Prueban con éxito tecnología para ofrecer 100 Gbps en fibra óptica

Escrito por Claudio Valero
Fibra Óptica

La sociedad conectada necesita cada vez más ancha de banda y velocidad para los servicios basados en Internet. Además, la explosión de dispositivos conectados necesitará conexiones que sean capaces de dar respuesta a la creciente demanda de datos. Hoy conocemos que se ha probado con éxito tecnología para ofrecer 100 Gbps en fibra óptica. Veamos todos los detalles tras el salto.

Huawei y Openreach han probado con éxito un prototipo 25G/100G simétrico PON que debería preparar las redes para la llegada del 5G, además de ayudar a las operadoras a lidiar con el creciente tráfico generado por plataformas de vídeo en UHD o ultra alta definición. Con esta tecnología, serán capaces de aumentar la velocidad y el ancho de banda con la infraestructura actual. De esta forma, serán capaces de “asegurar” sus redes de cara al futuro más cercano.

Fibra a 100 Gbps con las redes actuales

Este prototipo soporte hasta 25 Gbps de velocidad en un único canal, dando así respuesta a los requisitos del FTTx. Además, soporta hasta dos o cuatro canales para los sectores más críticos que necesitan un soporte adicional. Cuando fue probado en los laboratorios de Openreach en Reino Unido, el prototipo con cuatro canales llegó a 100 Gbps.

Huawei ha creado el prototipo 25G/100G symmetric PON basándose en el MA5800, un distributed optical line terminal (OLT) utilizado de forma masiva en estos momentos. Por ello, cuando se quiera implementar esta nueva tecnología, la transición será mucho más transparente y permitirá usar la instalación existente.

Tim Whitley, director de I+D de BT, ha declaro que, con estas pruebas, han demostrado que Openreach puede llegar a ofrecer servicios de altísima velocidad basándose en sus infraestructuras actuales, además de aprovechar el gran potencial que ofrecen este tipo de redes de fibra óptica. Promete que seguirán trabajando en esta línea en el futuro.

Por su parte, Jeff Wang, presidente de la línea de productos de redes de Huawei, dice que el éxito de 25G/100G symmetric PON indica que su compañía es capaz de solucionar los problemas de banda ancha del futuro. “Huawei quiere trabajar con diversos fabricantes y operadores para integrar la próxima generación de estándares PON y asegura que son capaces de cumplir con los estándares de la fibra óptica”.

Recuerda que puedes medir la velocidad de tu conexión a Internet en nuestro Test de Velocidad, además de obtener otros valores tan importantes como la latencia. Finalmente, este portal también recoge diversas noticias de interés relacionadas con la banda ancha e Internet.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Ricardo Alonso

    ¿100Gbps?, si no hace falta ni en Japón, con 1Gbps o 1,2Gbps suficiente hasta para ver vídeos en 8K

    • juan rodrigez

      Si por ejemplo quieres poner un servidor, si hace falta.

      • Mauro Julian

        jajaja claro me pongo un servidor en mi hogar y revendo conexion jajaja

        • DarkPeTruS

          Algunos profesionales necesitamos un servicio extra, que pasa por tener un servidor en casa para copias de seguridad y distintos servicios.

    • Ulises Neikon

      que no se necesite no significa que tengamos que parar las investigaciones, y ademas en el articulo dicen de pasada que esto principalmente esta pensado para la infraestructura interna de la red no para ofrecer tarifas de fibra a 100gbps a usuarios normales.

      • Ricardo Alonso

        perdón, no lo había leído bien, pero aún así me parece demasiado investigar, por que personalmente pienso que aquí en España con una conexión de 600-640Mbps para los usuarios, suficiente y no creo que se necesite investigar mucho para eso, en cambio se debería avanzar en medicina y otras cosas.

        • Ulises Neikon

          en cuanto a necesidades creo que tienes razon, pero en lo que respecta al tema de investigaciones creo que los arboles no te deja ver el bosque, sin ofender que lo digo de buenas.

          Si soy un investigador/ingeniero/telecomunicador deberia de dejar de trabajar en lo mio he irme al campo por que ya los usuarios no necesitan mas velocidad de internet?

