Prueban con éxito tecnología para ofrecer 100 Gbps en fibra óptica

Prueban con éxito tecnología para ofrecer 100 Gbps en fibra óptica

Claudio Valero

La sociedad conectada necesita cada vez más ancha de banda y velocidad para los servicios basados en Internet. Además, la explosión de dispositivos conectados necesitará conexiones que sean capaces de dar respuesta a la creciente demanda de datos. Hoy conocemos que se ha probado con éxito tecnología para ofrecer 100 Gbps en fibra óptica. Veamos todos los detalles tras el salto.

Huawei y Openreach han probado con éxito un prototipo 25G/100G simétrico PON que debería preparar las redes para la llegada del 5G, además de ayudar a las operadoras a lidiar con el creciente tráfico generado por plataformas de vídeo en UHD o ultra alta definición. Con esta tecnología, serán capaces de aumentar la velocidad y el ancho de banda con la infraestructura actual. De esta forma, serán capaces de “asegurar” sus redes de cara al futuro más cercano.

Fibra a 100 Gbps con las redes actuales

Este prototipo soporte hasta 25 Gbps de velocidad en un único canal, dando así respuesta a los requisitos del FTTx. Además, soporta hasta dos o cuatro canales para los sectores más críticos que necesitan un soporte adicional. Cuando fue probado en los laboratorios de Openreach en Reino Unido, el prototipo con cuatro canales llegó a 100 Gbps.

Huawei ha creado el prototipo 25G/100G symmetric PON basándose en el MA5800, un distributed optical line terminal (OLT) utilizado de forma masiva en estos momentos. Por ello, cuando se quiera implementar esta nueva tecnología, la transición será mucho más transparente y permitirá usar la instalación existente.

Tim Whitley, director de I+D de BT, ha declaro que, con estas pruebas, han demostrado que Openreach puede llegar a ofrecer servicios de altísima velocidad basándose en sus infraestructuras actuales, además de aprovechar el gran potencial que ofrecen este tipo de redes de fibra óptica. Promete que seguirán trabajando en esta línea en el futuro.

Por su parte, Jeff Wang, presidente de la línea de productos de redes de Huawei, dice que el éxito de 25G/100G symmetric PON indica que su compañía es capaz de solucionar los problemas de banda ancha del futuro. “Huawei quiere trabajar con diversos fabricantes y operadores para integrar la próxima generación de estándares PON y asegura que son capaces de cumplir con los estándares de la fibra óptica”.

Recuerda que puedes medir la velocidad de tu conexión a Internet en nuestro Test de Velocidad, además de obtener otros valores tan importantes como la latencia. Finalmente, este portal también recoge diversas noticias de interés relacionadas con la banda ancha e Internet.

22 Comentarios