Microsoft lanzará un servicio de juegos por streaming para competir con PS Now

Videojuegos

Hasta hace unos años, jugar era algo que sólo concebíamos hacer desde el propio dispositivo en nuestro hogar, ya sea una consola o un ordenador. Sin embargo, gracias a los avances en compresión de imagen y la gran velocidad de Internet (sobre todo la que tenemos en España), jugar a través de streaming es una realidad, con servicios como PlayStation Nowy ahora Microsoft quiere probar suerte con los juegos de Xbox.

Servicio de streaming de juegos de Xbox: lo próximo de Microsoft

Con PlayStation Now (no disponible todavía en España) podemos jugar a una gran variedad de títulos de PlayStation 3 en streaming, así como también de PlayStation 4 desde julio. El precio de esta suscripción es de 9,99 dólares al mes, o de 99,99 dólares al año, y con ella podemos jugar en el ordenador a los juegos de PlayStation mediante streaming: el juego se ejecuta en un servidor de la compañía, y nosotros podemos disfrutarlo a través de Internet, manejándolo con una latencia tan baja como permita nuestra conexión.

xbox one x servicio streaming

Después de Sony es ahora Microsoft quien afirma que quiere lanzar un servicio de juegos vía streaming. Ha sido Phil Spencer quien ha revelado esto en una entrevista a Bloomberg. El objetivo es lanzar el servicio en los próximos tres años. Esto irá acompañado de un aumento en la inversión para crear juegos first-party, una de las principales bazas donde Sony gana a Microsoft. Los de Redmond sacan pocos exclusivos en Xbox, y encima todos ellos salen también en PC.

Hace 5 años no era viable: ahora es posible gracias a Azure

Microsoft estudió crear un sistema similar en 2012, pero después de probarlo vieron que era demasiado caro a nivel interno en aquel entonces. Sin embargo, la compañía se ha convertido en uno de los gigantes de la nube con Azure, por lo que ahora tiene suficiente músculo para llevarlo a cabo.

En el caso de España, si suponemos un servidor en nuestro país de uno de estos servicios, la latencia es de unos 10 o 15 ms en una conexión de fibra, y otra para vuelta, la latencia es de apenas 20 o 30 ms. Si tenemos en cuenta que ese es el input lag que tienen las mejores televisiones, la sensación es de prácticamente como si tuviéramos la consola en casa, aunque para jugar por Internet en multijugador competitivo sí que se nota la diferencia.

Estos servicios cuentan actualmente con un catálogo limitado en el caso de PlayStation Now, pero demuestran que ya no es estrictamente necesario tener una consola para echar unas cuantas partidas a algunos juegos de un jugador.

Escrito por Alberto García

Fuente > Bloomberg