Prueban con éxito el primer enlace 4G a 5G para facilitar la migración

LTE

La llegada de la quinta generación de la telefonía móvil, más conocida comúnmente como 5G, está prevista para el año 2020 con algunos adelantos comerciales en 2018 o 2019 aprovechando grandes eventos. No obstante, durante un tiempo convivirán el 4G y el 5G, contando con más cobertura la primera de ellas. En ese tiempo, serán necesarios enlaces entre las dos tecnologías y se acaba de probar con éxito el primero de ellos.

Samsung se ha asociado con SK Telecom, la operadora surcoreana de referencia tanto en su país como en el mundo, para probar y demostrar con éxito la comunicación entre redes 4G y 5G por primera vez en la historia de esta industria. Los coreanos han explicado que la demostración ha ido sobre ruedas sin cortes o interrupciones, además de conseguir un streaming perfecto entre las dos redes.

Enlaces 4G a 5G, facilitando la llegada de la nueva generación

Para activar la interconectabilidad del 4G y el 5G, ambas compañías han usado las redes LTE que ya están comercialmente disponibles en la banda 2,6 GHz en este país asiático y las nuevas redes 5G que utilizan las frecuencias de los 3,5 GHz y los 28 GHz. Además, se han utilizado dispositivos de prueba capaz de funcionar con ambas tecnologías.

En la zona donde están localizadas las oficinas centrales de SK Telecom, se ha probado el streaming de un vídeo en directo de 360 grados entre un usuario viajando en coche y otro dentro del edificio. En este caso, parte de la complejidad reside en conseguir que las ondas de radio no se vean afectadas por el tráfico y la densidad de edificios de esta zona.

Una vez completado con éxito el experimento, Samsung y la operadora surcoreana han mostrado con éxito la transmisión “transparente” y sin interrupciones pasando del 4G al 5G y viceversa sin problemas. Además, esto supone un importante espaldarazo para el despliegue de la tecnología 5G, donde los usuarios serán capaces de usar ambas redes sin desconexiones.

Samsung señala que la interconectabilidad entre el 4G y 5G es uno de los requisitos preliminares para el lanzamiento de la quinta generación de la telefonía móvil. Recuerdan que lo mismo ocurrió en su momento con el 3G y el 4G, siendo clave para la creación del ecosistema LTE y su puesta en el mercado.

La tecnología 4G no va a desaparecer de un plumazo porque en 2020 se activen las primeras redes 5G. De hecho, esta será la tecnología mayoritaria durante mucho tiempo, más aún si tenemos en cuenta los planes para apagar progresivamente el 2G y el 3G.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > news.samsung