En Corea ya investigan a Apple por ralentizar sus iPhone antiguos

Telefonía

En Corea del Sur ya han iniciado un procedimiento, de parte de la Comisión de Comunicaciones de Corea, en contra de Apple. Su jurisdicción es limitada, en tanto que la compañía es una multinacional y por tanto no pueden llevar a cabo una investigación formal, pero sí han pedido explicaciones a la compañía de Cupertino. Quieren más información sobre cómo y por qué Apple ralentizó sus iPhone ‘antiguos’ para preservar la autonomía, por algunos problemas relacionados con la batería de estos modelos.

La agencia coreana no puede llevar a cabo una investigación formal sobre Apple, en tanto que no alcanza a su jurisdicción sobre una multinacional como es la firma de Cupertino. No obstante, hay más procesos abiertos en contra de Apple en diversos ámbitos, y en los Estados Unidos ya acumulan varias demandas. En otros países se han iniciado también procedimientos legales contra la firma en forma de demandas colectivas, y poco a poco están sumándose movimientos como respuesta por la ralentización deliberada que Apple reconocía apenas hace unos días.

Apple, investigada por ralentizar de forma deliberada sus teléfonos inteligentes

El miércoles 20 de diciembre la firma de Cupertino lanzó un comunicado oficial en el que explicaban que, con la intención de ofrecer la mejor experiencia de uso a sus clientes, habían llevado a cabo este movimiento. Explicaban, de forma más concreta, que durante el pasado año se lanzó para los iPhone 6, iPhone 6s y iPhone SE una ‘característica’ para que se ‘suavice’ el rendimiento cuando es necesario para evitar problemas de funcionamiento derivados de que, según aseguran, las baterías de litio pierden prestaciones cuando hace frío, la carga es reducida o por degradación en el paso del tiempo.

Añadían además que con iOS 11.2 se había ampliado esta ‘característica’ al iPhone 7, y que en el futuro se haría lo mismo con otros teléfonos inteligentes. En las demandas que ya se han interpuesto en contra de Apple, en los Estados Unidos y otros países, se señala la posibilidad de que Apple haya sacado beneficio de esta ‘característica’ tratando de impulsar a los usuarios a renovar sus teléfonos inteligentes. Esto, y que así la compañía de Cupertino se habría ahorrado tener que sustituir las baterías degradadas de forma prematura.

Escrito por Carlos González

Fuente > AppleInsider

Continúa leyendo
  • Nygma

    Corea… ¿de qué me suena? ¡Ah sí, es el pais de donde procede Samsung, el principal competidor de Apple!

    Hmmm… curioso, curioso…

    • Some1

      Corea también es el país de donde procede LG, que no sólo hace móviles con marca propia, sino también ha fabricado varios Nexus y algún Pixel (Samsung sólo ha hecho 1), además de fabricar varios componentes que usan otros móviles (sobre todo pantallas).

      Tienes el curiosómetro un poco revolucionado, ¿no? De todas formas ya son varios los países dónde usuarios, asociaciones e incluso gobiernos podrían demandar a Apple por esta estafa.

      • ccartola

        Porque lo es. Si demandan por obsolescencia programada tan evidente es para que ellos mismos vuelvan a sacar un soft que a pesar de que baje el rendimiento de la batería, no lo haga el propio móvil.

        Yo no veo caso ninguno en esto. Tan fácil como eso: sacar una actualización para que los equipos que necesiten un cambio de batería se les haga, cosa que por supuesto es más ventajoso para el usuario que el hecho de tener que cambiar de terminal por culpa de bajar sus prestaciones.

        Que un Gobierno demande a una multinacional deja entrever los problemas serios que tiene dentro ese mismo Gobierno.

        Y el curiosómetro no lo tiene acelerado: tiene toda la razón en que Samsung a día de hoy es el principal competidor de Apple y es más que curioso (yo diría sospechoso), que sea el gobierno coreano sea el que lo investigue y/o demande, y no sus asociaciones de usuarios, porque demostrado desde luego está que cierto es que se ralentizan (no hay por dónde cogerlo la verdad).

