Uber igual a taxi: ya es oficial la sentencia europea que lo cambiará todo

Actualidad

Uber se lo jugaba todo, y ha ‘perdido’. La compañía dedicada al transporte público tiene ya su sentencia de parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En esta batalla legal, los taxistas tienen la razón y según el organismo legal Uber es un servicio de transporte y no una compañía tecnológica. De tal modo que tendrán que cumplir con los mismos requisitos legales que se imponen al taxi. No pueden, como habían pretendido, desmarcarse de los servicios de transporte tradicionales.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que Uber es un servicio de transporte y que, por lo tanto, UberPop estaba operando de manera ilegal al mantenerse al margen de los requisitos impuestos en Europa para quienes ofrecen servicios de transporte. La compañía no puede ser considerada como un servicio de la sociedad de la información, que es como se protegía Uber. Entran dentro de la misma regulación de taxis y chóferes, entre otras formas de servicio de transporte, y no se trata de una plataforma digital diseñada para que profesionales y clientes entren en contacto, según la Justicia europea.

Uber no es lo que prometía, y Europa no permite recurso en su última sentencia

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea no da lugar a recurso por parte de Uber, y por lo tanto tendrán que ajustarse a la normativa comunitaria de forma inmediata. Esta sentencia está directamente dirigida a Uber, pero afectará a otras plataformas, y habrá que ver la respuesta de compañías como BlaBlaCar al respecto. Hasta la fecha, en Francia habían hecho los mayores avances regulatorios en la misma línea, con la ley Thévenoud como mayor cambio. En octubre del año 2014 el Gobierno de Francia estableció nuevas bases regulatorias para prohibir UberPop y servicios similares, e introducir nuevas pautas para los servicios de transporte como el taxi.

La sentencia europea contra Uber llevará a la compañía de transporte a ajustarse a la norma comunitaria en la regulación de los servicios de transporte si quieren operar de forma legal en los diferentes países en que tienen presencia actualmente. En cualquier caso, su actividad hasta la fecha, y según lo establecido por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha sido ilegal por no ajustarse a la regulación europea de los servicios de transporte como el taxi.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Alvaro

    Esta sentencia yo no vería justo que afectara a Blablacar, para mi son cosas distintas. Una cosa es que alguien quiere ir a por ejemplo a Madrid y solicite que le lleven y otra cosa es que alguien que va a Madrid en su coche pregunte si alguien mas quiere ir.

    • sakun-ice

      Menuda chorrada de comentario. En blablacar el usuario solicita el viaje que un conductor ofrece. Un cliente de un transporte público como el taxi solicita un transporte de un servicio que el taxista ofrece.

      • Tu comentario también es un poco chorra a pesar de que tienes algo de razón en un punto. Como ejemplo me pondré yo aunque todavía no he usado ninguna empresa de estas. Mi coche es particular, no soy una empresa que se dedica a ello con un beneficio como los taxis. Yo comparto mi coche, es decir, los gastos de gasolina y demás, no genero un beneficio.

        ¿No conociste la época en la que cogías el coche y entre todos los amigos se pagaba la gasolina para ir de fiesta o donde se quisiera? Yo sí, pues esto de Blablacar es igual. Se comparte el coche para compartir gastos, normalmente en trayectos medio largos o largos.

        Ahora ya no se estila tanto, así que el que no tiene vehículo y lo llevan a todos lados vive mejor que un rey, despreocupado del gasto que supone, primero comprar el coche y luego el mantenimiento e impuestos.

        Saludos.

        • sakun-ice

          Ya, el problema es que se te olvida una variable en tu argumento. El que se lleva beneficio económico con un servicio (que ni siquiera ofrecen ellos) es blablacar al cobrar comisiones por viaje.

          • Cierto, no lo sabía aunque lo imaginaba, pero……eso es como cobrar por usar la app. No cobra por el servicio en sí del desplazamiento. No se podría decir que es una empresa de transporte cuando no cobra por el transporte, solo es una plataforma para que los particulares compartan su coche y gastos.

            ¿Cómo tributará Wallapop? Yo lo desconozco, pero no es una tienda en sí, es una plataforma para que otros usuarios vendan al igual que eBay (salvo que eBay venda y yo no lo sepa).

            • sakun-ice

              Es que el uso de la app, sea o no propiedad del que realiza el viaje, es parte del servicio contratado. El servicio es desde que se solicita un viaje, hasta que abandonas el vehículo, no solo el viaje. Si pides un taxi por teléfono, la central que atiende las llamadas es parte del servicio del taxi (y es pagado por ellos). Mytaxi es el equivalente a eso pero en aplicación. Blablacar es lo mismo pero con coches particulares.

              • Es que esa es la diferencia, un coche particular que no genera beneficio (comparte gastos) no es lo mismo que un taxi que sí genera beneficio ya que ese es su desempeño profesional. Creo que esa es la controversia, la diferencia que existe entre un vehículo personal que se usará en limitadas ocasiones para compartir gastos a un vehículo que sí se usa para generar beneficios.

                Desde el desconocimiento, ¿Uber funciona como Blablacar? Lo digo porque en Uber son conches particulares, pero que a lo mejor sí los usan para beneficio de manera continuada no para compartir gastos de viaje.

      • TheV1ruSS

        en blablacar yo, como chófer, me voy a Barcelona por un asunto personal. Y cojo una persona que vaya conmigo que por casualidad, tiene que ir al mismo sitio. En Uber, un chófer no va a ninguna parte a no ser que se le indique por el pasajero que quiere ir a tal dirección.

  • Fuera de impuestos y tal. Para que Uber sea igual que el taxi, deberían de dejar de limitar las licencias VTC en beneficio de dicho taxi.

    Salu2

  • joserg

    Hace tiempo que uberpop no opera en España. La sentencia no cambia nada. Uber opera bajo licencias VTC conforme a la ley, igual que cabify. Estaría bien que se mecionase en el artículo.