Rusia seguirá los pasos de China prohibiendo el uso de VPN

Escrito por Carlos González
Actualidad

China ya ha prohibido la utilización de los servicios de este tipo: las redes privadas virtuales o VPN que, como todos sabemos, sirven para ocultar la identidad del usuario utilizando un servidor intermedio y desvelando sólo su dirección IP. Algo que, por cierto, ha librado a algunos países de la censura, así como de restricciones de acceso a contenidos de Internet por otros motivos. Y ahora le toca el turno a Rusia, que quiere hacer exactamente lo mismo.

No han cesado aún las críticas contra Apple, que ya ha retirado de su App Store en China todas las apps VPN para cumplir con las restricciones gubernamentales sobre su uso, y ahora llega la noticia de que Rusia quiere hacerlo también. Concretamente, según la información que se ha dado a conocer, el gobierno ruso quiere prohibir el uso de VPN por completo y ha firmado ya un proyecto de ley que así lo establecería desde el 1 de noviembre. Respecto a esto, en Rusia no consideran que sea una restricción o censura, puesto que sencillamente se impide el acceso a lo que ya está prohibido por la ley.

vpn

Rusia también va a prohibir el uso de VPN, como ha hecho China

China estrenó esta restricción en enero de este año, y ha dado de plazo hasta el próximo año a los operadores para bloquear el acceso a servicios VPN. Como decíamos antes, algunas empresas han empezado a actuar como establece allí la legislación y Apple, por ejemplo, ha retirado las apps que cumplen con servicios de este tipo. Los usuarios de China, por lo tanto, ya no pueden encontrar en la App Store ninguna de las aplicaciones que conecta con servidores VPN y que, por tanto, permite saltarse las restricciones de acceso a contenidos de Internet. Si se aplica algún tipo de censura o limitación, otra posibilidad sería utilizar un proxy.

Los VPN que siguen funcionando con Netflix

El proyecto de ley de Rusia se pondría en marcha el 1 de noviembre, si tal y como parece llega finalmente a buen puerto. Este tipo de servicios, en países como España se utilizan para eliminar las restricciones geográficas de acceso a contenidos que, por ejemplo, se sirven en otros países del mundo. Pero también sirve, por ejemplo, cuando se aplican determinados tipos de restricciones a portales web castigados por la Ley.

Fuente > 9to5mac

Continúa leyendo
  • bsp

    Se cargan la presunción de inocencia, sencillamente genial!

    • Rusia en general y los policías (en especial blancos) de EEUU siempre se cagan en la presunción de inocencia cuando hacen colador a los negros y/o latinos

  • juan rodrigez

    No parece muy democratica Rusia haciendo esto, luego dicen de EEUU.

  • BMZ

    Siendo coherentes… en TODOS los paises debería estar prohibido el uso de VPN.
    Porque el principal motivo para usarlos es saltarse la localización para delinquir o acceder a contenidos restringidos.

    No existen otros motivos para utilizarlos en paises democráticos.

    Ahora bien, en paises donde existe una dictadura es la única manera de acceder a la información que censura su gobierno. Pero obviamente, en esos paises (“comunistas” siempre) es donde primero se prohibe.