Completado con éxito el despliegue del cable submarino Marea entre España y Estados Unidos

Completado con éxito el despliegue del cable submarino Marea entre España y Estados Unidos

Claudio Valero

En mayo de 2016, Microsoft, Facebook y Telefónica (a través de Telxius), anunciaron el despliegue de Marea, un nuevo cable submarino que uniría EEUU y España. En junio de 2017 empezaron las labores de instalación para conectar la costa de Vizcaya, Sopelana, con Virginia Beach y allí estuvimos presentes. Algunos meses más tarde, se ha completado con éxito el despliegue del cable al otro lado del Atlántico.

Los cables submarinos conectan todo nuestra planeta entre sí por debajo del mar a cientos de metros de profundidad. Son básicos para las telecomunicaciones y cada vez se instalan nuevos y modernos cables para dar cabida a las crecientes necesidades de velocidad y conectividad. Marea, el cable de Microsoft, Facebook y Telxius, será uno de los referentes del planeta.

Completado con éxito el despliegue del cable submarino Marea

Las tres compañías han anunciado hoy mismo que ya se han completado los trabajos para anclar el cable en Virginia Beach. El presidente de Microsoft ha explicado que el despliegue de Marea llega en un momento crítico ya que los cables del Atlántico “transportan” un 55% más de tráfico que los instalados en el Pacífico. Por ello, no tiene dudas de que Marea es vital para dar respuesta a la demanda y al creciente tráfico entre Estados Unidos, España y más allá.

Marea cables submarinos

Microsoft podrá ofrecer mejor conectividad y rendimiento en sus servicios en la nube, en los que ha apostado bastante en los últimos tiempos. En este caso, hablamos de Bing, Azure, Office 365, Skype, Xbox Live y otros muchos. Se espera que el cable submarino Marea se pueda utilizar y sea completamente operativo a principios de 2018.

Los responsables del proyecto se jactan de haber completado el proyecto en menos de dos años, cuando normalmente estos proyectos suelen costar unos cinco años en completarse. Como sabemos, la velocidad del cable será de 160 Tbps y tiene una longitud total de 6.600 kilómetros.

En su interior, encontramos ocho pares de fibra de 20 Tbps cada una, siendo el cable transatlántico con el mayor ancho de banda del planeta. En el exterior, una capa protectora de polietileno y una barrera de aluminio evitan cualquier filtración de agua. Nuestros compañeros de Test de Velocidad nos explican cómo es por dentro un cable submarino con todo detalle.