cantidad de conexiones al servicio GigADSL se ha reducido un 80% desde 2011 y ahora cuenta con menos de 11.000 en todo el país. La CNMC, además de estas cifras, ha constatado que existe una clara tendencia a migrar a la fibra óptica, que el servicio de acceso indirecto que da respuesta a la regulación vigente es NEBA y que ATM es una tecnología obsoleta (pudiendo ADSL IP ofrecer prácticamente lo mismo en todos los casos).

Todo esto le ha llevado a lanzar una resolución por la que ponen fin al servicio. No obstante, se garantizará la prestación de los servicios con un plazo establecido de 1 mes para el cese de nuevas altas y de 15 meses para la migración.

¡Adiós GigADSL y gracias por todo!