Por primera vez en 20 años, los tres mejores superordenadores no son de Estados Unidos
Tener los superordenadores más potentes del mundo no es una simple competición de “ver quien la tiene más grande”, sino que tiene utilidades comerciales y geoestratégicas. Muchas empresas buscan los ordenadores más potentes para hacer cálculos en el menor tiempo posible, como empresas automovilísticas, farmacéuticas o aeronáuticas. Ahora, estas empresas no pondrán el ojo en Estados Unidos durante un tiempo.
Y es que el país americano, cuna de la informática, se ha descolgado por primera vez en 21 años del Top 3 de ordenadores más potentes del mundo, tal y como ha desvelado el listado que elabora bianualmente en junio y noviembre la web TOP500 sobre los superordenadores más potentes del mundo. La última vez que ocurrió esto fue en 1996, cuando Japón situó tres de sus ordenadores en lo más alto de la lista.
Ahora, la lista de este mes nos permite ver que ha sido China quien se ha hecho con los dos primeros puestos en cuanto a ordenadores más potentes se refiere, seguido del tercero situado en Suiza. Además, se ve que Intel domina este sector con 464 ordenadores con procesadores Xeon o Xeon Phi.
Los tres primeros ordenadores del mundo son chinos; el español, el decimotercero
El primero de los ordenadores es el Sunway TaihuLight, el ordenador que más operaciones de coma flotante es capaz de realizar a nivel mundial. Desarrollado por National Research Center of Parallel Computer Engineering & Technology de China (NRCPC), y situado en Wuxi, el ordenador cuenta con 93 petaflops según la prueba de rendimiento Linpack. El consumo en kW es de 15.371 y cuenta con tantos procesadores que supera los 10 millones de núcleos. Este superordenador es también el primero que China controla al 100% en términos de hardware y software.
En segundo lugar, encontramos el Tianhe-2 (Milky Way-2), que se encuentra situado en la Universidad Nacional de Tecnología para la Defensa de China, y que es capaz de alcanzar los 33,9 petaflops. En tercer lugar, y gracias a una actualización de tarjetas gráficas NVIDIA Tesla P100 que ha duplicado su rendimiento, el Piz Daint de Suiza alcanzan los 19,59 petaflops.
El cuarto y quinto lugar lo ocupan ordenadores americanos, con el Titan alcanzando 17,59 petaflops y el Sequoia, con 17,17 petaflops. El Titan lleva con ese mismo rendimiento desde que se instaló en 2012.
El español MareNostrum, el segundo más potente de la Unión Europea después del utilizado por la Oficina Meteorológica de Reino Unido, se situó en decimotercer lugar con 6,23 petaflops. Gracias a la actualización que ha sufrido, el MareNostrum ha multiplicado casi por 7 su capacidad de procesamiento frente a los 0,925 petaflops que tenía el superordenador en el ranking el pasado mes de noviembre.
La caída de Estados Unidos de los puestos más altos llega después de que en diciembre la NSA y el Departamento de Energía de Estados Unidos determinaran que si no se invertía dinero en este campo durante la próxima década, el país va a caer aún más debido a la gran inversión que China está haciendo en este campo. Esto afectaría a la capacidad de Estados Unidos para desarrollar armas y sistemas de seguridad, así como una desventaja competitiva para la industria automovilística, aeroespacial y farmacéutica.
De momento, Estados Unidos es quien más superordenadores tiene en el Top 500 con 169 superordenadores, frente a los 160 de China. Esto cambiará de cara a noviembre si Estados Unidos no pone remedio.