El nuevo WiFi gratis de los aeropuertos españoles empieza a funcionar
Ha llovido mucho desde 2015 cuando conocimos que Aena convocaba un concurso para elegir a su siguiente proveedor de WiFi en su red de 46 aeropuertos, más 2 helipuertos. Finalmente, Vodafone fue la ganadora del concurso y todo esta previsto para empezar a funcionar a partir del 15 de noviembre. Según confirman desde merca2, el WiFi gratis de los aeropuertos españoles ya está siendo ofrecido por Vodafone.
El WiFi en los aeropuertos se ha convertido en un servicio básico para los viajeros. Además de las horas de ocio que asegura para las largas esperas, también es clave para ayudar a la digitalización de todos los documentos de viaje que pueden ir perfectamente guardados en el terminal móvil del pasajero. Pese a ello, el WiFi de los aeropuertos españoles dejaba bastante que desear.
Hasta ahora, el Grupo Eurona a través de KubiWireless ofrecía un modelo híbrido entre gratuito y de pago que no ha terminado de funcionar. De hecho, gracias a la caché de Google podemos seguir consultando las condiciones del WiFi en los aeropuertos de Aena antes del 15 de noviembre. La modalidad gratuita estaba limitada a 1 Mbps y no funcionaba demasiado bien. En las de pago, teníamos 24 horas de conexión por 4,90 euros o packs Familiares para 4 dispositivos por 9 euros o para 30 días por 15 euros para viajeros frecuentes.
Nueva web del WiFi gratis de Aena vs versión anterior de la web
El WiFi gratis de los aeropuertos será 100% sin publicidad ni modalidad de pago
Si consultamos esa misma página de AENA sobre el WiFi, vemos que las cosas han cambiado bastante. Ahora se define como “Nuevo servicio gratuito de acceso a Internet a mayor velocidad. Conéctate gratis con tu smartphone, tablet u ordenador”. Basta con acceder a la red Airport Free Wifi Aena y registrarse (gratuitamente) en el servicio con las redes sociales, con Aena Club cliente o mediante un formulario.
Esto es válido durante tres meses o un año para Aena Club Cliente. Además, podemos conectarnos con varios dispositivos y el mismo usuario registrado. Ahora es un servicio 100% sin publicidad y donde tampoco existe modalidad de pago. Todo es gratuito y siempre ilimitado. De esta forma, Aena quiere cambiar la mala percepción del servicio.
Este nuevo servicio será prestado por Vodafone en los 46 aeropuertos, más 2 helipuertos, durante un plazo de cuatro años. El precio de la adjudicación del contrato ha sido de 7,6 millones de euros y se deberían garantizar velocidades mínimas de 5 Mbps y hasta 15 Mbps de máxima.