        • TheV1ruSS

          la justicia norte americana ha dado en varias ocasiones razón a Apple por motivos de los mas estúpidos frente a Samsung y vice-versa ha pasado lo mismo. Yo diría que cada uno barre para su casa. En lo de “principal competidor” yo diría que a Samsung no les da las ganas de machacar a cualquier competidor que tiene siendo un monstruo a nivel global en tantas ramas que ni conocemos a todas. Creo que podría a la ligera comprar 10 empresas como Apple y ni lo note en sus cuentas, tiene detrás de sus propias puertas tecnología y medios para fabricar cualquier cosa existente en el planeta. Creo que lo de “competencia” a ese nivel no es que Apple sea mejor o peor que Samsung, creo que es el juego del mercado para beneficiar a ambos tanto en publicidad que se refleja en ventas o temas relacionadas con los monopolios u otras cosas sobre las que ni pensamos. Tantos modelos de Apple llevan componentes Samsung por dentro por lo cual es lógico pensar que estas “guerras” son solo polvo en los ojos, lo que se supone que pierden tras un juicio o una multa se lo sacan 100 veces por otros lados. Saludos!

      • Nygma

        Mejor me lo pones: si Corea es la cuna de varias marcas que son competencia directa de Apple, entonces claramente es parte interesada en enfangar este asunto. Hay miles de millones de dólares y muchos puestos de trabajo en juego.

        No seas inocente: Italia es nuestra competencia en la producción de aceite y siempre intenta perjudicar a España; Francia hace lo mismo con las frutas; Inglaterra con la cuota de pesca…

        Se llama economía de mercado. Bienvenido a la realidad.

        • Some1

          Solo entiendes lo que quieres entender, ¿no? LG es competencia de Samsung, de hecho se hacen más competencia entre ellas que las dos juntas a Apple, ya que los usuarios de Apple tienden a repetir (aunque parece que esta tendencia está cambiando), mientras que un usuario de Android puede tener un Samsung y su siguiente móvil ser un LG (no suelen ser tan fieles), o pasar de una marca tradicional como Samsung o LG a una “china”.

          Decía lo de los componentes porque en los estimadísimos iPhone, de Apple solo hay el logo. Procesadores hechos por Samsung, así como las pantallas OLED del iPhone 8. Esa doble cámara tan buena del iPhone 7/8 Plus está fabricada por LG. Toshiba fabrica las memorias, Bosch los giroscopios y acelerómetros, y Qualcomm los chipsets y sistemas de comunicación (red móvil, 4G LTE, etc).

          Toma, un poco de literatura:
          tuotrodiario[.]hola[.]com/empresa/2017051968030/fabricantes-iphone/

          Lo que digo es que estas dos coreanas se hacen más competencia entre sí que las dos juntas a Apple, porque:
          – Comparten el mismo nicho de mercado (Android)
          – Ambas fabrican componentes para otros móviles, entre ellos iPhone.

          Pero claro aquí son todos malos menos Apple, y aquí todos conspiran contra Apple. Sin embargo de las guarradas de Apple no dices nada, desde la más reciente que es reducir artificialmente el rendimiento de los iPhone viejos, pasando por la ingeniería fiscal (que otras empresas también usan y es igual de reprochable que Apple), etc.

  • Si soy sincero me caen mal las empresas que ganan tanto o están en una multitud de ramas por la presión mediática que pueden ejercer sobre el usuario e incluso sobre gobiernos. Así Apple me parecen caros sus Iphone y con obsolescencia programada, pero Samsung, que debe tener el 50% del PIB de Corea, está en todos los saraos. Y también comete errores, las baterías no son su fuerte, se quemaron en el Galaxy 7 si no me equivoco y viendo en otras revistas también tienen problemas con la batería del Note 8.

  • Pingback: Apple pide perdón por los iPhone ralentizados y anuncia medidas()