La carga inalámbrica en movimiento es posible con este nuevo sistema

La carga inalámbrica en movimiento es posible con este nuevo sistema

Alberto García

A falta de innovaciones fácilmente aplicables en el campo de las baterías, otro de los aspectos que se está estudiando a fondo en la actualidad es la carga inalámbrica; sobre todo la que se realiza a distancia. Un nuevo método se vale de un concepto de la física cuántica para poder cargar móviles a distancia.

Los cargadores Qi funcionan bien, pero no pueden cargar a distancia

Los cargadores Qi actuales utilizan inducción magnética (donde móvil y base de carga se sincronizan para resonar el uno con el otro) y funcionan relativamente bien, aunque no todos los móviles lo soportan y su velocidad de carga es más lenta que por cable (de unos 1 A en el caso de los más potentes). A pesar de que sea muy cómodo dejar el móvil en un sitio determinado para que cargue, el futuro pasa por la carga incluso a varios metros de distancia, e incluso en movimiento.

samsung-cargador-inalambrico-s8Esto es lo que han conseguido un grupo de científicos de la Universidad de Stanford, cuyo sistema de carga inalámbrica permite cargar el móvil hasta a un metro de distancia del punto de emisión. El sistema funciona incluso aunque el móvil esté en movimiento y su orientación cambie, sin que en ningún momento se reduzca la transferencia de energía. En la demostración de cómo funciona, el equipo proveyó de electricidad una bombilla LED en movimiento sin que su brillo cambiara.

Para poder aplicar con los sistemas actuales, es necesario que los circuitos sean ajustados constantemente. El sistema creado por los científicos es el primero que no requiere esto gracias a que utilizan un concepto que viene de la mecánica cuántica, llamado «Simetría CPT» (carga, paridad y tiempo).

La carga inalámbrica a distancia valdría para móviles y coches

En este caso, el sistema implicaba añadir circuitos en el cargador y en la bombilla LED para que el aumento de energía del cargador se compensara con la pérdida de energía mientras se alejaba de la fuente de emisión, ajustándose automáticamente conformo se modificaba la distancia. Esto supone la aplicación de un concepto básico de física en un área completamente nueva.

carga-inalambrica-a-distancia

Uno de los científicos que presenció la prueba afirmó que es una gran idea, y que podría llegar a aplicarse a teléfonos móviles sin tener que ponerlos en estaciones de carga. La implementación de los circuitos que se ajustan automáticamente hace que esta solución sea mucho más sencilla que otros métodos actuales, así como más barata de implementar.

De momento, los científicos detrás de este descubrimiento están trabajando en mejorar el sistema para aumentar el alcance del cargador, pudiendo llegar a utilizarlo incluso en coches. En el futuro, los sistemas de carga inalámbrica podrían incluso permitir tener placas solares en el espacio que enviaran la energía que generan hacia la Tierra, con la ventaja de que no se pierde tanta energía como la que se pierde del Sol al pasar ésta por la atmósfera ni habría que limpiar constantemente los paneles solares.