Si los españoles gastamos de media 1,2GB ¿para qué necesitamos esas tarifas de datos?

Operadores

Cada dos por tres nos encontramos comentando una nueva mejora en las tarifas móviles que suele pasar en todos los casos por un aumento de los gigas para navegar. Además, también nos gusta mucho despotricar sobre la no llegada de las tarifas ilimitadas a nuestro país, aun estando presentes en media Europa. Sin embargo, un reciente estudio de MásMóvil muestra que los españoles gastamos de media 1,2GB y nos preguntamos: ¿de verdad necesitamos esas tarifas de datos?

El cuarto operador de nuestro país ha presentado un estudio sobre los hábitos de consumo de más de 300.000 clientes de telefonía móvil durante el primer semestre de 2017. Algunos datos clave pasan por señalar que los españoles hablamos una media de 183 minutos al mes a través del teléfono móvil, consumimos 1.198 MB de datos y enviamos 5 mensajes.

Gastamos de media 1,2GB de datos desde el móvil

Si comparamos las cifras con el año anterior, vemos como han aumentado los minutos y los datos. Lo primero nos extraña bastante, ya que la voz es un segmento de mercado que no para de caer, pero lo cierto es que las tarifas ilimitadas de minutos “animan” a los usuarios a llamar en cualquier momento sin preocuparse de la factura.

sin datos

Con respecto a los datos, en 2016 la media estaba en 882MB y ahora en 2107 ha subido hasta 1.198MB. Esto supone un incremento interanual del 35%. Por su parte, el uso de los SMS sigue cayendo en picado y se sitúa en una media de 5 mensajes al mes. En este terreno, ni los SMS incluidos o gratuitos consiguen levantar este segmento en decadencia absoluta.

Por Comunidades, la ciudad autónoma de Melilla es donde más se llama con 264 minutos, mientras que Ceuta se coloca como la que menos con 144 minutos. En relación con los datos, en Baleares se consumen hasta 1,8GB de media. Las comunidades con menos consumo, ligeramente por encima de 1GB, son Murcia, Aragón y País Vasco.

Estos consumos nos llevan a preguntarnos si de verdad necesitamos las tarifas de datos que se están empezando a imponer. Las convergentes de las principales operadoras apuestan por mínimos de 2 o 3 gigas, pese a que la media del mercado está por debajo. Lo normal es encontrar estos paquetes con 6, 10 o incluso 20 gigas en el móvil.

¿Por qué consumimos tan poco si podemos gastar más? Es complicado responder a esta pregunta, pero lo hábitos del pasado, cuando teníamos tarifas de datos escasas, necesitarán algún tiempo para quedar atrás. Además, la mayoría de usuarios busca conexiones WiFi, ya sea dentro o fuera de casa, cuando va a realizar actividades con algo consumo de datos, como ver vídeos online.

Nos gustaría conocer vuestra opinión sobre las tarifas de datos del móvil, saber si son adecuadas o si necesitamos más gigas. También queremos conocer vuestra opinión sobre la necesidad de presionar con la llegada de tarifas ilimitadas.

Comparador de tarifas móviles para hablar y navegar

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Luis Gómez

    Este tipo de “estudios” no hay por donde cogerlos. Y me da que no es más que la forma que tienen las compañías de justificar los bajos megas de sus tarifas. Para que el estudio fuese real, habría que tener en cuenta sólo a quienes tienen minutos y megas ilimitados. Seria como decir que no necesitamos salarios mayores de 1000€ porque la mayoria gasta menos al mes.

    • migofe

      Jajajajaja totalmente de acuerdo…y triste a la vez

    • David

      Lo has clavao!!!

      Yo no sabia lo que gastaba, tengo ilimitada y nunca lo miro. Lo acabo de hacer, estimaba que en estos 10 días habría gastado poquísimo porque apenas he estado sin cobertura wifi.

      2GB!! en 10 días. No se donde los he echado, pero con ese dato seguro que gasto más de 10 muchos meses.

