La Policía actualiza los DNIe inseguros, ya puedes renovar los certificados
La Dirección General de la Policía tuvo que tomar medidas por la seguridad de los certificados electrónicos del DNIe. Una universidad en la República Checa detectó una vulnerabilidad sobre los mismos, y la Policía Nacional procedió a la desactivación de millones de certificados digitales de los DNIe afectados en nuestro país. Ahora, la Policía Nacional ha informado de que ya se han aplicado las soluciones técnicas necesarias.
La vulnerabilidad encontrada en los certificados electrónicos del DNIe comprometía la fiabilidad, en términos de seguridad y confidencialidad, en la utilización del documento para la firma electrónica, así como las labores de autenticación para determinados servicios telemáticos. La Policía Nacional ya había informado de que se estaba investigando el problema y de que se aplicarían soluciones técnicas a la máxima brevedad posible, así como de la desactivación temporal de los certificados electrónicos afectados.
Ya se puede actualizar el certificado electrónico de los DNIe afectados por un fallo de seguridad
No es difícil saber si nuestro DNIe está afectado y es inseguro. Y ahora, este procedimiento es crucial para saber si tenemos que acudir a un Punto de Actualización del DNI, en cualquiera de las Oficinas de documentación de españoles, o no. Ahora que se han aplicado las soluciones técnicas que eran necesarias, y que por razones obvias no han sido detalladas, los españoles ya pueden actualizar o renovar los certificados electrónicos de los DNIe. Y aunque tardemos algo de tiempo en hacerlo, igual que ha ocurrido hasta ahora, el DNI sigue siendo completamente válido para la identificación de los ciudadanos para cualquier trámite administrativo, mercantil o privado.
En este comunicado, relativo al fallo de seguridad del DNIe en los certificados electrónicos, la Policía Nacional ha informado también de que para actualizarlos no es necesario pedir cita previa. Bastan con acudir a cualquiera de las oficinas de expedición para llevar a cabo el trámite. Y con esta implementación de las soluciones técnicas para evitar los problemas de seguridad de los certificados electrónicos, como informa la Policía Nacional, los certificados quedan activados de nuevo para que sus usuarios puedan hacer uso de los servicios telemáticos de autenticación, y para la firma electrónica.