Proponen bajar los precios del mercado de terminación móvil un 40% ¿tarifas ilimitadas de llamadas para todos?

Operadores

La Unión Europea exige a los reguladores de cada uno de los países miembros que revisen los mercados de telecomunicaciones cada cierto tiempo para comprobar si todo está funcionando correctamente y para proponer las líneas de actuación de cara al futuro. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC por sus siglas, acaba de enviar su análisis del mercado de terminación móvil. En ella se propone bajar los precios del mercado de terminación móvil un 40% y nos preguntamos si esto hará que todas las tarifas cuenten con llamadas ilimitadas.

Antes de intentar responder a esa pregunta con las cifras de los últimos 10 años en el precio de la telefonía móvil, vamos a explicar el concepto de precios del mercado de terminación móvil. En este caso y según explica la CNMC, se trata de:

“los precios que cobra un operador móvil con red (OMR) o un operador móvil virtual completo (OMV completo) a cualquier otro operador por terminar las llamadas en su red. Cada operador ofrece este servicio mayorista al resto de operadores para que éstos puedan completar las llamadas realizadas por sus clientes y viceversa”.

Ahora, la CNMC propone una rebaja del 40% en este concepto hasta situarlo en los 0,64 céntimos de euro por minuto. Ese será el objetivo en el año 2020, aunque en 2018 sería de 0,70 céntimos de euro por minuto o en 2019 de 0,66 céntimos de euro por minuto. Actualmente, este concepto se factura a razón de 1,09 céntimos de euro por minuto y está en vigor desde 2013.

Rebaja del precio mayorista = ¿tarifas ilimitadas de llamadas para todos?

En los últimos 10 años, los precios de las llamadas de voz han bajado cerca de un 80% en España. Los diferentes recortes en las tarifas de terminación móvil de los operadores que lleva aplicando la CNMC han tenido efecto. Esto ha hecho, además de provocar una caída de los precios, que se haya aumentado el tráfico de voz de redes móviles.

En ese escenario han llegado las tarifas con minutos incluidos y las tarifas ilimitadas, dejando en algo del pasado las tarifas de tarificación por minutos. Estas últimas han quedado relegadas a las modalidades más económicas siendo en el 99% de los casos tarifas con llamadas a 0 céntimos el minuto más el establecimiento de llamada.

Si el precio de terminación móvil cae ahora un 40%, las llamadas ilimitadas podrían estar presentes en cada vez más tarifas e incluso ser algo común para todos los usuarios. La voz es un servicio en decadencia que ve como los datos crecen sin control. Sin duda, incluir llamadas ilimitadas a costa de esta rebaja del precio mayorista sería una gran noticia para los usuarios.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > CNMC

Continúa leyendo
  • Xavi Couselo Lopez

    Deberían de aprender de lo ocurrido con los SMS. Que rebajen costes con la voz si no quieren que al final deje de usarse .
    Las llamadas ilimitadas deberçian de incluirse ya en las tarifas de 6€, como los SMS, para que no caigan en desuso.
    6€, 1,5GB y mensajes y llamadas ilimitadas está bien para empezar.
    Además, la sociedad avanza, y muchas de las aplicaciones con VozIP tienen mejor calidad de voz que las llamadas tradicionales que a estas alturas deberian de ser en HD.
    O toman la iniciativa, manejando el cotarro, o se lo lleva la corriente como ocurrió con el negocio de WhatsApp y los SMS

    • Andrés

      Y deben incluir las llamadas internacionales tambien (o al menos al precio razonal, hasta 5ct/min sin ningun establecimiento). Si no, iran todas via voip/whatsapp.

  • tondo

    pero si hoy en día la gente no habla por el movil , estan todo el dia wasapeando y mirando redes sociales, la telefonía cada vez está más en desuso , se va perdiendo la comunicación de hablar dialogar es una pena , pero es la realidad,nos falta mas dialogar hablar y comunicarnos entre nosotros que no estar wasapeando

  • Alvaro

    Con lo que estas subiendo las tarifas, pues si, que minimo que tarifas ilimitadas por defecto.

  • Entre esto y lo que prepara Europa. Que entre otras cosas busca eliminar el otro “roaming” es decir las llamadas internacionales, va a ser curioso, cuanto menos. Porque además la nueva reforma de la Directiva-Marco de Telecomunicaciones aun va a hacer más complicadas las cosas. Porque va a dar mucho más poder a los reguladores. Y eso es un problema para los operadores más fuertes que fueron monopolios, porque van a ser revisados con lupa.

    Salu2