Los diferentes estándares WiFi han ido evolucionando con el paso de los años para ofrecer, principalmente, más velocidad de navegación. Desde el estándar 802.11g hasta el actual 802.11ac, han pasado bastantes años y las diferentes evolucionen hacen que ahora mismo no perdamos tanto rendimiento con respecto a las conexiones cableadas. No obstante, el siguiente salto en la tecnología llega con el estándar 802.11ax. Intel tiene preparado ya un chip que hará que tengamos un 40% más de velocidad.
Por el momento, IEEE 802.11ac es el último estándar inalámbrico aprobado del que tenemos productos en el mercado de forma habitual. La mayoría de los móviles, sobre todo la gama media y alta, y los routers, tienen ya soporte para este estándar que ofrece más velocidad de navegación y otras ventajas con respecto a los anteriores.
Sin embargo, la evolución de la tecnología inalámbrica no termina aquí. IEEE está trabajando en 802.11ax, su próximo estándar para sustituir al actual que ofrecer un 40% más de velocidad de transmisión de datos. Además, las ventajas de este estándar también serán las de aumentar la eficiencia de la red o extender la duración de la batería de los ordenadores y dispositivos.
Intel ya tiene nuevo chip con tecnología 802.11ax
Para estar preparado para la llegada de la tecnología 802.11ax, Intel ha anunciado el lanzamiento de nuevos chips compatibles en 2018. Estos nuevos chips 2×2 y 4×4 se incorporarán al porfolio de la compañía y servirán para routers y dispositivos de los usuarios. Por el momento, los chips de Intel estarán basados en el Draft 2.0 de 802.11ax.
Intel también ha comunicado que está colaborando con los diferentes fabricantes para ayudarles en la transición hacia este estándar de la tecnología inalámbrica. Para ello, el Intel Home Wi-Fi Chipset WAV500 Series, puede ser actualizado a 802.11ax sin problemas. Además, los nuevos chips 802.11ax serán retrocompatibles con todos los estándares WiFi lanzados en el pasado.
Conocimos más de este nuevo estándar 802.11ax en 2014 a través de la WiFi Alliance y el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers). En aquel momento, se esperaba que pudiéramos conseguir 10 Gbps con WiFi. Finalmente, este mismo año hemos conocido que una operadora ya prueba esta tecnología y ha confirmado el rendimiento alcanzando la velocidad prometida. Además de Intel, Qualcomm también lanzó sus chips WiFi 802.11ax con 10 Gbps de velocidad.