Más países europeos ponen fecha a la llegada de la TDT2

Televisión

Cada vez son más los países europeos que fijan la fecha para migrar sus emisiones de televisión digital terrestre a la nueva TDT2 o DVB-T2. El último en apuntarse a este cambio es Italia, que lo hará a partir del 1 de julio de 2022. Por el contrario, en España se desconocen los planes del gobierno para aplicar esta tecnología y tampoco se está haciendo demasiado para que los usuarios la conozcan, junto con sus ventajas. De hecho, la mayoría compra nuevos televisores sin saber si serán compatibles con la TDT2.

Italia ha comunicado oficialmente que la transición hacia la TDT2 comenzará el próximo 31 de marzo de 2018 y se extenderá algo más de cuatro años hasta el 1 de julio de 2022. En la fecha de inicio de la migración conoceremos las reglas para el cambio de frecuencias y todos los cambios que se realizarán, aprovechando para liberar la banda 700 MHz para la futura llegada del 5G.

Entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de junio de 2022, se establecerá un periodo transitorio donde es posible que ambas tecnologías convivan para facilitar la adaptación a los usuarios. Como hemos dicho, es muy posible que sea necesario invertir en nuevos televisores o en sintonizadores externos adaptados. Hasta 100 millones de euros se destinarán a ayudas para este proceso.

¿Y qué pasa con la TDT2 en España?

La situación de Italia, y de otros países europeos, choca frontalmente con la que tenemos en España. En nuestro país no hay planes definitivos para la migración a TDT2 ni tampoco hemos explicado todavía a Europa cómo vamos a hacer lo de liberar frecuencias en el segundo Dividendo Digital. Aprovechar para migrar también a DVB-T2 podría ser una forma compensar este importante movimiento.

dvb-t2-tdt-5g-2020

Más allá de eso, tenemos un problema con las ventas de televisores adaptados. Se estima que del total que ya tenemos en casa, solo un 10% estaría preparado para este nuevo estándar. Es más, 12 millones (de los casi 40 millones), no tiene ni siquiera HD. Por eso, muchas voces han pedido que, a partir del 1 de enero de 2018, no se permita la venta de “televisores que no lleven como mínimo un demodulador DVB-T2 y un descodificador MPEG2/4”.

Además, si el ritmo de renovación de estos equipos sigue como hasta ahora, se estima que el sistema DVB-T2 tardará en implantarse 24 años. Esto se reduciría a prácticamente la mitad si se aplica la prohibición de no vender televisores no adaptados a partir del año que viene.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > broadbandtvnews

Continúa leyendo
  • Viendo lo que se hizo en el cambio de la TV analógica a la TDT nos podemos hacer una idea de lo maravillosas que fueron las previsiones.

    En el año 2005, que nace la TDT en España, la mayoría de TV existentes no tenían no solo TDT sino un chip, hardware, software que permitiese visionar el codec/emisiones en MPEG-4. Y ese abismal error de previsión, ya hizo que la TDT en España se retrasara mucho más.

    Primero. Si tu vas a implantar un sistema nuevo de TV, tecnología,… lo primero que debes hacer es preveer todo antes de que se imponga o se cambie a ese sistema. Porque me recuerda a las personas que no estudian cuando deben estudiar y lo dejan todo para el último día, suspendiendo casi siempre el examen, claro.

    Es decir si quieres implantar o comenzar a implantar, una tecnología como la TDT. Deberías haber pensado años antes que la gente tuviese equipamiento, TV y otros dispositivos preparados para esa tecnología.

    Lo que están haciendo ahora de seguir vendiendo TV sin TDT2 es de nuevo un error enorme. Y ya desde 2016 debería estar prohibido vender TV y receptores sin TDT2 o DVB-T2. También se deberían dar ayudas, subvenciones, anticipos para comprar TV y equipos con DVB-T2. Para que no vuelva a pasar lo que pasó en el inicio de la TDT.

    Esta falta de previsión en todos los aspectos, administrativo, de gestión, técnico, político ha provocado que los españoles gastemos millones de euros, cuando se podían haber ahorrado. Esto sin hablar de los que hicieron su agosto adaptando antenas incluso sin tener licencia para TDT. Y los que instalaron antenas y equipamiento sin tener en cuenta los problemas de recepción de cada zona (por ejemplo no tener en cuenta el efecto fading o efecto espejo-rebote en las zonas de costa).

    Salu2

    • Comentarista

      Volveremos a ver en el MierdaMarkt y similares esos sintonizadores de mierda de TDT (ahora de TDT2) a 25 euros.

      • Exacto Comentarista compañero 😉 De esos que a veces de tanto que calientan se estropean como nada y hay que volver a comprar otro. Es más a una tía mía le pasó no hace ni dos meses y les tuve que instalar otro nuevo que habían comprado.

        Salu2

    • JL

      Todas las teles nuevas tienen dvb-t2 prácticamente desde 2014. El problema no es este. El problema es que a día de hoy casi todas las TV que vienen con dvb-t2, no traen el códec HEVC, que es el que se está usando en los países nuevos que cambian a dvb-t2.

      • Ya te digo que no y que muchos modelos no tiene DVB-T2. Lo del HEVC es una cosa que a día de hoy ni la propia Comisión Europea tiene claro. Lo lógico sería que se usara siempre, porque reduce el ancho de banda a usar por canal y se aprovecha mejor el multiplex.

        En cualquier caso es lo que digo antes era por el codec MPEG-4 cuando apenas había televisiones con este codec y el 80% de las TV solo se podían ver contenidos basados en MPEG-2.

        Salu2

        • JL

          Perdona, pero en Alemania que ha sido el último pais están usando dvb-t2 HEVC, ya que van a hacer el cambio, que lo hagan bien, y no como cuando empezaron con mpeg-2, y luego en 2009 empezaron con mpeg-4, con lo que muchas teles no veian los canales cutre-HD.

          • Precisamente es lo que pasó en España que por tener demasiadas televisiones con MPEG-2 no se pudo pasar a TDT MPEG-4 en 2005.

            Y los únicos países europeos donde se está implantando DVB-T2 HEVC. Son Alemania, Italia, Finlandia y la República Checa.

            Salu2

        • Marco Cuevas

          Si son modelos con smart tv y conectado a internet, con actualizarlo, sin problema. Otra cosa que el que lo compre, no tenga ni idea de cómo hacerlo.

          • Estoy hablando de hardware que codifique/decodifique HEVC. No de software. Además que el hardware debe estar preparado. Si no cualquier chip de este tipo valdría para cualquier códec y no es así, ni por asomo.

            Salu2

  • Miguel Ángel

    El ministro de Cultura es quien lleva esta gestion de la TDT en España?

    • David Álvarez García

      Industria y demás secretarías de estado como las de la las telocomunicaciones y la Agenda Digital. El problema como siempre es la nula cualificación e incompetencia de los altos cargos y subordinados al respecto. A ello sumadle el interés de seguir llenándoles los bolsillos a la TDT bien conocida como telebasura, no vaya a ser que vayan a perder meses de audiencia en esto de adaptarse a los nuevos canales.

  • visconti zaragoza

    lamentable ,una vez a la cola de Europa ,Noviembre de 2017 y no se se sabe nada de nada,bueno en realidad si,se va a hacer como en Francia MPEG4 y fiesta,no hay tiempo para otra cosa,no se a que esperan