          Es lo que transmites cuando invitas a dejar de investigar en esto e invertir en otras. Si te he entendido bien.

          Si se investiga mas o menos en un sector no quita ni da mas a otro, ya que son los propios sectores los que se autofinancian para seguir avanzando quitando algunas exepciones. Y como no se habla para nada de la inversion publica que seria otro tema diferente y con sus propiar reglas y circustancias, no lo vamos a tener en cuenta.

          Asi que desde mi pto de vista siempre deberiamos investigar en conseguir mas y mas velocidad, mas eficiencia. Por que aun no sabemos que hacer con 100gbps pero nadie sabe si hay algun universitario con la idea de un sistema medico de calculos y diagnosticos de pacientes que es imposible sin esa velocidad.

          • Ricardo Alonso

            Yo de esas cosas no se, pero supongo que si un sector se autofinancia es por que gana bastante dinero que puede ser hasta por ayuda del gobierno (supongo), en ese caso, mejor bajar esa ayuda a esto para subírsela a inventar medicamentos más eficientes, algún tratamiento más eficaz contra el cáncer.

            En cuanto a este sector se les podría re-ubicar unos meses en la creación de coches que vuelen a un centímetro más arriba que los carteles de circulación y radares que estén en los carteles, que con 10 de esos x ciudad se mejora el tráfico en la carretera

            • Ulises Neikon

              la inversion publica si debe centrarse en lo que sea mejor y mas necesario para las persona y priorizar eso.

              Pero aqui no se menciona ninguna inversion publica asi que lo dejamos de lado y miramos solo la privada. Y la inversion o investigacion de un sector va tal que asi:

              Movistar con parte del dinero que gana con sus clientes investiga en mejores tecnologias para creas nuevos productos para poder luego venderlos. Si ejemplo movistar invierte en fibra a 500mbps y luego cuando esta completa y es rentable la pone y nos la vende y en vez de cruzarse de brazos sigue investigando para hacerlo mismo con 1gbps. y asi hasta el infinito XD

              En el sector medico, pues se investiga un medicamento o vacuna o tratamiento y cuando se comprueba su efectividad y seguridad se vende a los hospitales y farmacias para que luego los pacientes lo compren (el caso de U.S.A) o el estado negocia con las farmaceuticas ya sea financiando la investigacion o con diferentes acuerdos y contratos y luego lo ofrece en farmacias y hospitales publico “gratis” o a precio muy reducido. y luego las farmaceiticas e investigadores medicos siguen investigando como curar otras cosas o mejorar tratamientos que ya existen u otras vias de tratamiento.

              Y por mas o menos que Movistar investige en fibra no afecta en nada a que Bayer investigue o no en un tratamiento para la psoriasis.

    • Hipolito Gonzalez

      No pienses que eso es TH (to home), eso es para troncales, union entre centrales, union entre ISP (backbones internos) etc etc. Altualmente muchos ISP tienen entre ellos varios backbones que juntos sumados son mucho mas que eso, para evitar que el trafico interno salkga hacia los mas costosos enlaces internacionales, siemrpe en los paises se crea un “internet interno”. Con esto se hace mejor y mas barato.

  • dani86

    Mucha velocidad que no es necesario para los hogares, pero esto es un ejemplo para que vean que la fibra optica es el futuro y que aun tiene mucho margen, lo digo para los que dicen que el hfc puede luchar contra la fibra, actualmente puede que sea verdad, pero dentro de poco no podra seguir el ritmo de la fibra optica (mensaje dirigido sobre todo a vodafone) olvidaros del hfc heredado de ono y empezar a cambiarlo por fibra, os va a salir mas rentable que gastaros 100 millones ahora para el docsis 3.1, porque de aqui a otros años os tocara gastaros otros tanto millones para voler a actualizar la red,sin embargo si cambiais el hfc por fibra (que al parecer es solo una parte de la red lo que hay que cambiar) os va a costar menos dinero que ir actualizando la red cada 5 años

    • David Santander

      NADA puede competir contra la fibra óptica, ya que es comunicación por luz….que es la materia más rápida que existe y con inifinitas menos pérdidas que el cable coaxial.

