Bandas definitivas del 5G en España: los operadores accederán a ellas en enero

Redes

Hace tres días el Gobierno abrió una consulta sobre la licitación de la banda de 700 MHz (que ocupa desde los 694 hasta los 790 MHz), y obligará a un segundo dividendo digital para la TDT. Hoy, Agenda Digital ha ahondado más en el Plan Nacional 5G, detallando el proceso de licitación de bandas que se va a llevar a cabo en 2018, y que dará comienzo en enero. También ha confirmado las bandas para el 5G en España.

700 MHz, 1,5 GHz, 3,6 GHz y 26 GHz: las bandas definitivas para el 5G en España

Así, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) ha detallado algo muy importante de cara al 5G: las bandas que se utilizarán, para qué se utilizarán, qué velocidad alcanzará cada una, y cuándo podrán empezar a licitarse las primeras a los operadores españoles. En concreto, serán cuatro las bandas que el 5G va a utilizar en España, en lugar de las tres que había confirmadas hasta ahora:

  • 700 MHz: velocidad mínima garantizada de 100 Mbps y conectividad estable y confiable gracias a su gran alcance en larga distancia y en zonas con bastantes paredes.
  • 1,5 GHz y 3,6 GHz: principal cobertura en zonas urbanas gracias a la utilización de Smart-cells, y que ofrecerán velocidades de entre 1 y 3 Gbps. Estas son las más importantes para el despliegue de ciudades inteligentes y conectadas, con la llegada de nuevos dispositivos como los coches conectados y autónomos.
  • 26 GHz: cobertura de menor alcance y realizada principalmente con hotspots, con velocidades de hasta 10 Gbps. Se usará en estaciones de tren, estadios deportivos, o en fábricas con dispositivos inteligentes.

bandas definitivas 5g España

La licitación de las bandas comenzará en enero de 2018 con las de 3,6 y 1,5 GHz, que actualmente se encuentran libres. Para los 26 GHz hace falta analizar más asuntos técnicos, y su licitación tendrá que esperar, mientras que la de los 700 MHz se empezará a licitar en la primera mitad del año. El Gobierno espera liberarla entre 2019 y 2020, con el fin de que para el año 2020 se empiece el despliegue de las redes 5G.

Velocidades de hasta 10 Gbps y latencia de menos de 4 ms

Para acelerar su llegada, el Ministerio convocará concursos para fomentar su investigación y desarrollo por parte de operadores y fabricantes, con pruebas en todas las bandas.

Además de velocidades de hasta 10 Gbps, la latencia será un factor importantísimo en estas conexiones. Mientras que actualmente con el 4G tenemos entre 20 y 30 ms, con el 5G se espera que bajen a 1 ms, siendo de 4 ms el máximo que permite el estándar. El 5G también se usará para comunicaciones de máquina a máquina (M2M), lo cual ayudará a facilitar el fin de las redes 2G en el año 2025.

Estos datos se corresponden con los que exigía la primera especificación del 5G publicada a principios de año, con velocidades mínimas de 100 Mbps en el caso de la banda de mayor alcance. El Plan Nacional publicado hoy es el tercero aprobado en Europa, después de Alemania y Reino Unido. El próximo día 4 el Consejo Europeo de Telecomunicaciones aprobará la ruta que va a tener el 5G en toda la UE.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • ccartola

    Vaya chapuza gorda la que están haciendo desde Europa con las frecuencias. Obligan a ocupar bandas que tienen cogidas las TV, luego las quitan y ponen las que tienen cogidas las TV, para quitarlas y ponerlas donde están las TV.

    Tres cambios a costa de los paganinis de los ciudadanos.

    • JL

      Tú no pagas ni la conexión a internet, que le pillas el wifi al vecino!

    • Esa chapuza viene por un motivo. Hace años la mayor parte del espectro radioeléctrico se les dio a las cadenas de TV, sin pensar en el futuro y como evolucionarían las telecomunicaciones.

      El caso es que hace bastantes años los proveedores de Internet se quejaron de eso y en todo el Mundo, no solo en Europa se acordó, y es cierto. Que había que quitarles parte de ese espectro a las cadenas de TV para dárselo a los proveedores de Internet. Así nacio el tema de la TDT, para meter más canales en menos espectro, por decirlo fácil. Esto provocaba un problema que había que mover temporalmente los canales frecuencias arriba, porque las existentes serían usadas por las comunicaciones móviles. Sin embargo eso sería solo temporal. Hasta que ambas pudieran coexistir en la misma parte del espectro. Pero eso solo sería posible usando cierta tecnología, ciertas codificaciones, ciertos algoritmos. Y a la vez no se podía hacer de un día para otro. Esto es solo posible con la TDT2 y el, LTE/LTE-A 4G, 4G+ y 5G.

      Salu2

    • Fran Gomez

      El problema es que aquí ya empezaron mal. NUNCA tendrían que haber desplegado la TDT. La televisión se tendría recibir por satélite porque así no hay zonas sin cobertura, no se tienen que instalar repetidores cada X Kilómetros y se queda el espectro libre. Pero claro, ¿de que vivirían los amiguetes que se encargan de los repetidores?.
      Y para los que digáis que el equipamiento para recibir el satélite es mas caro os recuerdo que ya vamos a por la tercera reantenización, con todo el gasto que conlleva. ¡¡Y las que nos quedan!!

