Aprobado el WiFi gratis para 8.000 espacios públicos en toda la UE

Redes

Internet se ha convertido en la última década en un bien casi de primera necesidad, habiendo gestiones y tareas que no se pueden realizar ya más que de manera telemática. La UE ha encabezado propuestas para mejorar la conectividad y el acceso a Internet en todos los países miembros, entre los que encontramos la eliminación del roaming. Ahora, ha sido aprobado un plan de WiFi gratis llamado WiFi4EU.

Aprobado WiFi4EU: el plan para extender el WiFi gratis por la UE

Este plan WiFi4EU, del cual hemos hablado en alguna ocasión, tiene como objetivo ofrecer WiFi gratis en hasta 8.000 municipios de países de la Unión Europea, concentrados en zonas públicas. Así, el Parlamento Europeo aprobó en el día de ayer una propuesta de la Comisión para que haya zonas públicas con acceso gratuito a Internet con 582 votos a favor y 98 en contra, con 9 abstenciones.

wifi4eu WiFi gratis

En total, el acuerdo recoge 120 millones de euros de financiación para instalar puntos de acceso gratuitos a Internet hasta el año 2020. Y esto no ha hecho más que comenzar, porque es un programa piloto dentro de las pretensiones de la UE de acercar Internet al mayor número de ciudadanos posible, y de que todos los sitios públicos y más visitados de cada ciudad tengan Internet gratis, como parques, museos, bibliotecas o estaciones de tren.

España debería recibir en torno a 300 de esos puntos de acceso gratuitos

La convocatoria para solicitar la ayuda para instalar el WiFi gratis se abrirá a finales de año o principios de 2018, y se extenderá hasta finales de 2020. Junto con el WiFi4EU, las zonas que ya dispongan de WiFi gratis podrán acogerse a esta nueva red para tener un sistema de autenticación unificado para que los usuarios sólo tengan que configurar una vez el acceso, y éste les valga para cualquier punto de acceso de la Unión Europea.

iphone-wifi

La propuesta cumple con el objetivo de garantizar igualdad entre todos los estados miembros a la hora de recibir la ayuda, así como también con el equilibrio dentro de los propios estados. Entre otros objetivos del plan digital se encuentra luchar contra la brecha digital, respetar la privacidad de datos y proteger la neutralidad en la red. Si suponemos igualdad entre todos los estados, España debería recibir en torno a unos 300 de estos puntos de acceso de WiFi gratis.

La financiación de proyecto se irá ofreciendo a los primeros que lo vayan solicitando. Para poder obtenerla, es necesario que los gobiernos locales de la zona que lo solicite garantice los costes operativos durante al menos tres años y que ofrezcan una conexión gratuita, segura y con fácil acceso a los usuarios. Además, no se podrán mostrar anuncios a la hora de realizar la conexión ni tampoco se podrán usar los datos de los usuarios conectados con fines comerciales. Los accesos tendrán que estar en el mismo idioma del país donde se instalan, y si es posible, en los idiomas oficiales de las instituciones europeas.

Escrito por Alberto García

Fuente > Parlamento Europeo