Este estudio corrobora que la velocidad media de Internet en España no pasa de 20 megas
Durante el año, nos hacemos eco de diversos estudios que miden la velocidad media de descarga en cada país. No obstante, siempre es bueno tener más fuentes de información y en este caso vamos a recoger el guante lanzado por Cable.co.uk con un informe generado con más de 63 millones de test de velocidad en diferentes países del planeta. España, por si alguno lo dudaba, no está ni el top 10 ni el top 20 y la velocidad media de Internet no pasa de 20 megas.
Este informe ha sido realizado durante un periodo de 12 meses que finalizó el pasado 10 de mayo. El encargado de recoger los datos fue M-Lab, una unión de New America Open Technology Institute, Google Open Source Research, Princeton University PlanetLab y otros. En el estudio se recogen datos de 189 países.
Singapur gana; Yemen pierde. España no pasa de 20 megas
Una cosa a la que estamos acostumbrados es a ver países de Asia en las primeras posiciones. En este caso, el honor es para Singapur que consigue una velocidad media de 55,13 Mbps. La segunda posición es para Suecia, que se queda con 40,16 Mbps y la tercera posición, cerrando el cuadro de honor, es para Taiwán con 34,4 Mbps.
Siguiendo con el top 10, encontramos a Dinamarca en cuarta posición con 33,54 Mbps, Holanda en quinta posición con 33,52 Mbps, Letonia en sexta posición con 30,36 Mbps, Noruega en séptima posición con 29,13 Mbps, Bélgica en octava posición con 27,27 Mbps, Hong Kong en novena posición con 27,16 Mbps y Suiza en la décima posición con 26,93 Mbps.
Para encontrar a España tenemos que bajar del top 20 hasta la posición número 22, justo por detrás de Estados Unidos. Nuestro país no consigue superar la barrera de los 20 Mbps y se conforma con una velocidad media de 19,6 Mbps. El estudio ha analizado en España más de 140.000 direcciones IP que han hecho más de 270.000 mediciones.
Esto hace que el tiempo para descargar una película en HD de 7,5GB (el ejemplo que pone el estudio) es de 52 minutos en España. En el país con la conexión a Internet más rápida del mundo, es decir en Singapur, este archivo de vídeo tardaría únicamente 18 minutos en descargarse a nuestro ordenador.
Para cerrar, os contamos que Yemen es el país con la velocidad media más lenta del mundo. Esta se coloca en 0,34 Mbps de media y en descargar esa misma película HD tardaríamos la friolera de 2 días, 2 horas y 2 minutos.