WhatsApp está ultimando la llegada de los perfiles de empresa y las cuentas de usuario verificadas que, en realidad, estarán muy estrechamente vinculadas. Y uno de los pasos para el lanzamiento de esta importante novedad pasa por el control de los nombres de perfil. Sencillamente, porque así será más sencilla la identificación de cuentas ‘oficiales’ por parte de pequeñas y medianas compañías. Pero también va a afectar a los ‘usuarios de a pie’, porque van a limitarse los emojis en los nombres de perfil.
WhatsApp, en su página web oficial, ya ha anunciado que aplicará restricciones sobre los nombres de perfil de su servicio de mensajería instantánea. Y que estas limitaciones estarán relacionadas con el uso de emojis. Más concretamente, en el anuncio que han hecho se explica que todos los emojis pueden usarse en conversación, dentro de los chats de la aplicación, pero que ciertos emoji no se van a poder insertar como parte del nombre de perfil de un usuario. ¿Por qué? Pues esto es algo que también indican, y es por la similitud con algunos que se usarán en los ‘productos de empresa’ de WhatsApp.
Todo listo para la verificación de cuentas en WhatsApp: se acabaron ciertos emoji en los perfiles
De este texto, en el que por otro lado se indica también que eliminemos el emoji o seleccionemos uno diferente, se entiende fácilmente que la restricción en el uso de emojis dentro del nombre de perfil tiene que ver con la verificación del perfil. Es decir, que lo que WhatsApp quiere evitar es que los usuarios pongan un tick –o check- en su nombre de perfil para hacer creer a los usuarios que su perfil está verificado como el de una empresa. Una forma tremendamente sencilla, pero seguro que muy eficaz, de evitar el phishing.
Por el momento, la verificación de cuentas de WhatsApp está en fase de pruebas, y la compañía propiedad de Facebook sólo acepta solicitudes de forma muy limitada. Pero este proceso se agilizará próximamente, a medida que avancen sus pruebas, y la firma ya está poniendo solución antes que lleguen los típicos problemas de phishing y suplantación de identidad. De momento, se acabó el uso de determinados emoji dentro del nombre de perfil de los usuarios. Veremos si se aplican otras restricciones parecidas más adelante.