Reino Unido permitirá darse de baja gratis si la operadora no ofrece la velocidad mínima garantizada

Operadores

El eterno debate entre velocidad contrata y velocidad real debería haber acabado con el despliegue de la fibra óptica, pero incluso con esta tecnología, se producen saturaciones y situaciones en que los clientes no disfrutan del 100% de lo que están pagando. Por esa razón, el regulador británico Ofcom quiere permitir darse de baja gratis si la operadora no ofrece la velocidad mínima garantizada de navegación.

La palabra “hasta” ha causado muchos de los problemas del sector de las telecomunicaciones en todo el planeta y es culpable de la mayor parte de las reclamaciones. En España todos conocemos aquel eslogan que decía “Que son 20 megas, a ver si te enteras”, cuando en realidad se hablaba de una conexión hasta 20 Mbps que rara vez ofrecía al usuario esa velocidad.

Baja gratis si no se ofrece la velocidad mínima garantizada

Aunque los operadores están obligados a ofrecer información sobre las velocidades y establecen caudales mínimos en algunos casos, no se establecen (de forma general) mecanismos que permitan la baja de los clientes en caso de incumplimiento. Y mucho menos, la baja gratuita sin tener en cuenta permanencias y otras cuestiones.

velocidad

Eso es precisamente lo que quieren atajar en Reino Unido gracias a su regulador de las telecomunicaciones conocido como Ofcom. Además, en este país es precisamente grave la situación debido al uso de tecnologías que no pueden garantizar un ancho de banda como la fibra óptica hasta el hogar.

En Reino Unido es normal que sigamos viendo eso de “Hasta 17 Mbps”, “Hasta 52 Mbps” o “Hasta 76 Mbps”. Por ello, Ofcom ha propuesto una serie de mejoras para su código de buenas prácticas que todos los operadores que firmen estarán obligados a cumplirlo. Entre otras cuestiones, se busca reforzar los siguientes aspectos:

  • Mejorar la información sobre la velocidad contratada en el momento de la venta y en los contratos. Se deberá reflejar la velocidad mínima que podemos experimentar en momentos puntuales y se asegurará una velocidad mínima garantizada por contrato.
  • Reforzar el derecho a darse de baja si la velocidad mínima garantizada no se cumple. Los operadores tendrán un tiempo limitado para mejorar este aspecto antes de permitir a los clientes la baja sin contraprestaciones y gratuita. Se incluirá a los clientes de teléfono y televisión de pago también.

¿Qué os parece esta medida del regulador británico de las telecomunicaciones? ¿Se debería permitir la baja si la operadora no hace nada para garantizar una velocidad mínima de navegación por Internet?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > telecoms

Continúa leyendo
  • No sé cómo será ahora, pero cuando surgió el ADSL había una burrada de reclamaciones. Sin duda se habrían dado de baja todos.

  • Pingback: Cómo evitar las llamadas comerciales de los operadores - Jazztel, MásMóvil, Movistar, Vodafone, Orange()

  • Nygma

    Lo más gracioso de todo es que esa misma estafa sigue sucediendo incluso con los actuales operadores de fibra. Es vergonzoso que en las últimas pruebas de velocidad ninguna de las grandes (ni MoviStar, Vodafone u Orange) dé en promedio el 100% de la velocidad contratada.

    Todavía recuerdo aquellos años en los que la antigua Ono provisionaba el 110% de la velocidad contratada, y a los de 50 Mb nos llegaban 55… ¡ay qué tiempos!

  • Especialmente en el caso de las conexiones FTTH es inadmisible eso del “hasta” porque la fibra óptica no tiene los problemas de atenuación del cobre y por ende solo pueden significar dos cosas:

    1- Que hay una avería física en la red.

    2- Que algún equipo está saturado.

    Ambos achacables al operador que da el servicio, salvo en el caso que sea la línea interior. Pero rara vez pasa que se rompa un cable de fibra en la casa del abonado.

    En el ADSL o las conexiones de cobre, es más complicado. Porque el propio cobre es un conductor metálico, y al ir la señal por él, esta se atenua, por la distancia, debido entre otras cosas a la resistencia al medio y por otro lado por inducciones y problemas de tipo electro-magnético.

    En cualquier caso, respecto a lo anterior es inadmisible que en líneas que se saben que están cerca de la central tengan problemas, porque eso significa que ese par de cobre es defectuoso y deberían cambiarlo. Y más ahora que muchísima gente se está pasando a la fibra, en este caso hablo de España, y quedan muchos pares libres de mejor calidad que otros.

    Salu2