Aunque no quieras, Google rastrea tu móvil Android sin decírtelo

Actualidad

Los teléfonos inteligentes montan, todos ellos, un módulo GPS para el posicionamiento del dispositivo, junto al apoyo de la conectividad móvil y la señal WiFi. En la configuración inicial de cualquier dispositivo Android, o incluso una vez arrancado desde los Ajustes del mismo, podemos activar o desactivar los servicios de ubicación. Lo que no sabíamos es que incluso cuando están desactivados Google sigue ‘rastreándonos’. Y es algo que ocurre desde hace bastante poco tiempo.

Desde comienzos de este año, la compañía de Mountain View ha introducido en los dispositivos Android la posibilidad de recoger información sobre las antenas de redes móviles cercanas, incluso cuando los servicios relativos a la ubicación del dispositivo están deshabilitados en el correspondiente apartado de los ajustes. Esto implica, efectivamente, que contrastando la posición del móvil con respecto a las torres de telefonía móvil cercanas, la compañía de Mountain View es capaz de conocer dónde estamos en todo momento, y con un elevado nivel de precisión. Y se ha podido comprobar que, efectivamente se recopila información y se envía a Google.

Google lleva casi un año sabiendo dónde estás incluso cuando deshabilitas la ubicación del móvil

Según un portavoz de la firma, nunca se han utilizado o almacenado este tipo de datos. Los investigadores que han encontrado este llamativo comportamiento en los móviles Android notificaron a Google al respecto, y desde la compañía han comentado que se está investigando y que se tomarán medidas. Fue en enero de este año, cuando la compañía de Mountain View empezó a trabajar con el uso de identificadores de torres de telefonía móvil para mejorar el rendimiento en la entrega de mensajes. Sin embargo, se sospecha que el uso de identificadores y su intercambio con los servidores de Google se ha utilizado para eso, para la localización de los dispositivos.

El envío de información de conexión con una torre no ofrece información precisa, pero en zonas urbanas sí se puede triangular la posición de los dispositivos con una precisión realmente elevada porque allí hay más torres de telefonía. Es un problema grave de privacidad que la firma de Mountain View haya estado utilizando estos datos para fines que se desconocen, pero incluso cuando los usuarios seleccionan de forma expresa la desactivación de los servicios de ubicación.

Actualización: Google ha contactado con ADSLZone para añadir sus comentarios al respecto. “Para garantizar que los mensajes y las notificaciones se reciban rápidamente, los teléfonos Android modernos usan un sistema de sincronización de red que requiere el uso de códigos de país móvil (Mobile Country Codes — MCC) y códigos de red móvil (Mobile Network Codes — MNC). En enero de este año, comenzamos a ver la posibilidad de usar códigos de identificación celular como una señal adicional para mejorar aún más la velocidad y el rendimiento de la entrega de mensajes. Sin embargo, nunca incorporamos Cell ID en nuestro sistema de sincronización de red, por lo que los datos se descartaron inmediatamente, y lo actualizamos para que ya no solicite Cell ID. MCC y MNC proporcionan la información de red necesaria para la entrega de mensajes y notificaciones, y están claramente separados de los Servicios de ubicación, que proporcionan la ubicación del dispositivo a las aplicaciones.”

Escrito por Carlos González

Fuente > qz

Continúa leyendo
  • ccartola

    ¡¡¡NOTICIÓN!!! (Vamos, que ya lo sabía, pero ¿cuál no lo hace?).

    • TaliApel

      Callate soplapollas sin personalidad

  • ¿Volverá a sancionar a Google la Agencia Española de Protección de Datos? #LOPD #NLOPD #RGPD #DatosPersonales

  • En mi caso, en mi móvil me siguió Google y me hacía preguntas, como si había estado en este sitio antes; y al ir hacia otro lado la misma pregunta sobre la otra ubicación. Así que me di cuenta de que me seguían, y si desactivaba la localización en el móvil, me pedía agregar la ubicación. Hasta que una vez me harté y les dije que “NO”, o sea que presioné a “cancelar” en vez de “aceptar” y desde luego me siguen pero ya de forma más discreta.

    • ccartola

      Pero compañero, eso lo hacen todas, lo que ocurre es que en tu caso se ve que era tan evidente que lo estaban haciendo, que era para hacer un vídeo y denunciarlo (cosa que no entiendo cómo no hiciste).

      • TaliApel

        Eres tan gilipollas que no sabes que eso le pasa a todos los moviles, segun su configuracion, pero luego vas de listo
        muhahahahahahahaha
        muhahahahahahahaha
        muhahahahahahahaha

        • ccartola

          Y venga el tonto a seguir la linde hablándole a Siri. Que no te va a contestar tonto, que pasa de ti hasta ella.

          Fíjate si eres tonto, que has repetido lo mismo que he dicho yo, que le pasa a todos los móviles -bajo cuerda y sin que se vea-.

          TOOOOOONNNNTOOOOOO

          TOOOOOONNNNTOOOOOO

          TOOOOOONNNNTOOOOOO

          • TaliApel

            Eres tan ridiculamente retrasado que no sabes ni lo que es la ironia
            muhahahahahahahaha
            muhahahahahahahaha
            muhahahahahahahaha

      • Pues no se me había ocurrido; yo es que asocio “denuncia” a algo grave, no es que esto no me importe, pero meterte en jaleos. A fin de cuentas no me pilló sacando dinero en un cajero ni dentro de un banco, cosas que sí me parecen más graves. La próxima vez me lo pensare y a lo mejor lo denuncio. Gracias..

        • ccartola

          No, denunciar algo es avisar de algo a los cuerpos de seguridad o a un juez. De hecho Google y su negocio está basado en eso, en el rastreo y la venta de información a terceros, de ahí que siempre te insista que vale, que Apple será lo que quieras, pero no vive de eso como Android.

  • Enrique Gabriel Ojeda

    Irónico e injusto, no quieren que Cerberus rastree el móvil sin decirle al ladrón que lo estás haciendo y lo amenaza con borrarlo de la Play Store, pero Google puede hacerlo como si nada

  • Pingback: El Tamagotchi vuelve, pero para móviles Android y iOS()

  • Pingback: Aunque no quieras, Google rastrea tu móvil Android sin decírtelo | GiraEnLaRed Noticias()