      Últimamente los artículos de ADSLZone dejan bastante que desear…

    • Cayetana Espino

      Toda la razón, yo además con tenerlos ilimitados gasto más de 8GB al mes porque veo todo el contenido en el móvil o en la tablet. No me preocupo por si los gasto o no y por eso creo que al final todas las compañías los acabarán poniendo ilimitados

  • Javier

    pues mi media son 20gb…..de datos

  • David

    Tonterías . Sí necesitamos más gigas . Es absurdo . Tenemos tarifas ridículas y nos tenemos que apoyar en el Wifi. Lo que habría que medir es la necesidad de una persona durante 30 días sin Wifi de por medio . Ese es el consumo real de un móvil .
    Es muy erróneo pensar que la media está en 1,2 gigas , porque ese es solo el consumo fuera de Wifi .
    ¿ Por qué MasMovil no hace un estudio sobre el consumo total de un SmartPhone sin WiFi cuando es el consumo real ?
    Vaya tontería de artículo y de todo.

    • Luis Gómez

      En realidad tendría que tener en cuenta sólo el consumo por Wifi, que es cuando no tenemos miedo por gastar más de la cuenta, y no nos cortamos.

  • dani86

    1,2 gb de media porque la gran mayoria no tiene tarifas superiores a 2gb, pero si hubiese tarifas mas generosas te aseguro que el video en streaming aumentaria mucho y ese 1,2gb seria ridiculo, ya que los habitos de uso de datos cambiaria, por lo tanto si, se necesitan tarifas mas generosas de datos para poder ver videos sin tener que buscar wifi o poder actualizar o descargarte aplicaciones donde y cuando quieras

    • x.android

      Estoy de acuerdo. Cada caso particular lo desconozco pero si se el mio. Yo consumo un poco mas de lo que dice el estudio pero porque si navego como me gusta se me disparan los megas, por ejemplo con un vídeo streaming.

      Navegar es caro. Si, hay tarifas de 6 € pero no me dejan navegar como me gustaría.

      Estaría de acuerdo con los comentarios leídos hasta ahora.

  • Yo en móvil si, no llego ni por asomo a 1,2 GB. Simplemente porque no lo necesito. Ahora en ADSL raro que baje de 300-350 GB al mes y eso con 6 Mbps que tengo.

    Salu2

  • asedano

    Desde que me pasaron a 20GB en Vodafone, toda la música va en streaming en el móvil, veo series y de todo sin WiFi, así que cerca de 20 todos los meses. Cuando se tienen pocos gigas, el miedo hace que no uses la conexión móvil para nada.

  • Angel Sanchez

    Con 4GB voy de sobra en un mes, para navegar y utilizar alguna que otra App de transporte público, no me hace falta más.

  • Oscar Pal

    No te jode, gastamos eso porque es vergonzoso el precio que tienen y lo miramos con lupa. Si estuvieran mas baratos fijo que la gente gastaria al menos 10 gigas o 20 porque verian videos en streaming a cholon, cosa que casi nadie hace ahora porque la tarifa vuela. Lo que sobran son los bonos de llamadas de mierda, que nadie usa casi ya.

  • Jaume qualsevol

    Yo no las necesito en absoluto, uso el móvil para llamar y poco más y navego en el PC con ADSL, pero es la excusa para subir precios. Lo que opino deberían hacer es que cada uno se confeccione su propia tarifa, tantos minutos a tanto el minuto y tantos megas a tanto el mega. Pero entonces bajarían sus ingresos y se comprobaría que la gente consume muchísimo menos de lo que tiene contratado.

  • Marc Querol

    No estoy de acuerdo con que los Españoles gasten 1’2 gb al mes de datos. Eso es mentira, por empezar que no conozco a nadie que no gaste menos de 3gb al mes (mi padre). Mis amigos, compañeros de trabajo, yo mismo, gasto una media de 8 gb al mes, y pensando en no ver youtube. Yo en casa tengo Movistar Fusión+ 4, movistar siempre ha tenido la fama de ser la más cara de todas, pues no está nada mal 175 euros al mes, fibra 300mb, tv premium, 4 líneas con 10gb cada una y min ilim. y fijo (que no lo usamos). En orange por ejemplo, me ahorro 20 euros al mes, pero teniendo acceso a un pequeño catálogo de canales y teniendo 6 gb por linea, digo yo que por 20 euros más, vale la pena el tener 40 gb entre todos, (no 24gb), tv premium y una fibra sin revender. Piensa que son 4 líneas las que tengo que pagar, que la media con 10gb están sobre los 28euros/mes. No me parece caro teniendo todos los servicios que tengo. Que si que suben los precios y todo, pero considero que movistar es la operadora “fuerte” y las demás son tonterías. Para dejar 150 euros al mes, prefiero pagar un poco más e irme a movistar (teniendo por 20 euros más, 16gb más a compartir, tv premium y fibra sin revender).