Kaspersky denuncia a Microsoft por prácticas monopolísticas con su antivirus en Windows 10

Escrito por Alberto García
Actualidad

La protección antivirus ha mejorado significativamente en los últimos años en Windows 10, sobre todo debido a que la propia Microsoft ofrece Windows Defender como solución básica de protección ante diversos ataques. El problema es que su implementación inicial no facilita las cosas a la competencia, y Kaspersky ha decidido denunciarles por prácticas monopolísticas.

Kaspersky denuncia ante la Unión Europea a Microsoft por prácticas monopolíticas

Kaspersky Lab es la empresa detrás del Kaspersky Anti-Virus 2017, uno de los pocos antivirus que consigue las seis estrellas de calidad en los ámbitos de protección, carga del sistema y utilidad en los análisis bianuales que hace AV-Test, otorgándole la categoría de Top Product en el top 5. En esa misma prueba, Windows Defender, la solución de Microsoft, consiguió 4,5 puntos sobre 6 en protección y en carga de sistema, y un 6 en utilidad, evidenciando que la suite de Microsoft no es lo mejor en cuanto a seguridad.

av-test-abril-2017 nota

Por ello, a pesar de que Windows Defender (convertido en antivirus en Windows 10) ha ido mejorando su seguridad (en octubre sólo consiguió 3 puntos), siempre es recomendable instalar un antivirus de terceros. Si estáis interesados en instalar alguno, os recomendamos nuestra recopilación de los mejores antivirus gratis para Windows.

Según afirma Kaspersky Lab, empresa de seguridad rusa, Microsoft ha estado abusando de su posición dominante en el mejor con Windows para forzar a los usuarios a utilizar su solución de antivirus frente a productos de la competencia en Windows 10. Lo más grave del asunto, según recalca Kaspersky, es que están forzando a los usuarios a utilizar un antivirus mucho más inseguro que los que ofrecen otras empresas. Y si vemos el último análisis de AV-Test, tienen razón.

Será la UE quien dictamine si existen estas prácticas en Windows 10

Kaspersky también ha afirmado que cuando los usuarios actualizan a Windows 10, el sistema operativo desactiva los antivirus de terceros (el suyo entre ellos), activando por defecto Windows Defender. Además, también argumentan que Microsoft no les da suficiente tiempo a las empresas de seguridad para comprobar que las últimas actualizaciones de Windows 10 son compatibles con sus soluciones de seguridad.

kaspersky-windows-10-microsoft

Por ello, la empresa de seguridad rusa quiere que todos los antivirus puedan competir bajo las mismas condiciones, y que los usuarios puedan elegir qué solución de antivirus quieren utilizar en Windows 10. Microsoft, por otra parte, asegura que lo que hacen con Windows Defender lo hacen para proteger a los usuarios, siendo ese su principal objetivo.

Será ahora la Unión Europea quien determine si hay realmente algún tipo de práctica monopolística en las prácticas de Microsoft con su antivirus. Kaspersky ya se quejó ante las autoridades de competencia rusas (el FAS, o Federal Antimonopoly Service), alegando delitos similares. Aunque Microsoft realizó algunos cambios, éstos no fueron suficientes para los rusos, que ahora han presentado la denuncia ante la Comisión Europea y la Oficina Federal de Cárteles alemana.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Anti-Haters

    A este paso vamos encaminados a que los sistemas operativos de fábrica no tengan ni una sola herramienta. No me gustaría que Microsoft impusiera sus programas e impidiese la instalación de terceros, pero sí quiero que cuando compro un ordenador o instalo de cero un SO ya tenga herramientas y cosas con las que ponerme a trabajar en ese instante.

    En este caso, también van a echarse encima de Microsoft por vender Windows con una protección mínima garantizada?? El mayor acierto de Windows en años y versiones y también está mal?

