La cámara del Huawei P10, la pareja ideal de tu reflex

Escrito por Miguel Martínez
Telefonía

Durante el recorrido comercial del Huawei P10 he visto como la marca incidía en el componente fotográfico de el terminal. Desde aquel 26 de febrero que el smartphone cayó en mis manos en pleno MWC de Barcelona he probado en diferentes situaciones este doble sensor para comprobar de primera mano si la campaña de marketing del fabricante tiene una base lo suficientemente estable detrás. Y como periodista amateur y fotógrafo profesional debo decir que la marca china ha logrado sorprenderme.

Y es que sobre el papel, es absurdo afirmar que los smartphones han alcanzado ya a las cámaras reflex, pero no me es tan complicado asegurar que las especificaciones de la cámara del Huawei P10 son de lo más golosas y cuentan con los suficientes atractivos como para que la gran mayoría de usuarios se lancen al mundo de la fotografía profesional gracias al dispositivo.

pixel

interfaz cámara huawei p10

La cámara dual Leica 2.0 del Huawei P10 cuenta con un objetivo SUMMARIT-H con apertura de F2.2. El resultado de ello es la posibilidad de grabar vídeo en 4K, presumir de sensores de 20 MP+12 MP, estabilización de imagen óptica y un modo retrato que conseguirá que vuelvas a retomar aquella cuenta de Flickr abandonada en el olvido.

Huawei p10

El modo retrato, toda una golosina para fotógrafos

El modo de retrato es quizá la gran novedad del Huawei P10, una nueva adición en buque insignia de la compañía co-desarrollada con el socio tecnológico de la firma, Leica. La función combina el efecto de profundidad de campo del modo de apertura amplia con un modo de “embellecimiento” ajustable que crea tonos de piel suaves y elimina las imperfecciones.

retrato huawei p10

Todos aquellos que como yo cuenten con una sobrina que más bien parece el demonio de Tasmania agradecerán tener en su poder un smartphone como el Huawei P10, capaz de capturar todos sus movimientos (gracias en parte al enfoque láser) aún estando dentro del modo retrato.

Basta con pulsar sobre el botón de retrato para ver como antes mis ojos, en vivo y en directo se combinan ambas lentes para general una apertura amplia y desenfocar el fondo del sujeto, destacando el motivo principal del retrato. Pese a advertir un aspecto ligeramente artificial, motivado por el embellecimiento por software (que se puede ajustar mediante los controles en pantalla), hay que admitir que los tonos de piel lucen agradables en tonos generales.

modo retrato huawei p10

Sin embargo donde más posibilidades he sacado de esta novedad de la cámara del Huawei P10 es en el modo Monocromo, es aquí donde los retratos captan toda nuestra atención consiguiendo evitar las bajas luces como las zonas quemadas dando un resultado digno de estudio. En esta ocasión me alegra ver como la marca no mentía en la campaña de márketing del smartphone.

Retrato byn huawei p10

Anteriormente he citado la apertura amplia de la cámara del Huawei P10. Este modo, combinable con la opción de retrato, simula la profundidad de campo de las cámaras de sensores grandes. El modo se activa mediante el icono de apertura en la pantalla principal y  permite seleccionar un valor de apertura entre F0.95 y F16. Gracias a esto he podido disfrutar de capturas con efecto bokeh, tan de moda en los últimos años desde la irrupción de las cámaras duales en el campo de la telefonía móvil. Sin embargo me encuentro con el mismo problema detectado en el modo retrato del Huawei P10, ya que dependiendo de la escena, el efecto puede parecer un poco artificial. Aún así es divertido jugar con este modo y puede ayudar a definir el área de interés en un marco concreto.

apertura amplia huawei p10

Configuraciones para dar y tomar

Si como yo has tenido un Huawei P9 con anterioridad, no te costará acostumbrarte a la aplicación de cámara del Huawei P10. La estructura principal sigue en su lugar, con su botón del obturador virtual y un interruptor de vídeo y galería a uno y otro lado. Una fila de iconos situada en la parte superior te da acceso directo a las opciones de filtro, ajustes de color, modo de retrato y modo de apertura amplia, así como a los ajustes del flash.    AJUSTES-CAMARA-P10

En el extremo contrario tenemos el panel de configuración ‘Pro’ que le da acceso al enfoque manual, ISO, WB y velocidades de obturación que se pueden ajustar en un control deslizante virtual de lo más cómodo, aunque para la mayoría de capturas que pretendas realizar con estos controles manuales te recomiendo encarecidamente hacerte con un trípode para smartphones.

