El contenido 4K no está llegando a los usuarios

Televisión

El 4K es una de las tecnologías de imagen en auge y, sin duda, será la gran protagonista del Black Friday 2017 y de las navidades, donde se venderán cientos de televisores. Sin embargo, su gran problema actual es el mismo que terminó matando a las televisiones 3D y no es otro que la falta de contenido. Todo el mundo promete 4K, pero lo cierto es que el contenido no está llegando a los usuarios y por ahora está quedando en algo anecdótico.

La disponibilidad de contenido 4K sigue aumentado, pero eso todavía no parece ser suficiente. Las videoconsolas, los canales de televisión, las plataformas en streaming o los soportes físicos como el Blu-ray han empezado a abrazar cada vez más esta tecnología. Sin embargo, el contenido adaptado no termina de llegar a los usuarios.

Solo una pequeña parte del contenido en 4K

Según la consultora Futuresource en un reciente estudio, a lo largo de 2017, el 35% de las ventas de televisores lo serán de equipos 4K UHD. Esto elevará la penetración de estos equipos en los hogares hasta un 8%. La bajada del precio medio de estos equipos es la clave, además del aumento de la popularidad de las pantallas más grandes.

TV 4K baratas

Pese a ello, no dudan en señalar que el gran problema sigue siendo el contenido. “A pesar de las importantes ventas de hardware y de la gran cantidad de contenido producido y almacenado en 4K, solo una pequeña porción del mismo está disponible para los consumidores. La brecha entre el contenido disponible y la penetración en los hogares del 4K UHD es cada vez mayor.

Además, se espera que la brecha siga expandiéndose hasta que los principales productores y emisores de contenidos “se pongan las pilas”. Por el momento, la inversión no compensa ya que el retorno de la misma por parte de los clientes no es precisamente rentable. Sin embargo, en 2018 veremos mucho más 4K con varias plataformas que todavía no se han sumado al carro.

En España tenemos a Vodafone, Orange y las cableras del norte con anecdóticas emisiones 4K centradas principalmente en el fútbol. A nivel de plataformas de streaming, solo Netflix destaca en este terreno con unas 1000 horas de contenido UHD. Ni HBO ni Amazon Prime Video han abrazo aún esta tecnología.

¿Merece la pena comprar ahora mismo una televisión 4K o todavía queda mucho camino por recorrer a nivel de contenidos?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > broadbandtvnews

Continúa leyendo
  • Fran Guerrero

    No es por nada, pero Amazon Prime Video ofrece sus contenidos originales en 4k y HDR.

  • Llll

    Con el HD fue bastante más rápido ya que la mayoría de contenidos ya estaban preparados como humor amarillo viendo de cuándo se grabó y está en hd

  • David

    Hombre, eso de que no hay contenido… Mentira.
    Las consolas están ya preparadas, Netflix y Amazon emiten contenido en 4k, youtube tiene videos en esta calidad, iTunes no sólo tiene contenidos si no que quien se hubiese descargado la pelicula en HD la tiene gratis ahora en 4K… Las teleoperadoras están en pleno proceso de expansion del 4K… Y por si fuese poco, en las tiendas ya está accesible en 4K peliculas.
    Este post no hay pro donde cogerlo. , Hoy si quieres un contenido en 4K lo tienes.

    • Hay una minoría de contenidos en 4K. Especialmente porque ni todos los contenidos emitidos son Full HD (y mucho menos tienen el bitrate suficiente para ser considerados como Full HD. A parte de los que están reescalados, claro)

      Salu2

      • David

        Si te refieres a la TDT, por supuesto.
        Pero todo contenido distribuido a día de hoy está en 4K. Si para tí es una minoria toda una plataforma como Netflix, Amazon Video, Youtube, Consolas, iTunes que llenan de contenido y llegan a miles de millones de usuarios… Pues vale, estupendo.
        Pero no.

        • Youtube no tiene ni el 10% de vídeos en 4K de todos los vídeos totales que hay en la plataforma. Es más la mayoría ni son en Full HD sino en 720p.

          Y si en streaming hay bastante contenido 4K, pero pagando las cuotas más altas.

          Sin olvidar que hay contenido 4K que está reescalado y no es nativo, sobre todo en películas.

          Salu2

  • María

    El contenido en 4K de Netfilx es aún muy escaso y pocas cosas que merezcan la pena, se nota más diferencia entre SD a HD que entre HD y 4K y tengo un Samsung KS9000

    • daniel

      Que el contenido 4k de netflix es escaso?? Pero si todo lo que producen es en 4k!!

      Lo de la diferencia entre sd y hd es como decir que se nota mas la diferencia entre tener un boli o tener mil que entre tener mil bolis o tener 3000.

      El sd es muy podre y es normal que cualquier mejora se note mucho.

    • Cierto María y ya verás cuando se pase de 4K a 8K que aún se notará menos, salvo que tengas una pantalla enorme. Distancia a la que se vea a parte.

      Salu2

  • Comentarista

    Por supuesto, si ni siquiera está llegando contenido en HD, al menos en condiciones. El HD que se suele emitir (tanto por TDT como por los operadores de TV) queda bastante lejos de la calidad que se le supone al HD. Eso cuando directamente no reescalan descaradamente a HD lo que fue grabado en SD. Como ya he dicho alguna vez por aquí, calidad HD era lo que se veía con TVE1 HD EN PRUEBAS hace unos años, que ya ni emite con esa calidad.

  • Ricardo Alonso

    Este post es un poco falso, es verdad que canales por ahora 0 o al menos 2-3 accesibles a algunos de vez en cuando, pero para mi y la mayoría 0. Aún así si hay contenido 4k si tenemos en cuenta lo que hay en youtube, que hay.., unos 12 vídeos diferentes sobre los parques disney de hasta 15 min de duración, algún opening anime etc. También están los BD 4k, que para navidad ya habrán 3-4 de la saga Harry Potter y alguna que otra más y seguro que en primavera siguen saliendo como 9 – 12 más.

  • Luis

    en streaming y vod hay mucho contenido. Y con contenido sacado de unos blurays y verse con algo externo, mas contenido hat para ver

  • Ezequiel

    Mucho al pedo

  • Pingback: Orange añade un nuevo canal 4K. Así queda su oferta de televisión()