    Cuando instalemos Windows y tengamos 40 ventanas informando de todos los programas que “tienen alternativas” y sea un auténtico coñazo empezar con el ordenador lloraremos. Mucho “Estoy harto de la publicidad de Windows”, pero oh, quiero 150 recomendaciones al instalar Windows porque obviamente no quiero usar programas Windows

    “Hola, Windows tiene calculadora, pero existen las siguientes alternativas: …”
    “Te gusta el calendario y la aplicación del tiempo? Toma alternativas…”
    “Oh espera, no uses aun el navegador, primero haz un análisis concienzudo de cuál te viene mejor e instálalo”
    “Antivirus, toma. Nos van a denunciar después por poner publicidad en el sistema operativo, pero te los tenemos que anunciar por narices”

    • Christian Glace

      Si al menos permitiera desinstalar su basura de antivirus en vez de deshabilitarlo temporalmente y que te lo activen de nuevo al de un rato.

      • Anti-Haters

        Se queda desactivado siempre que haya otro antivirus puesto. Windows sólo se activa solo cuando no tienes otro instalado, y aun así le puedes desactivar un montón de cosas en caso de que no quieras estar protegido con nada

        • Christian Glace

          La cuestion es que en ese equipo (un equipo aislado de la red) no quiero tener antivirus alguno y me es imposible.

          • Anti-Haters

            Pues entras en el centro de seguridad y desactivas todo. No se borrará el antivirus, para eso habría que tirar del registro, pero tampoco molestará

            • Christian Glace

              Se reactiva al de unas horas.

              • Kevin

                Falso.

              • Fernand0

                Y como para que quieres nula protección, si apenas y consume recursos a comparación de otros. Y por mucho fuera de la red que digas, en algún momento se tiene que conectar a algo por que no creo la información diaria se vaya a quedar atrapada ahí para siempre. Una simple memoria USB (para copia de seguridad por ejemplo) ya es riesgo de infección aunque este sin red.

  • TTFH

    Un sistema operativo debería sólo servir para ejecutar programas y no estar lleno de incompatibilidades y blotware.

    • Fernand0

      Defender para mi y bastantes otros, dista demasiado de ser “bloatware”, mas bien al revés ya que mucho producto de terceros son los que ahora se volvieron el bloatware.

      • TTFH

        Me encanta como la gente se inventa sus historias con tal de no leer, ¿Donde nombre a defender?, se que la noticia habla de eso y quizas me fui demasiado de contesto. Pero, por ejemplo, que Android tenga programas que no se pueden desinstalar y otros que solo se pueden instalar en una version determinada a pesar de funcionar en otras va contra los principios de un OS.

  • Pingback: Kaspersky denuncia a Microsoft por el monopolio de la seguridad con Windows Defender | Esther Claravalls()

  • Jordi Gonzalez Vicente

    ¿Cómo puede ser que ahora Windows Defender no sea tan bueno cuando hace unos meses un extrabajador (de Google si mal no recuerdo) afirmaba que era el único útil y eficaz?
    Y que conste, ni defiendo ni ataco a nadie aquí.

  • Fernand0

    Buen antivirus Kaspersky, pero sus quejas son por que el Defender en algún punto alcanzara las 5-6 estrellas restantes y en ese momento Kaspersky y otros dejaran de tener razón de existir. Vamos en Mac siempre se presumió de estos temas en demérito de Windows (en mac apenas y existen productos de esa naturaleza por que no es negocio por la “gran” seguridad con que cuenta el sistema base) y ahora que la situación es distinta, acaso Windows tiene “prohibido” el ascender a esa categoría? y todo solo para mantener con vida a algo que ya cumplió un ciclo con el fin de llenar los bolsillos de terceros y que el usuario poco experimentado (la mayoría y lo principal) salgan perjudicados?

  • Francisco

    Karpersky pagará a los de avtest con lo que le saque a microsoft y que siga la rueda.. Dile a los de apple que quiten toda la seguridad para que puedan vender las soluciones de pago o la misma google, diles que no metan todas las googleAPKs que meten de serie.. Mientras te dejen usar otras yo no le veo problema ninguno, a quien no le guste, tiene donde eligir. Y si, yo creo que tanto antivirus como cortafuegos deberían venir de serie por seguridad de los inexpertos y quien quiera y sepa que los cambie por otros.