      De hecho, hay pruebas desde hace años, de circuitos impresos con pistas de luz en lugar de cobre.

      La fibra óptica NO es el futuro….es el presente desde hace tiempo.

      • Es mas, utilizan fibra óptica en los troncales de los ISP de cable modem, al particular no le ponen fibra, le ponen coaxial, a las empresas grandes si usan fibra. En mi país Telefonica pone fibra a los particulares para parecer modernos pero ofrecen 10Mbps con fibra, se ríe la fibra óptica con los 10Mb de mierda

        • Onaydi Gonzalez Diaz

          En que país vives?. aquí en España nos dan “300”Mbps con fibra hasta el CDM, y luego es lógico que los demás dispositivos al no tener un conector de fibra, no puedan tener fibra directa, pero desde luego que hasta mi CDM de casa si que llega fibra, no coaxial.

          • No estoy en España y se que proveen de fibra (FTTH) a particulares pero no a todos los particulares, lo que yo digo es fibra hasta el nodo o acometida (HFC) y luego coaxial, que tiene como máximo teórico de 300Mbps (100 en la practica).
            Mi tío de Pontevedra tiene coaxial de 20Megas, no fibra, todavía.

            • Onaydi Gonzalez Diaz

              No amigo mio, ya aquí se provee de fibra hasta la casa, FTTH a todos los hogares, claro, se empezó por Madrid pero se que mas de el 60% de los hogares ya tiene fibra y esta previsto que para antes del 2020 todas las redes ya sean fibra, tu dices coaxial refiriéndote a la compañía ONO VODAFONE que es la única que continua usando Coaxial, ya hay tres compañías extendiendo su propio cableado de fibra, Telefonica Movistar en la cual yo soy Ingeniero de proyectos, Jazztel y Orange, ademas hay una compañía que provee de 1Gbps, aunque no cubre ni el 20% de los hogares, se llama ADAMO.

  • Otra tecnología milagrosa, que se implantará cuando el cometa rojo de Juego de Tronos caiga sobre la Tierra.

    Yo aun estoy esperando que el famoso chip que creó hace más de diez años la Universidad Politécnica de Valencia, que iba a multiplicar x1000 la velocidad de Internet, se implante. Porque en laborario todo queda genial, el problema es cuando se aplica en la práctica.

    Salu2

  • Angel Amaro

    No hay ordenador (ya sea PC o portátil) que pueda aprovechar ni siquiera el 10% de esa velocidad ni en su tope de rendimiento., ej: mi ordenador es de última generación con soporte para futuros dispositivos de SATA_Express que lo máximo que alcanzan son 10Gbps, vamos que ni los SSD de última generación superan esto., ya de los HD ni hablo, son arcaicos..

    • DarkPeTruS

      Aún no lo hay, pero esto esta pensado para aumentar el ancho de banda general, no para poner en tu casa 100Gbps, si no para que 100 personas puedan funcionar a 1Gbps

  • Mauro Julian

    una boluces total no hay disco duro que soporte esa taza de tranferencia de datos

    • Marcos López

      No hace falta siempre disco duro. Para el vídeo en streaming de ultra alta definición basta con que se almacene en RAM y se muestre en la pantalla.

      Por otro lado, a veces se olvida que la conexión 100/25 Gbps (que es lo que llega a la central, a la OLT) es compartido entre 128 usuarios de la red PON, no es que se lo vayan a dar a cada usuario individual, evidentemente.

      Con esta conexión puedes dar tranquilamente 10 gigas simétricos a cada usuario (mediante multiplexación estadística, no es que den 10 gigas garantizados a cada usuario). Esos 10 Gigabits vienen siendo poco más de 1 GB/s, que discos duros SATA en RAID como los mío lo superan a día de hoy (yo tengo 4 SSD de 500 MB/s en RAID0 que suman las velocidades y se quedan en 2 GB/s).

  • X-BASS

    A todos los que andan comentando que 100 Gbps, son una tontería, me los estoy imaginando conectados con un módem de 56Kbps, diciendo que una conexión de 1Mbps no tiene sentido.

    Estáis demostrando tener mucha visión de futuro, sí.