      • Es que, la ‘reantenización’, no debería ni ser costeado por los usuarios, ni mucho menos. Y…hay una Ley que incide en eso, que los antenistas NO deben cobrar por ‘resintonizar’ o ‘reantenizar’ todas las antenas colectivas. No así, en las antenas unifamiliares, puesto que, ya llevan amplificadores que permiten no reantenizar para nada, porque con las mismas antenas y los mismos amplificadores se pueden llevar con las mismas emisiones de las frecuencias de arriba.

        Por eso, en las antenas colectivas, han de adaptarlas, según el cuadro de atribución de frecuencias que se les asignen en cada momento para la implantación de la telefonía móvil.

        Es un problema muy serio en el tema de los repetidores (o re-emisores), que hacen el trabajo por nosotros, emitir la misma señal de otros que no pueden dar la misma señal en zonas de sombra. Puesto que, conlleva no sólo el gasto eléctrico de cada zona a mantener dichas antenas (y las de las placas fotovoltáicas que se les echa).

        Que, como digo, es un problema bastante gordo.

        Por eso, esas estaciones deben dar cobijo a las señales que otras estaciones no pueden repartir, pues tendrán que darlas a las zonas de sombra que no pueden recoger dichas señales.

        El problema gordo es, que en las digitales, las señales son más débiles y fluidas que en las analógicas. Pero depende de muchas zonas, pues no es así, porque les llegan a dar y a tener señales de antena directamente sin necesidad de tanta señal (si están bien montadas las antenas y los amplificadores).

        En donde vivo, tuvieron que poner una antena de TDT, por culpa de la potencia que echan el principal (que da como 1 kilovatio). Pues el otro, sólo va a dar solo 100 vatios para toda una demarcación de 10 kilómetros de radio).

        Antes, las televisiones, por cada canal emitían una potencia de 10 kilovatios cada uno. Ahora, la cosa cambia cuando se trata de re-emisores de baja potencia, pero con descodificadores que reciben con menos señal, pero mejor cobertura para ellos.

        Como dije antes, la ‘reantenización’, por Ley no deberían ni cobrar los 80€, ni siquiera, los 50€ por arreglo de antenas. De ningún modo.

        Saludos.

  • JL

    Y la dvb-t2 HEVC para cuando? Porque prefiero ya que lo hagan de una vez y no estar luego haciéndolo en 3 cambios más.

    • Ulises Neikon

      la teoria dice que para el 2020 saldra tanto el 5g como la tdt2.

      Aunque yo pienso que lo ideal seria que la tv fuera via internet asi todo el espectro para telecomunicaciones, y no tendriamos que volver a preocuparnos por que solo tenemos espacio en el espectro para 4 canales y alguien quiere poner un 5º abrir un canal. Todas las tv se conecten a plataforma estatal donde se encuentren todos los canales y luego esta redirija al usuario al servidor de la cadena para mostrar el video final, y esta plataforma es la encargada de controlar y permitir las emisiones y los distintos canales en españa. Por lo cual el estado tiene el control como ahora pero ganamos en calidad de imagen, cantidad de canales(ya que serian infinitos al no tener ningun limite que impida tener mas) y nos ahorrariamos mantener toda la estructura de antenas y repetidores, simplemente la tv seria un ordenador mas en la red 5g y de cobertura no abrá problemas por que el 5g estara donde esta ahora los canales asi que sera la misma

  • Ricardo Alonso

    Ya podrían ir diciendo como van a pasar a dvb-t2, por que si va a ser con el codec h264, mejor que agreguen 1 mux más y prohiban los simualcast, tan solo HD y 2 canales 4k y si puede ser que pongan un minimo de calidad de programación, poniendo como ejemplo los 7-8 mejores canales y los que no lo cumplan, bye.

    • Eso es lo que quieren hacer: a más resolución de pantalla, menos canales. Es que, técnicamente, no pueden tener 4 canales a la vez en 2K o 4K, han de tener 2 canaes, sí o sí. Y nada más.

    • Alberto García

      Si haces una grabación de la TDT, verás que el bitrate de los canales SD y HD es similar debido a que utilizan codecs distintos. Ya hablamos sobre eso en este artículo https://www.adslzone.net/2017/09/20/por-que-no-se-han-eliminado-ya-los-canales-sd-de-la-tdt/

      • Te aviso, que tengo un mensaje en moderación, no lo veo.

      • Ricardo Alonso

        Me refería a que si el cambio va a ser con el codec h264, sea cual sea la frecuencia a donde los vayan a mover, deberían sumar un mux nacional más para meter ahí hasta 2 canales 4k y el resto dejarlos en el mismo orden y espacio actual, pero todos HD, sin replica en SD y si puede ser poner un estandar de programación para librarse por ejemplo de ten y 13tv.

  • Pingback: Así será la hoja de ruta del 5G en la Unión Europea()

  • Pingback: Huawei lanzará móviles 5G en 2019()

  • Pingback: MEC: así va a reducir Vodafone la latencia en juegos hasta un 90%()

  • Pingback: El DVB-T2 (TDT 2) estará presente en 24 países europeos para 2022()