Las redes WiFi serán más inteligentes y rápidas con WiFi Agile Multiband

Redes

La Wi-Fi Alliance anuncian constantemente nuevas mejoras para las conexiones WiFi que utilizamos a diario en nuestros dispositivos, junto con nuevos estándares que mejoran la velocidad, estabilidad o alcance de la conexión. Ahora, han presentado el WiFi Agile Multiband, haciendo las redes WiFi más inteligentes y eficientes.

WiFi Agile Multiband: deja que tu dispositivo elija qué canal, banda o punto de acceso es mejor para tu conexión

El WiFi Agile Multiband es un nuevo programa de certificación que permite a los dispositivos usar los recursos de las redes WiFi de una mejor manera, así como posibilita a las redes adaptarse y balancear la carga conforme vayan cambiando las condiciones de la red. Por ejemplo, no se requiere el mismo tipo de conexión para ver una película en 4K por streaming que para realizar una llamada por Wi-Fi; en una es preferible tener mayor velocidad a toda costa, mientras en la otra prima la estabilidad y el alcance.

movil-android-wifi

Esta tecnología está basada en estándares como el 802.11 k, v, u y r, junto con otras tecnologías de la WiFi Alliance. Con esto se consigue estandarizar un sistema de gestión de redes, que tiene estás ventajas concretas:

  • Monitorización dinámica: el dispositivo que recibe el WiFi puede evaluar cuál es el mejor punto de acceso al que conectarse de una red, qué banda usar o qué canal utilizar. Gracias a ello, el usuario no tiene que preocuparse de elegir estos detalles cuando se conecte, y tanto el punto de acceso como el dispositivo cliente pueden intercambian información sobre el entorno de la red WiFi en tiempo real.
  • Direccionamiento inteligente: este mecanismo permite al punto de acceso guiar a los clientes a otros puntos de acceso, bandas o canales menos saturados para equilibrar el uso de la red. Así, los cambios de un punto de acceso en el caso de tener un extensor Wi-Fi se hacen mucho más rápida e inteligentemente.
  • Transiciones de red rápidas: una vez que se ha tomado la decisión de cambiar a un punto de acceso, banda o canal más óptimo, la conexión se realiza de manera mucho más rápida y directa.

Gracias a todas estas mejoras, podremos despreocuparnos a la hora de configurar una red WiFi, ya que será la propia red la que se encargará de ello con esta tecnología. Agile Multiband llega dos semanas después de que se anunciaran mejoras en las conexiones WiFi para que consuma menos energía gracias a reducir el número de comunicaciones cuando no lo estamos usando.

Los primeros productos compatibles con esta tecnología llegarán en apenas unos meses

Los primeros productos que contarán con la certificación Wi-Fi Agile Multiband serán los que equipen los siguientes chips, que equiparán dispositivos como televisiones, móviles, tablets u ordenadores a partir de los próximos meses:

  • Broadcom BCM4361 11ac STA Reference Design
  • Intel® Home Wi-Fi Chipset-based 802.11ac 4-stream Concurrent Dual Band Router
  • Intel® Dual Band Wireless-AC 8265
  • Marvell 802.11ac Wave2 Wi-Fi Test Bed Evaluation Kit
  • MediaTek MT7621A+MT7615 802.11abgn/ac Ref. AP
  • Ruckus R710 Access Point
  • Ruckus ZoneDirector™ 1200 Controller
  • Qualcomm® mobile Wi-Fi AC2 chipset
Escrito por Alberto García

Fuente > RedesZone