Que no te engañen, porque no todos los juegos de Xbox One X van a correr en 4K nativo. En su conferencia, Microsoft presumió de nueva consola recordando que es la Xbox más pequeña en la historia, y actualmente la consola más potente, además de que cuenta con un repertorio de videojuegos en 4K nativo. Pero no van a ser todos –como parecía-, sino que tendremos que prestar la atención a un nuevo icono que aparece en la propia caja del videojuego, en una de las equinas superiores.
En los nuevos videojuegos para Xbox One, Xbox One S y Xbox One X, encontraremos en una de las esquinas superiores –de la propia carátula- un pequeño icono. En él puede que ponga ‘Xbox One Enhanced’ o que aparezca el texto ‘4K Ultra HD’. Pero hay una tercera opción, en la cual nos encontraríamos con que esta esquina superior está ocupada por el texto ‘HDR’. Y ahora, después de su conferencia en el E3 2017, Microsoft ya ha explicado qué significado tiene cada uno de estos iconos, y aclarado que no todos los videojuegos van a funcionar en 4K nativo. Aunque no son en 4K los juegos de Escape Room pueden ser interesantes para ti.
El 4K nativo de Xbox One X, no para todos los nuevos videojuegos… en 4K
Es evidente que no todos los videojuegos iban a funcionar en 4K en Xbox One X. Pero es evidente también que nos referimos a todos esos videojuegos que presumen de 4K. Es decir, de entre los videojuegos a los que sí vamos a poder jugar en resolución 4K, una parte de ellos será resolución 4K nativa, y otra aprovechará técnicas de escalado –y similares, como en PlayStation 4 Pro-, para servir esta resolución. Lo importante está en que en la esquina aparezca ‘4K Ultra HD’, pero esto no es una garantía de que la resolución UHD sea nativa.
Lamentablemente no existe un logotipo de estos que simbolice que el videojuego es ‘4K nativo’, o escalado. Microsoft no va a especificarlo en la carátula de sus nuevos lanzamientos, y tendremos que estar pendientes a los detalles que nos brinden los desarrolladores. El resto de ‘iconos’ que va a colocar Microsoft en la carátula corresponden al soporte del estándar HDR10, por un lado, y por otra parte que el videojuego aprovecha la potencia de Xbox One X. Eso sí, esta última posibilidad no quiere decir, siquiera, que el juego se reproduzca en 4K.