WhatsApp va añadiendo poco a poco nuevas funciones a la aplicación de mensajería. Primero se prueban en la versión beta, y una vez funcionan correctamente, llegan a la versión estable. La última de estas novedades es la posibilidad de enviar cualquier tipo de archivo, que ya está disponible en la última versión estable, junto con otras funciones.
Novedades WhatsApp que llegan a la versión estable
Y se puede gritar un buen “¡por fin!”, porque es algo que lleva estando disponible en Telegram desde hace al menos tres años, una de las aplicaciones que más compiten directamente con WhatsApp, y gracias a la cual estamos viendo cómo llegan nuevas funciones que emanan directamente de ella, como enviar GIFs, replicar a respuestas, mencionar a usuarios, grupos con más capacidad, o el tan necesitado cliente de escritorio, que aunque funcione a través de la versión móvil, es útil para hablar desde el ordenador sin tener que usar el móvil.
Ahora, las novedades que llegan a la versión estable de golpe son muchas. En concreto, la última versión en incluir tres nuevas funciones es la 2.17.254 del 11 de julio.
Ya puedes enviar cualquier archivo con WhatsApp
La primera de ellas es la posibilidad de enviar cualquier tipo de archivo, función que fue añadida a finales del mes pasado en la beta. Ahora podemos enviar cualquier archivo, con un límite de tamaño de 128 MB en iOS, 100 MB en Android, y 104,86 MB en Windows Phone/Mobile. En la versión web y escritorio el tamaño de envío está limitado a 64 MB.
Anteriormente, esto estaba limitado a imágenes, vídeos, y documentos como .pdf, .docx, .xlsx, .pptx, y similares. No se podían enviar archivos en .zip ni en .rar, ni mucho menos .apk para compartir simples aplicaciones con conocidos. Tampoco se podían enviar fotos en .jpg sin comprimir.
Por suerte, a partir de ahora ya se pueden enviar cualesquiera de estos archivos y cualquier formato que se os ocurra. Para ello, tenéis que ir adjuntar archivo, y presionar en Documento. Ahí buscamos el archivo que queramos mandar, y simplemente lo seleccionados y ya se podrá enviar. Así puedes acceder a cualquier archivo compartido con un contacto o grupo de WhatsApp fácilmente desde la propia app.
Álbumes
El segundo cambio tiene más que ver con funciones a nivel estético, pero que ayudan bastante y recuerdan mucho a lo que vemos en Facebook cuando se agregan muchas imágenes: los álbumes. Cuando envías muchas imágenes de golpe, en lugar de aparecer de manera individual, ahora éstas se agrupan en álbumes. Esta función ya funciona en la última beta 2.17.260, y debería ir llegando a la versión estable.
Cambio estético en la función de llamadas
El último cambio tiene que ver con una modificación a nivel visual en las llamadas. Ahora tienes que hacer swipe hacia arriba para responder a una llamada en lugar de hacerlo hacia un lateral (mucho más cómodo, en mi opinión). La interfaz también se ha simplificado para ser más sencilla.
Otras novedades
Otras dos funciones que llegan a la última beta son el poder acceder a la galería desde la cámara de WhatsApp deslizando hacia arriba, y también el poder seleccionar un texto y aplicarle modificaciones como negrita o cursiva. Por último, WhatsApp incorporará también un navegador interno a través de Chrome (como Telegram) para evitar tener que abrir la app del navegador y que las pestañas se nos acumulen abiertas en él.