Cuando compramos una casa nueva, no necesitamos diseñar la colocación de las tuberías ni de la red eléctrica. Como mucho, podemos elegir algunos enchufes y poco más. Esto es debido a que este proceso se realiza por personal especializado en la materia. Pues eso mismo busca el nuevo estándar de la Wi-Fi Alliance para tener hogares WiFi certificados. Estos deberán asegurar la mejor cobertura y velocidad sin puntos negros.
Los constructores de casas que decidan formar parte del programa Wi-Fi Certified Home Design tendrán que seguir unas normas estrictas para la construcción que permitan determinar la mejor colocación de los puntos de acceso inalámbrico. El objetivo es eliminar los puntos negros o ciegos y proporcionar cobertura en todos los lugares de la casa, además de las zonas exteriores como terrazas y jardines.
Hogares WiFi certificados, ¿se acabaron los problemas de cobertura?
El diseño profesional y la instalación en obra de todo lo necesario para la mejor cobertura WiFi, debe asegurar que no tengamos problemas de velocidad o zonas de casa donde es imposible conectarse. Al final, todo el hogar conectado depende del WiFi, pese a que pueda apoyarse en otras tecnologías como Z-Wave, ZigBee, Bluetooth o Thread.
Lennar Ventures será uno de los primeros constructores en ofrecer hogares adaptados y diseñados para la mejor cobertura WiFi a partir del mes de julio. Su presidente explica que el WiFi ha dejado de ser algo opcional y se ha convertido en un imprescindible, que debe ser muy importante a la hora de diseñar una casa.
Sobre el nuevo estándar de la Wi-Fi Alliance, explica que sirve para fijar unos mínimos a la hora de diseñar casas que sean capaces de ofrecer el mejor rendimiento con los puntos de acceso inalámbrico. Además, se facilita la compra de equipos y se eliminan las dudas de los usuarios a la hora de colocar los diferentes elementos en casa.
El Pack de hogar conectado que ofrecerá este constructor se basa en puntos de acceso Ruckus Unleashed, un hub central Samsung SmartThings para el hogar conectado y un dispositivo Amazon Echo para el control por voz. Además, ofrecerán más dispositivos para el hogar conectado como termostato inteligente, timbre con cámara, cerraduras inteligentes, control de iluminación o sonido inalámbrico.
Por el momento, tenemos la más absoluta certeza que se trata de algo que tardará mucho en llegar a nuestro país, si es que alguna vez llega. No obstante, no estaría de más que los constructores y promotores de viviendas le dieran una oportunidad a iniciativas de este tipo que aseguren el hogar conectado más eficiente posible.