Nuevo fracaso de la TDT: La 1 HD se ve peor con la llegada de La 2 HD

Televisión

Ya hemos hablado en varias ocasiones que la TDT actual, tal y como está planteada, ofrece una baja calidad de imagen en los canales HD. Varios países han aplicado soluciones para poder obtener un bitrate más alto en sus retransmisiones, como Francia, que sólo emite canales en HD. Sin embargo, en España todavía seguimos con la emisión dual con canales SD y HD, haciendo que los canales HD se vean peor de lo que deberían como ocurre ahora con La 1 HD.

La 1 HD se ve peor desde hace unas semanas

Si ya de por sí tenemos unos muxes demasiados comprimidos en España, el último movimiento que ha hecho RTVE tiene poco sentido. Desde el 31 de octubre están disponibles en España La 2 HD y Clan HD, en un despliegue que ha ido completándose hasta el pasado 21 de noviembre, pero esto ha tenido un efecto negativo en la calidad de otro canal.

La 1 HD calidad

Mientras que Clan HD y TDP HD se siguen viendo correctamente, compartiendo ambos el mismo mux, con La 1 HD y La 2 HD no ocurre eso. De hecho, en los últimos días la calidad de La 1 HD ha disminuido significativamente. A pesar de seguir emitiendo en la misma resolución que hace unos meses (1280 x 720p), la calidad de la imagen transmitida a esa resolución ha disminuido.

Menor bitrate y peor calidad de imagen a simple vista

A modo de ejemplo, hemos cogido una grabación que teníamos hecha del 23 de octubre, y observamos que la calidad de imagen, además de ser superior a simple vista, ofrece un bitrate superior a la que actualmente tiene el canal. En concreto, el canal ha pasado de 4,5 Mbps a 3,9 Mbps (una bajada de en torno a un 13%) según hemos podido comprobar comparando esa grabación con una de hoy mismo.

No sabemos los motivos detrás de este cambio. Cuando empezaron a emitirse los nuevos canales, pudimos comprobar que la calidad de imagen de La 2 HD (que ahora emite también en 720p) y La 1 HD era similar a la que encontrábamos previamente a la introducción de este nuevo canal.

De momento, nos queda seguir aguantando unos cuantos años con esta baja calidad en las emisiones de nuestras televisiones. Es posible que con la llegada de la TDT2 por fin podamos eliminar errores del pasado que han provocado que estemos en la situación actual, llenando huecos en el espectro que no son necesarios. Con DVB-T2 podríamos ver emisiones en 1080p real y con baja compresión, e incluso abrir la puerta a tener canales 4K.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Vía > Satcesc

Continúa leyendo
  • arcobricense

    Es que el ancho de la banda de la UHF no da para mucho y, menos aún después de los bocados, presente y futuros, para telefonía.

    La T2 solo será un parche para seguir haciéndonos gastar el dinero en balde.

    Canales nacionales en abierto por satélite y dejémonos de historias. La TDT para las locales si acaso, aunque no las iban a ver ni los promotores de las mismas.

  • visconti zaragoza

    Y desde hoy Teledeporte a 1080i

  • Ah pero TVE aún existe? pensé que que habían vendido las frecuencias a vendedores de jarabe contra la calvicie y otros prodigios

  • labanda

    No os preocupeis que para el 2022 cuando el gobierno ponga el dvb-t2, ya nadie verá la televisión, ya que todos estaremos conectados a internet, así es que podrán desaparecer multiples canales, empezando por telecinco, a ver sí así dejamos de “atontar” a las masas.

    • Felipe Lotero

      Las masas buscarán otros canales donde atontarse. La telebasura no es exclusiva de telecinco, otros canales andan al quite en programas chorras y de mal gusto.

      • TheV1ruSS

        la verdad es que la gente pide a gritos esa mierda, 🙂

    • Carlos

      Si existe la oferta es porque hay demanda, por ejemplo, ahora mismo hay muchos canales de Youtube ofreciendo contenido basura, por tanto no es exclusivo de la TV, esta no desaparece solo se traslada de plataforma.

  • Miguel RA

    Yo hace ya unos años que no veo tve, y veo 4 programas, y no, no son de la de telecinco. Prefiero ver ver mas el Discovery, Canal Historia y similares antes que la tv en abierto, o mejor dicho de la TDT.

