beIN Sports tiene un problema, los abonados al fútbol de pago caen en todos los operadores

Operadores

Cambio de tendencia en España, por primera vez el fútbol de pago pierde seguidores. Fuentes vinculadas a los tres operadores han confirmado a ADSLZone que en 2017 se está produciendo una caída importante en el número de abonados al fútbol de pago. Por el contrario, están aumentando los clientes de paquetes de series y cine. Esta tendencia pone de manifiesto el serio problema al que se puede enfrentar beIN Sports para rentabilizar la millonaria inversión que ha realizado para adquirir los derechos de televisión para emitir la Champions League.

Las cifras exactas no las conocemos, pero el porcentaje de caída de abonados con respecto a temporadas anteriores rondaría el 10%. Existen varias razones que pueden explicar esta caída, aunque sin duda lo destacable es el precio. Si ya era complicado (prácticamente imposible) rentabilizar la inversión por parte de los operadores, con una caída de abonados la cosa pinta mucho más negra.

Mediapro busca rentabilizar los más de 1.100 millones pagados por la Champions

Mediapro realizó un importante desembolso para quedarse con los derechos de la Champions League para las temporadas 2018-2019, 2019-2020 y 2020-2021. Ahora, deberá intentar llegar a un acuerdo con los operadores que tradicionalmente han emitido el fútbol para revenderles los derechos.

semifinales champions

No obstante, ninguno de los cuatro operadores está dispuestos a pagar el elevado coste de los derechos. En este punto existe unanimidad absoluta entre todas las compañías y esto supone un riesgo muy serio para los intereses de la productora catalana. No podemos olvidar que en 2016 pagaron más de 1.300 millones de euros por los derechos. Esta situación no se va a repetir con la próxima edición de la Champions League.

Sabemos que esto es más que un temor para beIN Sports, que incluso se prepara para que los operadores no compren los derechos del fútbol pasando el testigo a Facebook y Google. La firma está acelerando los trámites para hacer que su plataforma online beIN Connect esté disponible en todos los dispositivos, televisores, móviles, etc. También sabemos que son conscientes de que España no está preparada para emitir el fútbol en modalidad OTT, además de los problemas de su plataforma Total Channel en el pasado. Esto se pone de manifiesto en el estudio The Streaming Wars: Sports Report que habla de lo reticentes que son los usuarios a los servicios OTT para deportes.

El fútbol no es un producto como las series y el cine, con un público más joven y que es capaz de abrazar Netflix, HBO o cualquier otra plataforma sin problemas. Si los operadores no pasan por el aro, el problema sería mayúsculo para una compañía que tiene un activo de 1.100 millones de euros al que tiene que darle salida.

¿Y qué otras alternativas hay?

Para la próxima temporada no hay muchas alternativas. O los operadores aceptan las exigencias de Mediapro, o llegan a un acuerdo intermedio más flexible o pasan de los derechos de la Champions League. Este último escenario nos dejaría con una situación complicada. Mientras que LaLiga y la Copa del Rey se verían en Movistar, Vodafone y Orange, no pasaría lo mismo con la Champions League, que tendríamos que ver por beIN Connect (en principio).

Para el futuro, hoy se ha abierto la puerta a que Amazon o Facebook entren en el negocio de los derechos del fútbol en España. Según algunas fuentes, ambos gigantes norteamericanos están dispuestos a pagar los 2.300 millones que la LFP espera ingresar por los derechos de la LaLiga a partir de 2019.

Pase lo que pase, sin duda el balón está ahora en el tejado de Mediapro. ¿Negociará a la baja tal y como esperan los operadores o tensará la cuerda para intentar sacar la máxima rentabilidad de su inversión?  Amazon y Facebook podrían ser el nuevo salvavidas de la productora catalana pero habría que ver hasta que punto es rentable. ¿Alguien piensa que Facebook va a comenzar a cobrar a sus usuarios para acceder a contenidos premium? Parece del todo improbable pero la realidad es que al menos en España, el fútbol de pago comienza a perder seguidores.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

  • Carlos

    Pues muy bien. Es lo que pasa cuando se especula.

  • dani86

    Empezemos a enfriar el champan, esto pinta bien (y mal para bein)

  • Miquel de Badi

    De verdad alguien cree que quien pague 2300 millones de Euros es para regalarlo?. En realidad este articulo no aporta ningun dato que sustente el argumentario. Es gratuito.

    • Como mucho Facebook cobrará como un servicio premium extra. Es decir no van a cobrar por usar Facebook en si, ni por asomo. Así que mi compañero Claudio tiene razón.

      Pero bueno es lo que tiene inventarse cifras y encima creer que eso es lo que se deba pagar. A nivel de empresas está muy bien inventarse cifras, pero cuando quienes directa o indirectamente pagan esas cifras son los abonados la cosa cambia, porque no tienen tanto dinero. Eso sí luego nos quejamos de la piratería. Cuando de hecho debería ser hasta normal, porque ya financiamos a través de la subida de las conexiones, el fútbol, las series y las películas.

      Y bueno nadie tiene la culpa, de que algunos deportistas y artistas se crean dioses y crean que deben cobrar más que en otros trabajos o ser millonarios.

      Porque si nos ponemos en la tesitura de como piensan. Creo que también ellos deberían pagar cualquier producto respecto a lo que ganen. Pero eso no les haría tanta gracia. Especialmente cuando muchos ni pagan los impuestos que les corresponden.

      Vuelvo a decir que ojalá salte todo por los aires de la misma manera que pasó con el ladrillo y la construcción.

      Salu2

  • Juan Jose Garcia Alonso

    ojala se meten el futbol los de bein por el cu…. Boicot a bein

  • Usuario Indignado

    ¡Q U E S E J O D A N!, que se lo coman con papas y se les atragante.
    Las operadoras no pueden soportar estos precios desorbitados por ese contenido y mantener las inversiones de infraestructura, que les preocupan bastante mas.

  • migofe

    Si alguien cree que Vodafone, Movistar, Orange…van a bajar los precios porque no tienen todo el fútbol está muy equivocado, lo tengan o no…la tendencia a subir precios seguirá.

    • Asier Eizagirre Ibarzabal

      Exacto, yo tengo contratado y estoy encantado de poder ver el fútbol en casa, tranquilamente en casa.

  • Alfredo R. Maldonado Pertuz

    Por mí que no lo compre ninguna operadora. Me pongo un canal extranjero y lo veo perfecto. Si dieran la champions en 4k sería otra cosa…

  • juan rodrigez

    Buena noticia, a ver si el futbol desaparece ya de las ofertas de las operadoras. Y que ser dediquen a dar internet, que para eso son.