Así ha conseguido Google que las webs carguen más rápido

Escrito por Alberto García
Redes

Hay una realidad algo triste, y es que muchas páginas web cargan a la misma velocidad independientemente de si tenemos ADSL o fibra óptica. Por ejemplo, la portada de ADSLZone debería cargaros igual de rápido si tenéis 10 Mbps como si tenéis 300 Mbps. Además de la velocidad, existen muchos factores que afectan a la conexión, y Google quiere ponerles remedio.

Google crea un nuevo algoritmo para evitar la congestión en las webs

Uno de estos factores es el algoritmo de control de congestión de red. El algoritmo actual fue estandarizado en los años 80, y hace que la transferencia de datos se reduzca cuando detecta que una red se está sobrecargando. A pesar de ser una pequeña parte del código que decide a qué velocidad enviar o recibir los datos en nuestros móviles, ordenadores o tablets, puede generar bastantes problemas en la velocidad de nuestra conexión.

google-algoritmo-red-bbr

Por ello, Google se propuso mejorarlo y crear uno nuevo, llamado BBR (Bottleneck Bandwidth and Round-trip propagation time). Google empezó a utilizarlo el pasado mes de mayo en YouTube, y observó un aumento medio de la velocidad de navegación de un 4%, y de hasta un 14% en algunos países, y consiguiendo que los vídeos carguen más rápido y estén menos tiempo en buffering.

Adiós a las ralentizaciones por pérdidas de paquetes gracias a BBR

Además, también lo está utilizando en las conexiones TCP de Google.com y en sus servicios en la nube, y ha sido fruto de dos años de investigaciones. El anterior protocolo hacía que cualquier conexión se ralentizara en cuanto se detectaba una pérdida de paquetes o bloques de datos en el proceso de congestión. Lo que añade el algoritmo BBR de la compañía es, básicamente, un sistema de predicción para conocer dónde estaban esos paquetes y a dónde iban, haciendo que no sea necesario ralentizar la transferencia.

tcp-bbr

Algunas empresas que usan la plataforma de la nube de Google, como es el caso de WP Engine (que gestiona webs en WordPress), ha visto como la velocidad de carga ha aumentado significativamente gracias al nuevo algoritmo. Otras empresas que usan la Google Cloud Platform también están viendo mejoras.

El siguiente objetivo es hacer que BBR sea incorporado en las transmisiones TCP de todas las webs de Internet. Google planea publicar el algoritmo para que cualquier desarrollador pueda implementarlo en sus proyectos. De momento, Google ha demostrado que funciona perfectamente y mejora la velocidad.

Este algoritmo no es la única mejora para que Internet cargue más rápido en la que Google ha trabajado, sino que también hay otras tantas como el protocolo QUIC, también para reducir la congestión, así como algunas innovaciones dentro del propio Chrome para que las páginas carguen más rápido y vayan más fluidas. El objetivo de la compañía, a largo plazo, es hacer que Internet sea lo más rápido posible. De momento, con BBR han conseguido un mejor rendimiento y una menor latencia.

Fuente > Google Cloud Platform Blog