El DVB-T2 (TDT 2) estará presente en 24 países europeos para 2022, y un nuevo país inicia la transición

Televisión

El DVB-T2 está llamado a ser el sustituto de la TDT actual, o DVB-T. El motivo es que este nuevo estándar ofrece una mejor compresión de señal para la televisión digital, y actualmente ya está siendo implementado en muchos países en todo el mundo, incluyendo algunos europeos.

La DVB-T2 llegará al 72% de la población europea en 2022

Y es que, si queremos mejorar la calidad de las emisiones y aumentar la resolución de imagen, es necesario hacer un cambio de estándar que comprima mejor la imagen y tenga menor pérdida de calidad. Todavía hay que esperar a que el gobierno decida realizar este cambio, el cual se realizaría entre 2020 y 2022 en España, junto con la liberación de la banda de los 700 MHz para el 5G. Esto generará que el espectro de TV esté más apretado que nunca.

Las televisiones que se venden actualmente desde hace por lo menos tres años incorporan todas (en su mayoría) compatibilidad con DVB-T2, por lo que cada vez habrá más televisiones preparadas. Países como Finlandia, Italia o Rumanía ya hacen uso de este estándar, y a partir de hoy República Checa ha iniciado también el periodo de transición.

dvb-t2

Ha sido Ceska televize, la empresa de televisión pública del país, quien ha hecho este anuncio, que iniciará la transición del estándar. El periodo de adaptación técnico se realizará de enero a marzo de 2018, a partir del cual se iniciará el proceso de transición, obligando a alcanzar al 95% de la población para finales de junio de 2018. Este proceso de transición culminará en junio de 2020, con el apagado de los emisores actuales iniciándose a mediados de 2019.

Relacionado:[RelatedNotice blank]https://www.adslzone.net/2017/09/20/por-que-no-se-han-eliminado-ya-los-canales-sd-de-la-tdt/

[/RelatedNotice]

España e Italia, los principales países que apostarán por el DVB-T2

En 2017 todavía hay 19 países en Europa que usan DVB-T, mientras que en 12 hay un híbrido entre ambas usándose cada uno de ellos en diferentes multiplex. De cara a 2022, y según predicciones de Dataxis, dentro de 5 años, se espera que sean 16 países los que tengan DVB-T2 al completo, mientras que 8 tengan un sistema híbrido.

dvb-t2 europa 2022

Actualmente, el 30% de los hogares usan DVB-T2. Según estas predicciones, para el año 2022 esta cifra aumentaría al 72% de los hogares europeos. Este gran crecimiento se debe sobre todo al plan de cambio que hay en países como Italia y España. Entre ambos países se alcanzarán 25,8 millones de hogares con DVB-T2 en 2022 (un 57% de todos los hogares con DVB-T2). La mayoría de este porcentaje será con TDT a través de ondas electromagnéticas, aunque también crecerá hasta un 8% la TDT por IPTV.

El segundo dividendo digital se espera que llegue para el año 2020, en el cual habrá que adaptar antenas y realizar bastantes cambios. Aunque todavía no hay nada escrito, se espera que el códec que se utilice sea el HEVC, aunque habrá que ver en qué queda el asunto con DVB-UHDTV Phase 2, compatible con HDR y HFR (High Frame Rate)

Escrito por Alberto García

Fuente > Broadband TV News

Continúa leyendo
  • Es que es imposible dar 4K en TDT sin el estándar DVB-T2 mediante HEVC. Salvo que quisiésemos quedarnos con bastante menos de la mitad de canales que hay ahora, claro.

    Salu2

    • Rober

      Sobran más de la mitad de canales…

      • Esa es otra Rober, toda la razón 😉

        Salu2

      • Victor Sanchez

        Te doy toda la razón,sobran muchos canales.

  • Alfredo R. Maldonado Pertuz

    Me da risa que Colombia tiene dvb-t2 desde hace unos años y aquí todavía no lo tienen.

  • Olimpo

    ¿Segundo dividendo digital? ¡¡¡¡Pero si hemos cambiado de aparatos y de sintonizadores lo menos cuatro veces!!!! A ver: Con quiero tv llegó la TDT sin llegar, ya que era una plataforma de pago. Duró un par de años. De risa. Luego llegó la bomba de la TDT que iba a ser la leche en bote y vinagreta….y qué pasó…iba a ser la interactividad, el mph, el HbbTV ….. quedando todo en nada, ya que sólo dos o tres canales emiten con esos estándares, además se pixela un montón, emite canales SD reescalados en HD la mayor parte del tiempo, no emite en verdadera HD. (Salvo el mítico TVE HD que durante sus pruebas llegó a emitir con una calidad 1080p alucinante) Así la situación actual es un simulcast en HD y SD donde los contenidos HD son escasos (o nulos) y se emiten reescalados y nunca pasando de 720p. Con este panorama hemos tenido 3 antenizaciones o cambios de sintonía, uno debido a sentencia legal que eliminó licencias a dos operadores y otro debido a reordenamientos debidos al dividendo digital para la 4G y la eliminación de 10 multiplex enteros de TV en favor de la telefonía…que también iba a ser el no-va-más en cobertura…¿Saben al final quién paga todo esto , no ? Ud. y yo. Bueno casi ya que Vd. por que yo la TV convencional por antena aérea ya ni la veo.

  • xarli

    ¿Y por qué no hacen decodificadores que actualicen sus firmwares con USBs, y ahi les metes el codec? Al final no es más que eso. E incluso que fabriquen decodificadores que conviertan la señal de 1080 a 480 para teles que no son HD, porque es que entonces tengo que comprar una tele que cada 3 ó 5 años se me queda obsoleta y sólo me sirve para jugar o ver pelis pero no para ver las noticias. Mientras obliguen a cambiar de aparato físico en lugar de hacer actualizable los existentes no iremos bien. Después se quejan de la basura tecnológica, pero es culpa de quienes dirigen estas políticas absurdas de la TV.

    • Oscar Fernandez

      Existen decodificadores DVB-T2 con salida de euroconector y hdmi desde unos 20 euros. Un chip decodificador de HEVC requiere cuatro y cinco veces mas capacidad que con codecs MPEG-4 si queremos una imagen fluida, multicanal y que corrija los errores de la señal original.

  • Victor Sanchez

    Pueden técnicamente poner un canal 4k y el resto como quieran.
    Si tienen los malditos canales del tarot y teletienda ocupando espacio no me extraña.
    De todas maneras,en España dudo mucho que pongan canales 4k,el 90 por ciento de la gente no saben ni que es.
    Así nos va.