  • Pablo

    Ahi en españa un canal 4K que es canal sur 4UHD4K echan reportajes de carnavales y semana santa pero es el unico que ahi

  • Me toco los cojones

    Bueno total por lo que hay que ver…

  • newersoft

    Lo de la TDT y el HD, al menos en este pais, es de traca, hasta no hace mucho lo único que tenían de alta definición la mayoría de canales era el “HD” como coletilla, porque se veían de pena.
    En fin, yo es que televisión en abierto sólo veo informativos, y para de contar, porque la verdad es que es el único contenido que en la televisión de pago no hay (al menos no que sustituya a los informativos nacionales y locales). Para todo lo demás canales de pago y el servicio de video bajo demanda de la plataforma de pago, porque en abierto ver un programa, película o serie es un horror.
    Horas imposibles para quienes trabajamos, el prime time empieza tardísimo, cualquier película o serie empieza casi a las 23h., a eso sumamos que se alarga gracias a cortes publicitarios que llegan al cuarto de hora por corte (camuflados en corte 7 minutos + 1 minuto de programa + 7 minutos de corte),…. al final para ver cualquier cosa has de estar hasta la 1 de la madrugada…. vamos inviable para quienes nos levantamos para trabajar por la mañana.

  • wingilot

    Hace unos 4 años que no toco temas de TDT, pero cuando lo hice, vi como los canales HD en españa transmiten a 1080i a 25fps, excepto Teledeporte, que emite a 720p a 50fps, ya que ambas emisiones tienen un ancho de banda equivalente y en deportes debido a la velocidad de movimientos, teóricamente se ve mejor a 50fps.

    Así que si no ha cambiado la cosa desde entonces, TVE HD sigue emitiendo a 1080i a 25fps, y no a 720p a 50fps.

    Por cierto, la baja calidad de los canales HD de la televisión en España se debe a emitir canales SD con un reescalado a HD, ya que los cambios necesarios en los equipos para emitir en HD eran mucho más caros que los cambios necesarios para reescalar video. Los únicos canales que conozco que emiten en HD real (no SD reescalado) son TVE y TV3, y probablemente haya alguna autonomía más que lo haga.

    Aunque si que es completamente cierto que la reducción de birthrate de la emisión de TVE HD tiene como resultado directo una reducción en la calidad.

    Dudo mucho que esto se arregle con las emisiones DVB-T2, cuando llegue el momento se hará otra chapuza y estaremos como ahora, incluso me creería que en ese posible futuro reescalaran video SD a 4K….

    • visconti zaragoza

      Se te ve bastante fuera del tema si…la práctica totalidad de los programas de Atresmedia y Mediaset van en HD real ,nativo ,no reescalado ,eso era antes,con espacio y bitrate limitado pero en HD real ,algunos se ven muy bien .
      Precisamente RTVE y sus canales es la que peor calidad da y con bastantes cosas aún en SD.
      Por otra parte Tdp emite desde ayer a 1080i y TVE desde hace mucho a 720p
      Tus afirmaciones podrían valer para hace 5 años pero no hoy

      • wingilot

        Bueno… 4 años son 4 años, y más en estos temas XD

        Hace ya un tiempo que no veo la tele tampoco, y eso se nota también.

        El cambio de TDP a 1080i y de TVE a 720p no tiene mucho sentido… pero bueno, ellos sabrán lo que hacen.

  • Ferran Villalba

    En este país todo es de traca… Luego nos queremos comparar con Francia. En fin… España no tiene solución! Aunque para la mierda que echan en esos canales, es mejor no ver la TV y ponerse a escuchar música, leer etc.
    Hispanistán is different! Venga ahora algunos ir chillando eso de yo soy Español, Español, Español. Tontitos es lo que sois!

  • sergio8o

    Esto es lo que pasa cuando se empieza la casa por el tejado. Deberían haber metido La 1 HD y La 2 HD en el multiplex de RTVE (TDT y Clan) compartido con DKiss y Ten, y dejarse de gaitas con TDT HD y Clan HD.
    Lo que pasa es que hecha la ley hecha la trampa: la emisión estándar y la emisión de alta definición de un mismo canal, cuantan como una sóla emisión porque así lo exigió UTECA (A3Mierda y Mierdaset). No se iba a hacer la excepción con RTVE por ser público (por eso, RTVE se ve obliga a usar el mismo multiplex para el mismo canal: La 1 SD va con La 1 HD, y no TDT SD con La 1 HD en el multiplex menos saturado de RTVE-Dkiss-Ten.

    En el multiplex de La 1 y La 2 deberían haber metido en pruebas TVE 4K, que me parece más prioritario que TDT y Clan en alta definición, y no dejar reducido el canal de ultra alta definición en pruebas a 3 nuevos multiplex habilitados en Madrid, Barcelona y Sevilla.

  • visconti zaragoza

    Han pasado a 1080i la 1hd