¿Por qué son tan importantes las Progressive Web Apps para Windows 10 y cuándo llegarán?

Actualidad

Desde su llegada hace ya más de dos años, Microsoft está trabajando para convertir la última versión de su popular sistema operativo, Windows 10, en una plataforma universal que sea capaz de englobar a sus millones de usuarios en todo tipo de entornos y dispositivos bajo un mismo sistema.

Para lograr todo esto, los de Redmond están llevando a cabo un trabajo constante desde hace ya tiempo mejorando su producto a base de nuevas actualizaciones en las que se incorporan, tanto novedosas características y funciones, como mejoras para las ya existentes. En estos momentos estamos a la espera, en concreto a falta de pocas semanas, para el lanzamiento oficial de la segunda de las dos grandes actualizaciones que Windows 10 va a recibir este año 2017, nos referimos a la Fall Creators Update, lanzamiento que en concreto se producirá el próximo 17 de octubre.

Pero claro, como era de esperar, el crecimiento del sistema de Microsoft no ha hecho más que empezar, ya que la propia firma está actuando con Windows 10 de un modo muy distinto a lo que se hizo con versiones previas de Windows en años anteriores. Una de las grandes apuestas que se han hecho a este respecto ha sido por medio de la reciente presentación de una versión un tanto peculiar de este software, nos referimos a Windows 10 S, un sistema basado en la sencillez de uso y la seguridad a la hora de trabajar con el mismo, para lo cual un elemento clave en todo ello es la tienda oficial del sistema, la Windows Store.

Y es que los de Redmond son plenamente conscientes de la importancia que la tienda del sistema va a tener tanto en el presente como en el devenir de Windows 10, de hecho hoy día se la señala como una de las razones por las que el sistema no está teniendo el crecimiento esperado en un principio. Por lo tanto desde Redmond se han propuesto mejorar la Windows Store por todos los medios, tanto en la cantidad de contenidos disponibles en la misma, como en la calidad de los mismos. Hasta ahora aquí podemos encontrar una buen número de aplicaciones pertenecientes a la plataforma universal del sistema, también conocidas como UWP, pero dentro del poco nos vamos a tener que familiarizar con un nuevo concepto en este mismo sentido, las PWA o Progressive Web Apps.

windows 10

De hecho para muchos buena parte del crecimiento de la tienda oficial de Windows 10 en los próximos meses va a venir dado por estas nuevas herramientas, por lo que la firma está trabajando en ello para que podamos disponer de las mismas cuanto antes, como veremos en estas mismas líneas. Para todos aquellos que no las conozcáis, decir que estas Progressive Web Apps centran buena parte de su tecnología en la de los propios navegadores de Internet, aunque eso sí, sin hacer uso de los mismos. De hecho las PWA pueden funcionar de manera off-line y además dispondrán de una interfaz de usuario muy similar a la de la aplicación nativa.

¿Cuándo llegarán las Progressive Web Apps a Windows 10?

Algo muy similar es lo que ya lleva un tiempo usando Google en sus sistemas para equipos de escritorio, es decir, en los Chromebooks con Chrome OS, algo de lo que Microsoft también quiere aprovecharse y sacar partido de este mimo concepto, pero en este caso para su Windows Store. Por lo tanto este tipo de herramientas, al igual que en su momento sucedió con las UWP, son un formato al que poco a poco nos tendremos que ir acostumbrando y, porqué no, sacado beneficios de uso. De hecho Microsoft va a apostar muy fuerte para que las PWA supongan un verdadero empuje para la Windows Store, lo que influirá directamente en el crecimiento y penetración de mercado de Windows 10 en meses venideros.

Windows 10 Progressive Web Apps

Pues bien, por lo que se ha podido saber hace tan solo unas horas, ya se conoce cuándo llegarán definitivamente estas herramientas a Windows 10 de manera oficial. Como os hemos mencionado con anterioridad, el próximo día 17 de octubre llegará a nuestras manos la Fall Creators Update, pues bien, todo hace indicar que las PWA llegarán a nuestros equipos en la próxima gran actualización del sistema tras esta, en concreto a la versión 1803 de Windows 10 que la firma lanzará la próxima primavera. Esto es algo que ha comentado en un evento de la propia firma, Kirupa Chinnathambi, Gerente Senior de Programas de Microsoft, por lo que todo hace indicar que están trabajando en este soporte para que se pueda implementar cuanto antes. Es más, por lógica estas ya comenzarán a estar disponibles en breve para los miembros del proyecto Windows Insider a modo de prueba inicial.

Pero claro, para que todo este trabajo por parte de la compañía con sede en Redmond pueda tener unos resultados palpables y de futuro, de manera obligatoria necesita la colaboración por parte de los desarrolladores de herramientas de terceros. Así la compañía ya ha hecho una llamamiento a un buen número de estas para que empiecen, bien a trabajar en la adaptación de sus proyectos a Progressive Web Apps para Windows 10, bien para llevar sus trabajos a la Windows Store del sistema.

Escrito por David Onieva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Ya Windows 10 tiene tantas “partes” de Metro UI, Modern Design y de Windows 7 que ya hasta parece un Frankeinstein. Ya su diseño deja de tener curencia y al parecer le van a seguir metiendo más cosas. Sobrw la Windows Store, no hay casi apps que valgan la pena.

  • Teddy Tuson

    Si todo esto hiciera que se pudiera incorporar otra vez lo mejor a mi modo de ver lo mejor que ha hecho Microsoft, el Windows Media Center pues sería un éxito, sino seguiré con Windows 7.