Estados Unidos permitirá apagar el cobre sin ofrecer en su lugar fibra o cable

ADSL

La muerte del cobre como tecnología para ofrecer Internet es inevitable. Este cable no da más de sí pese a los intentos en forma de G.fast y otras tecnologías que quieren aprovechar las instalaciones actuales desde las centrales o nodos. El futuro (y el presente) es la fibra óptica o el cable HFC, siendo su despliegue la gran prioridad de los operadores. Ahora, conocemos que es posible que Estados Unidos pueda permitir apagar el cobre sin ofrecer en su lugar fibra o cable como alternativa.

La FCC o Federal Communications Commission de los Estados Unidos de América, votará mañana una decisión que lo puede cambiar todo. Concretamente, la obligación que existe actualmente sobre las telecos de actualizar sus redes con tecnologías más modernas. Si sale adelante, las telecos ya no tendrán la obligación de proveer a los ciudadanos con un servicio “al menos tan bueno” como el del cobre cuando se produzca el apagado de esta tecnología.

Aunque en realidad hablan de servicio telefónica, la realidad es que también afectaría a Internet. Los usuarios con líneas de cobre las utilizan tanto para el teléfono como para la conexión a Internet a través de tecnologías xDSL. Mucha gente teme que operadoras como AT&T o Verizon les dejen sin una forma de conexión alternativa al cobre cuando dejen de utilizar estas redes.

Un sistema para “matar” al cobre activado en 2014

En 2014, la FCC habilitó un sistema para que los operadores pudieran conseguir el permiso necesario para apagar su red de cobre en una determinada localización y ofrecer un reemplazo que ofreciera al menos el mismo rendimiento. Con la propuesta que se quiere sacar adelante, los operadores no deberán pasar por este sistema y no estarán obligados a ofrecer fibra como alternativa (aunque es probable que lo hagan).

Como siempre, las zonas rurales son las que más temen esta medida del regulador de las telecomunicaciones de los Estados Unidos. Estas zonas suelen ser poco rentables para la inversión y el despliegue de nuevas tecnologías. De no existir obligación para las operadoras o subvenciones para incentivar la inversión, se corre un gran riesgo de dejar en el olvido a estas zonas.

Eso sí, en todos los casos se deberá asegurar que los ciudadanos tienen acceso a las llamadas al 911 de emergencias y que los usuarios con discapacidades están conectados en todo momento. Esto se hará, con toda probabilidad, asegurando la cobertura móvil, aunque desde la FCC no han aclarado este punto en concreto.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > arstechnica

Continúa leyendo
  • Comentarista

    “Estados Unidos permitirá apagar el cobre”

    El titular correcto sería “Estados Unidos PODRÍA PERMITIR apagar el cobre…”, pues aun no se ha votado, al menos que tengáis alguna información privilegiada. En cualquier caso me parece un disparate de media…pero claro, nada de extrañar en una país, supuestamente la primera potencia del mundo y donde la sanidad es algo carísimo y donde muchos no pueden ni pagarla.

    • ccartola

      Nada más hay que ver el titular: “Estados Unidos permitirá apagar el cobre sin ofrecer en su lugar fibra o cable” (lo da por hecho),
      con la entradilla: “es posible que Estados Unidos pueda permitir apagar el cobre” (posiblidad).

      ¡¡¡CLICKBAIT A LA VISTAAAAA!!!

      • Comentarista

        El titular hubiera sido igual de llamativo para pinchar en él, así por lo menos no hubieran quedado en evidencia CLICKBAIT o el redactor hubiera quedado como mejor redactor.

  • ¿Estando de presidente de la FCC quien está?. Dudo mucho que no se apruebe esto. Además de cargarse la Neutralidad de la Red en EE.UU.

    Salu2