MODO-PRO-P10

Deslizando el dedo hacia la derecha se abre la pantalla de modos que ofrece una amplia gama de opciones y funciones especiales, incluyendo la captura en Monocromo, Panorámicas, HDR y Disparo nocturno. Como podrás intuir,  un desplazamiento a la izquierda abre la configuración donde puedes ajustar la resolución de la imagen, activar la cuadrícula de encuadre o ajustar la saturación, el brillo y el contraste de las imágenes entre una amplia gama opciones.

AJUSTES CAMARA P10

El enfoque y la exposición se pueden ajustar tocando la imagen de vista previa que tienes en pantalla. Entonces un pequeño control deslizante de compensación de exposición aparece junto al icono de enfoque permitiendo configurar la captura.

COMPENSACIÓN EXPOSICIÓN CÁMARA P10

Al igual que en los modelos anteriores de Huawei, al disparar en modo Pro, se tiene la opción de activar la captura DNG Raw. A diferencia de la mayoría de los otros smartphones Android con esta tecnología, el P10 guarda un archivo DNG Raw además de una imagen JPEG, permitiendo trabajar sobre uno u otro, algo que agradezco a la hora de trabajar con Photoshop y LightRoom. Por supuesto esto logra un detalle y texturas notablemente mejores que los JPEG que generan la mayoría de smartphones y poder aplicar cualquier tipo de cambios sin que la captura pierda calidad.

Secretos de la cámara frontal

El Huawei P10 viene con la misma resolución de cámara frontal que el antiguo P9 (8 mpx) pero a cambio cuenta con una apertura más amplia (f1.9 más rápida). Tras probar uno y otro he podido advertir como las tomas nocturnas ahora se capturan en tamaño completo y la función de flash de la pantalla es más potente y produce tonos de piel más agradable que en el modelo del año pasado. Además, el pequeño truco de que la cámara pueda detectar si hay más de una persona en una imagen y ajustar automáticamente el encuadre es algo que ha encandilado a mis contactos.

SELFIE-VERTICAL-P10

El modo de retrato, como no podía ser de otra forma, también está disponible en la nueva lente delantera. En esta ocasión si que se nota más la generación de una imagen artificial, pero eso es algo que desde hace tiempo veneran los amantes de los selfies e instagramers más populares del momento, no voy a ser yo quien critique a la marca por ello. Si no es de tu agrado siempre puedes poner el modo automático y generar imágenes más cercanas a la realidad.

SELFIE-1-P10

Es de agradecer, tanto a título personal como poniéndome en la piel del usuario más “casual” del smartphone que los diseñadores de la interfaz hayan logrado organizar todas las opciones de una manera lógica e intuitiva, por lo que la aplicación de cámara del Huawei P10 es adecuada tanto para noveles como para “fotógrafos móviles” más avanzados.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Vicente Fab Gar

    Recientemente he abandonado la plataforma de Microsoft al completo, y aunque era reacio a volver a dispositivos con SO: Android, este P10 ha sido mi elección. Los precios alcanzados por los últimos modelos de smartphones comienza a ser algo inaceptable; yo nunca gasté más de 300-350 euros en un smartphone. Esta vez hice la excepción con este modelo y la verdad es que estoy encantado con el funcionamiento del equipo en general y de la cámara en particular. Este dispositivo encuentra el equilibrio entre las posibilidades que hoy puede ofrecer la tecnología en un smartphone y a un precio más que aceptable.
    El artículo, impecable.