Los problemas de privacidad en plataformas sociales y de mensajería más en alza que nunca

Los problemas de privacidad en plataformas sociales y de mensajería más en alza que nunca

David Onieva

La mayoría de nosotros estamos enganchados buena parte del día, y a veces de la noche, a nuestros dispositivos móviles, en concreto a nuestras diferentes redes sociales que nos mantienen en contacto con amigos y familiares, así como a alguna aplicación de mensajería instantánea.

Ya sea realizando búsquedas en Google, publicando contenidos tanto en forma de texto, fotografías o vídeos en Instagram o Facebook, o hablando con los amigos a través de WhatsApp o aplicaciones similares, lo cierto es que compartimos todo tipo de información personal con las firmas que nos ofrecen estos servicios. Y es que la mayoría de los gigantes tecnológicos actuales, ya hablemos de Microsoft, Google, Apple, etc, conocen más datos nuestros de los que nos podemos imaginar, de hecho de un modo u otro lo saben casi todo de nosotros.

Lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones pensamos que estas compañías no van a hacer un mal uso de toda esa información, pero desde los inicios de todo ello, muchos usuarios han venido desconfiando de todo ello, aunque seguimos usándolas en mayor o menor medida, en muchos casos no queda más remedio. Sin embargo lo sucedido hace tan solo unos días con una de las principales aplicaciones de mensajería instantánea, ha hecho que vuelvan a sonar las alarmas y muchos usuarios de estas plataformas vuelven a estar, como se suele decir, con la mosca detrás de la oreja.

privacidad google

Y es que mientras que aquí en España hacemos uso de aplicaciones y plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp o Telegram, entre otras, en China no tienen otra alternativa que usar la herramienta de mensajería WeChat. Esto se debe a las restricciones del país asiático, por lo que debido a estas y la gran población de la región, WeChat es una aplicación ampliamente extendida y usada por muchos millones de clientes.

La privacidad es básica en las herramientas de mensajería instantánea

Pues bien, aunque desde hace ya un tiempo muchos usuarios de la herramienta tenían sus sospechas, ahora esta misma semana los máximos responsables de la plataforma han confirmado de manera oficial que comparten los datos de sus usuarios con el propio gobierno chino.

Esto es algo que se ha podido saber a través de la última actualización de la política de privacidad de WeChat, por lo que ya se sabe que la plataforma comparte datos tales como el correo electrónico, la ubicación o los contactos de sus clientes con el gobierno del país.

¿Qué pensáis que sucedería si algo similar se diese con aplicaciones de este tipo más extendidas por esta zona como WhatsApp, por ejemplo?

2 Comentarios