El cable podrá volar a 10 Gbps simétricos con la nueva especificación Full Duplex DOCSIS 3.1

El cable podrá volar a 10 Gbps simétricos con la nueva especificación Full Duplex DOCSIS 3.1

Claudio Valero

El cable todavía tiene mucho que decir, o eso es al menos lo que esperan desde CableLabs, encargados de las diferentes especificaciones DOCSIS que permiten aumentar el rendimiento de estas conexiones. Su último logro se conoce como Full Duplex DOCSIS 3.1 y permitirá a las conexiones de cable HFC volar a 10 Gbps simétricos. Buenas noticias para Vodafone (ONO) y las cableras del norte en España, además de muchas compañías que dependen del cable en muchas regiones del mundo.

DOCSIS 3.1 prometía velocidades de descarga de vértigo y en España tenemos operadores como Vodafone que ya han iniciado la migración de toda su red. En enero arrancó la migración de la red HFC de Vodafone ONO para poder ofrecer 1 Gbps simétrico de velocidad. Este despliegue estará finalizado el próximo año en toda la huella de cobertura de la operadora y le permitirá responder a la demanda de su nueva oferta de 1 Gbps simétrico (que tendrá una subida de 100 Mbps en las conexiones de cable que no hayan migrado todavía).

El problema de la velocidad de subida del cable se soluciona con Full Duplex DOCSIS 3.1

Sin embargo, uno de los principales problemas de la tecnología DOCSIS es la asimetría. En DOCSIS 3.1 se hablaba de 10 Gbps de velocidad de bajada, pero únicamente 1 Gbps de velocidad de subida, al menos de forma teórica. Esto no es un problema en estos momentos, pero la tecnología podría quedar obsoleta en unos años mientras la fibra FTTH soportaría velocidades simétricas de esa magnitud sin problemas.

Por ello, CableLabs ha lanzado la nueva especificación Full Duplex DOCSIS 3.1. Explican que, solo en Estados Unidos, el 90% de las casas están conectadas a redes HFC (hybrid fiber-coaxial) y esto hace que las conexiones sean asimétricas en la práctica totalidad. Con la entrada en funcionamiento de esta nueva especificación, se va a poder lograr la simetría a velocidades de vértigo.

Confirman que la velocidad de subida podrá igualarse a la de bajada con DOCSIS 3.1, es decir, los usuarios podrán disfrutar de 10 Gbps simétricos con la nueva especificación Full Duplex DOCSIS 3.1. CableLabs destaca que este nuevo estándar se podrá aplicar en conexiones HFC existentes y asegurará que los operadores de cable estén preparados para el futuro y las necesidades venideras de los consumidores.

¿Acabará Full Duplex DOCSIS 3.1 con la histórica asimetría del cable?

Todos los detalles sobre la nueva especificación Full Duplex DOCSIS 3.1 en CableLabs.