¿Por qué Facebook sigue manteniendo WhatsApp en servidores de IBM?

Software

Facebook compró WhatsApp en 2014, y desde entonces ha dado varios pasos importantes en esta plataforma. Quizá el más relevante, más allá de las actualizaciones periódicas para añadir nuevas funciones a la plataforma, se produjo en 2016 con la finalización del sistema de cifrado de extremo a extremo. A mediados del año pasado Facebook concluyó el despliegue de esta tecnología para proteger todas las conversaciones y todos sus contenidos. Pero ¿qué hay de la migración de WhatsApp a sus propios servidores?

Antes que tuviera lugar la compra de WhatsApp por 19.000 millones de dólares en el año 2014, el servicio de mensajería instantánea estaba operando sobre una red de servidores de IBM que se denomina IBM Cloud. Y en este servicio de la reconocida tecnológica, WhatsApp ocupa un puesto –desconocido- entre los cinco más importantes para IBM. Es decir, que el impacto para IBM será importante, porque perderá una gran fuente de ingresos que ahora mismo es Facebook.

Facebook tiene sus propios servidores para sus propios servicios

Facebook, Messenger e Instagram operan sobre una red de centros de datos propios de la firma de Mark Zuckerberg. Tanto Facebook como su sistema de mensajería instantánea Messenger han ‘nacido’ directamente en estos centros de datos. Sin embargo, Instagram es otro servicio que la firma adquirió, y que ya ha migrado a los servidores propios de Facebook. ¿Por qué con WhatsApp están tardando tanto?

Ahí está la cuestión. Facebook ya comentó que a finales de este año haría la migración. Informaron al respecto a mediados de año, y desde entonces no se ha vuelto a saber nada al respecto. Lo que sí se ha podido conocer, por fuentes cercanas a la compañía, es que cuando se compró WhatsApp estaba en curso la migración de Instagram, y es por ese motivo que se retrasó el movimiento correspondiente al servicio de mensajería.

En estos momentos hay ciertos aspectos –caídas puntuales e inestabilidad- que llevan a pensar que Facebook ha estado haciendo pruebas en torno a la migración de WhatsApp a sus servidores. Pero no hay evidencias ni confirmación oficial de que haya ocurrido ya. En estos momentos, todo apunta a que el retraso en la migración de WhatsApp a los centros de datos de Facebook tiene que ver con dificultades técnicas por la dimensión que ha alcanzado el servicio de mensajería instantánea.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Sorin Vleju

    WhatsApp habra estado en el top 5 clientes hace 5-10 años. Actualmente tienen alrededor de 700 servidores en IBM Cloud repartidos por todo el mundo. Hay clientes con 700 servidores en un solo centro de datos. A ver si dejamos de escribir tontadas..

  • Jose

    Pura paja este articulo. Carlos Gonzalez, por favor… escribe sobre cosas que realmente sepas. El titulo es: “¿Por qué Facebook sigue manteniendo WhatsApp en servidores de IBM?”. La conclusion es: NINGUNA. No digo que la migracion de data centers no tenga complejidad.. pero que se caiga el servicio por una migracion, NO. Trabajo para una empresa americana con XXX millones de usuarios y te garantizo que las caidas no son por eso. Cuando se hacen pre-QA de data centers, redirijes un 0,n% de trafico. Eso te permite testear cosas como loadbalancers, sesiones activas, etc..etc.. etc.

  • Zion01Koryo

    Caidas por hacer pruebas de migración?

    Si seguro, van a migrar una producción a modo de prueba xD las caídas serán por otros temas, pero no por migrar.

    Google, Facebook, y Amazon hacen migraciones constantemente y nadie nota nada, hay nodos, clusters, dockers, etc.
    Se prueba mil veces antes de migrar, por países, horarios nocturnos, etc.

  • Francis

    Queda comprobado que los articulos que valen la pena son mero fruto de la causalidad del mero cantabrico apareandose para tener progenie, es decir 1 entre mil………

  • Yorman Andrade

    ¿No habrá un tema que se llame: Por qué Whatsapp se cae y Telegram no?