Openbank, la entidad filial del Banco Santander, se ha convertido en el primer banco totalmente online español, permitiendo a sus clientes acceder a una completa gama de productos y servicios a través de una web y una aplicación, ambas rediseñadas para mejor experiencia posible.
La nueva plataforma de Openbank ha sido presentado hace escasos minutos después de 15 meses en desarrollo con las últimas tecnologías disponibles. Según nos explican, se trata de uno de los primeros bancos del mundo que utiliza infraestructura Ti alojada en la nube. Eso permite ofrecer una propuesta 100% digital con funciones novedosas, además de asegurar el máximo nivel de seguridad.
Openbank, primer banco español 100% online
En la presentación, hemos podido escuchar a Ana Botín, presidente ejecutiva del Banco Santander, explica lo que quieren conseguir con Openbank. Según nos ha contado, persiguen ofrecer servicios financieros personalizados y accesibles cuándo y dónde quieran los clientes. “Openbank es el banco para los que quieran un servicio exclusivamente digital a través del móvil”. También ha dejado claro que «cada 24 segundos en algún lugar del mundo un cliente dice que es del Santander» y «cada 9 segundos hay un cliente digital nuevo en el grupo Santander».
El consejero delegado de Openbank ha explicado que ofrecen una de las mejores plataformas de banca digital del mundo. Eso es posible después de haber creado desde cero todo con las tecnologías más punteras. Esto les ha permitido ofrecer productos totalmente personalizados para los clientes.
Finalmente, destacar que Openbank también se convertirá en uno de los primeros bancos en hacer un amplio uso de la inteligencia artificial y del machine learning. De esta forma, podrá adaptar la oferta a cada cliente, aumentar la seguridad ante fraudes y mejorar en la toma de decisiones, como la concesión de una hipoteca.
Toda la actividad comercial y los algoritmos de riesgos para préstamos y tarjetas se basan en esta tecnología y parte del marketing digital en la compra programática. Esto permite al banco realizar una publicidad más personalizada y relevante.
La app es otra de las novedades importantes con nuevas funcionalidades como el alta de cliente totalmente digital con identificación por videoconferencia, por mensajero o introduciendo el IBAN de otro banco. También se ofrece de un vistazo la posición financiera, pudiendo configurar todos los aspectos.
El acceso a la sucursal virtual se realiza 24/7 y cada cliente tiene asignado su propio equipo de gestores. Siempre nos atenderán las mismas personas. El nuevo categorizador de gastos nos ayudará con los registros del mes anterior y podremos bloquear y desbloquear las tarjetas a golpe de clic.
Finalmente, la gama de productos se amplia para ofrecer desde cuentas y depósitos a hipotecas, pasando por fondos de inversión o acciones. Además, ahora tenemos la nueva tarjeta Open Young con su propia aplicación y que facilita el ahorro de los más pequeños con supervisión de los padres.