Primer verano sin roaming en Europa, ¿qué ha sucedido con los datos?

Operadores

El fin del roaming en Europa llegó el pasado 15 de junio, por lo que hemos tenido un verano al completo para disfrutar de esta ventaja y usar nuestras tarifas con (casi) total libertad en los países miembros. Para recopilar todo lo sucedido en este periodo, la Comisión Europea ha recopilado los datos de la encuesta Flash del Eurobarómetro publicada hoy. ¿Qué ha sucedido con los datos en el primer verano sin roaming en Europa?

La Comisión Europea explica que la mayoría de los europeos reconocen las ventajas de la itinerancia gratuita. Hasta el 71% de los mismos conocen la legislación y saben que desde el mes de junio es posible usar su tarifa nacional en otros países del continente. Además, somos conscientes del ahorro que supone y pensamos que nos beneficiará directamente.

Fin del roaming: los viajeros cambian sus hábitos

Según explica Andrus Ansip, vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, “a la gente le gusta utilizar sus teléfonos como en casa cuando viajan en la UE, sin temor a una factura exorbitante. Y los operadores móviles están invirtiendo en redes para hacer frente al incremento de la demanda. Nuestras nuevas normas de la UE sobre telecomunicaciones animarán dichas inversiones”.

roaming

Concretamente, se ha detectado que los viajeros han comenzado a cambiar sus hábitos cuando viajan por Europa. Después del primer verano sin costes por itinerancia, los ciudadanos han empezado a comportarse diferente. Sin ir más lejos, la proporción de viajeros usando el móvil fuera de su país se ha duplicado frente a meses anteriores.

La proporción de los que no usan el móvil también se ha reducido a la mitad y únicamente el 21% de los viajeros no hacen uso de los datos. Además, solo el 12% de los viajeros apagan el móvil cuando salen de su país, muy por debajo del 42% que lo hacía cuando se encontraba lejos de casa antes del fin del roaming.

Los operadores han confirmado el aumento de los datos. Varios operadores de telecomunicaciones europeos han explicado que se ha multiplicado varias veces con respecto al verano de 2016, concretamente, entre 3 y 6 veces dependiendo del caso, el país y la zona. En el segmento de las llamadas ha sucedido algo similar, aunque en menor volumen.

La Comisión Europea recuerda que sigue velando por el cumplimiento y aplicación de la legislación vigente “en estrecha colaboración con las autoridades reguladoras nacionales”. No obstante, señala que tras el primer verano, los operadores móvil cumplen sin problemas con las nuevas normas (en general).

Escrito por Claudio Valero

Fuente > europa.eu