Movistar ya prueba las conexiones de 1 Gbps simétrico de velocidad

Fibra Óptica

Vodafone anunció el lanzamiento de sus conexiones de 1 Gbps simétrico en el mercado residencial por primera vez en España. Esto puso rápidamente el foco sobre su competencia directa, es decir, sobre Movistar y sobre Orange. Los azules salieron rápidamente al paso para dejar claro que no pensaban entrar “en la guerra” de la velocidad iniciada por Vodafone debido a que por ahora no es necesario. Sin embargo, eso no quita que la operadora está probando ya estas conexiones para estar lista para un futuro lanzamiento.

Según hemos podido saber, Movistar tiene activo un piloto de la tecnología GPON a 1 Gbps de velocidad sobre 6 líneas ubicadas en la ciudad de Madrid. Esta tecnología GPON de redes ópticas pasivas es capaz de soportar velocidades de 1 Gbps y es la antesala de lo que está por llegar. De hecho, existe un acuerdo firmado entre Huawei y Telefónica para desarrollar redes de fibra óptica de hasta 10 Gbps simétricos, bajo la tecnología XGS-PON.

El estándar XGS-PON se desplegará mientras GPON esté disponible en todos los clientes de fibra de la operadora. De esta forma, todo será más estable y a largo plazo, la primera de las tecnologías formará parte de la estrategia clave de Telefónica. La fibra óptica está muy lejos de su potencial teórico de velocidad.

Movistar ya prueba conexiones de 1 Gbps, pero no las lanzará… por ahora

Volviendo al tema que nos ocupa, Movistar ya está probando estas conexiones de 1 Gbps simétrico de las que tanto se habla en estos momentos, pero la operadora no tiene planes a corto plazo para su lanzamiento. En todo momento ha dejado claro que no existen aplicaciones ni servicios que necesiten esa velocidad, por lo que prefieren centrarse en otros servicios y en seguir ofreciendo la mejor experiencia a sus clientes.

velocidad 50 mbps

Para que nos hagamos una idea, Netflix 4K demanda únicamente 25 Mbps para ofrecer sus contenidos con esta resolución. Este es sólo un ejemplo de los muchos que tenemos en el mercado. Por eso, ahora mismo no es necesario contar con una conexión de 1 Gbps simétrico, cuyo rendimiento para la inmensa mayoría de los usuarios no se va a diferenciar de una conexión de 300 o 400 Mbps.

Eso sí, Movistar debe estar preparado para el lanzamiento de estas conexiones, algo que se puede esperar para el año 2018 como pronto. Por ello, varias líneas de Madrid ya están en la fase piloto de pruebas para que todo vaya como la seda en un futuro lanzamiento. De hecho, Goldman Sachs confirma que más del 70% de los hogares españoles podrían disponer sin problemas de 1 Gbps gracias a la red FTTH de la operadora azul.

Mide tu velocidad en Test de Velocidad

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo