El IVA del cine bajará del 21% al 10% en 2018

El IVA del cine bajará del 21% al 10% en 2018

Alberto García

Por fin, después de tantas exigencias por parte de la industria del cine y de los consumidores, el gobierno ha decidido que va a bajar el IVA del cine del 21% general que se le aplicaba hasta ahora al 10% reducido que debería tener desde un principio como otros productos que son considerados arte.

Por fin: el IVA del cine bajará del 21% al 10% en 2018

Ha sido el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, quien lo ha anunciado en la cadena Cope hace apenas unos minutos. Aunque de momento no hay fecha fija, se estima con que la bajada del IVA podría empezar a aplicarse desde el mismo 1 de enero.

cine-iva-10%

Esta bajada del IVA del cine se aplica afirmando por parte de Benzo que “la economía española está yendo bien, y por tanto ya pueden ir cumpliendo con su palabra”. Hace unos meses el IVA pasó del 21% al 10% para espectáculos en directo, incluyendo en ese segmento a las corridas de toros, teatro y conciertos.

Aunque la Cope señala que podría ser a partir del próximo 1 de enero cuando entre en vigor la bajada, Benzo no quiere afirmar nada fijo todavía, porque es posible que la bajada tarde algunos meses más en aplicarse. Lo que sí es seguro es que se producirá en algún momento de 2018, y conoceremos la fecha definitiva una vez se redacten y aprueben los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

Esta bajada del IVA cultural hará que el precio del cine baje considerablemente de cara a los consumidores, que verán cómo las entradas de cine podrán llegar a bajar entre 1 o 2 euros dependiendo del precio de la entrada. Por ejemplo, una entrada de 6 euros pasaría a costar 5. Esto ayudará también a que más gente se anime a ir al cine, a pesar de que el precio de las entradas sea bastante más barato que lo que estamos acostumbrados a ver en otros países del entorno europeo, como Alemania.

Por tanto, serán cinco años en total los que el IVA del cine ha estado al 21%, después de que el PP lo subiera al 21% en el año 2012. Actualmente, el cine genera anualmente 300 millones de euros en IVA, por lo que veremos si el aumento de afluencia al cine compensa con la disminución directa de recaudación que supone esta bajada. Aunque no se sitúe al 8% en el que estaba antes de 2012, dejarlo en el 10% será muy bienvenido por la industria del cine.

En el resto de Europa el IVA del cine se sitúa también en el 10%, como en el caso de Alemania o Italia. En Francia, Hollande bajó en 2013 el IVA del 7% al 5,5%, al nivel de productos de primera necesidad en el país.

16 Comentarios