Tendremos que volver a pagar para seguir viendo la TDT

Tendremos que volver a pagar para seguir viendo la TDT

Claudio Valero

Una vez que se han detallado las bandas que usará el 5G en España, lo que dará lugar a un segundo dividendo digital, es decir, que la TDT tendrá que dejar “hueco”. Los fantasmas de una reciente reantenización empiezan a planear entre los ciudadanos. Lo cierto es que la respuesta no parece demasiado prometedora y todo indica que sí, tendremos que volver a pagar para seguir viendo la TDT.

La CNMC ha realizado una serie de observaciones sobre la normativa que está preparando la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital del MINETAD (SESIAD) para aprobar el nuevo Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF). Básicamente, hablan de la liberación de los 700 MHz, ocupada actualmente por la TDT, y que abarca las frecuencias entre los 694 y 790 MHz.

De vuelta a 2014, a pagar para seguir viendo la TDT

El primer dividendo digital se realizó entre enero de 2012 y 2015, siendo 2014 cuando el Gobierno aprobó la nueva ley de la TDT y confirmó que pagaría la reantenización. La liberación de la banda de los 800 MHz ha resultado clave para ofrecer conexiones 4G para móviles “de mejor calidad” con mayor penetración en interiores y otras ventajas.

Lo cierto es que el plan de ayudas del gobierno no fue suficiente. Según Fenitel, la Federación Española de Instaladores de Telecomunicaciones, el coste medio de resintonización en esos momentos fue de entre 400 y 600 euros por antena. Eso hace una media de 20 a 25 euros por vivienda con 20 pisos. En algunos lugares el coste pudo ser incluso superior.

Según el Ministerio de Industria, el primer dividendo digital afectó a 1,2 millones de edificios, lo que conllevó que unos 8 millones de hogares tuvieran que realizar un desembolso económico. Con el plan de ayudas del gobierno, la cifra media a pagar por ciudadano debió ser de unos 5 euros.

Por el momento, se desconocen las ayudas del gobierno a este segundo dividendo digital que se realizará en el año 2020. Profesionales del sector señalan que el coste total será inferior. Esto es debido a que, en 2014, se aprovechó para modernizar muchas instalaciones. Ahora, con antenas más modernas, el trabajo es mucho menor.

Pese a ello, existen otras muchas instalaciones que deberán adecuarse con el cambio físico de módulos. Tenemos que esperar para conocer la hoja de ruta del gobierno, que debe presentarse antes de julio de 2018, para saber cuánto nos costará el segundo dividendo digital. Pagar para seguir viendo la TDT vamos a pagar, ahora toca saber cuánto. Bienvenido 5G…