Suecia liberará los 700MHz este mismo año; España en 2020

Escrito por Claudio Valero
LTE

Suecia sigue demostrando las razones que lo colocan como uno de los países europeo más destacado a nivel de telecomunicaciones de todo el mundo. Este mismo planea liberar la banda de frecuencias de los 700 MHz para poder ofrecer la mejor conectividad móvil. Mientras, el resto de Europa (incluida España) lo tienen que hacer de forma obligatoria en 2020.

Suecia ofrece a sus ciudadanos una velocidad de navegación media de 22,5 Mbps, siendo el tercer país más rápido del mundo. Le supera Corea del Sur con sus 28,6 Mbps con apuestas como lanzar conexiones de Internet a 52,5 Gbps para algunos afortunados y Noruega, su vecino con 23,5 Mbps. No obstante, en velocidades pico medias, es el único país europeo en el top 10 con 95,3 Mbps.

Suecia liberará los 700MHz este mismo año

Todo esto no es fruto de la casualidad, como tampoco lo es el lanzamiento de tarifas ilimitadas de datos desde el móvil como la mitad de países europeos. El Gobierno sueco quiere seguir siendo una referencia y su siguiente paso será liberar una porción de la banda de frecuencia de los 700 MHz a partir del 1 de noviembre de 2017.

5g 700-mhz

Actualmente, esta parte del espectro de radiofrecuencias, se utiliza para la emisión de televisión digital terrestre. En un nuevo Dividendo Digital, se reasignarán estas frecuencias en otras más bajas para dejar libre este espacio a la telefonía móvil y a las conexiones de datos en movilidad.

Como sabemos, una banda de frecuencias más baja tiene muchas ventajas. Por ejemplo, la penetración en interiores es mejor, además de tener más cobertura y capacidad. Con menos antenas se puede conseguir más y esto es algo crucial para llevar la alta velocidad móvil a zonas rurales o apartadas de los grandes núcleos de población. Además, será clave para la futura llegada del 5G.

En España, todo sigue previsto para el año 2020. Aunque en un principio la Unión Europea iba a permitir dos años de retraso, finalmente no se podrá posponer más allá de esa fecha. No obstante, nuestro país ya lo tenía muy complicado para justificar un retraso y tendrá que realizar un segundo Dividendo Digital en 2020.

Esto conllevará una “reantenización” como la que ya vivimos hace unos años. También, tendremos una interesante batalla para la compra de espectro. Actualmente, solo los tres grandes tienen parte de los 800 MHz liberados, aunque ahora deberán vérselas con MásMóvil, operadora que no quiere quedarse fuera del reparto.

Fuente > telecompaper

Continúa leyendo
  • sergio8o

    Y Noruega apagó el FM para digitalizar en DAB todas las emisoras de radio. Son países ricos, con un fuerte poder estatal y de menos de 10 millones de habitantes que pueden permitirse estas transiciones tecnológicas rápidas y eficientes.

    • Aquiles K Goyo

      A mí, no me van a sacar la radio convencional, ni tampoco, me van a cambiar la forma de ver la tele. Ese DAB y todos los formatos digitales se lo pueden meter bien por el culo….

      • sergio8o

        Si quieres mi humilde opinión, la digitalización sólo sirve para meter más contenidos (teles, radios, etc.) en menos espectro radioeléctrico. Si fuera por mí, dedicaría todo el espectro a datos 4G y sucesores (tele y radio en descarga directa o streaming), existiendo un bono social de conectividad 4G y sucesores para colectivos desfavorecidos a cargo del Estado de tramitación ágil y eficiente.
        En Alemania, en los hogares desfavorecidos la factura del ADSL te la paga directamente el Estado, no te dan el dinero directamente para evitar que lo malgastes en p.ej. alcohol si tu padre es un alcóholico y deje a los nenes en edad escolar sin internet.

  • Es que Suecia no se puede comparar a España. La orografía de España es muchísimo peor o más cambiante que en Suecia, que casi todo es meseta. Es casi como comparar las Castillas, donde gran parte es meseta y cualquier red se puede instalar sin mucho problema. Respecto al resto de España en concreto zonas muy montañosas que provoca muchos problemas a la hora de instalar cualquier red del tipo que sea.

    Salu2

    • itomailg ito

      ¿Y que tiene que ver con lo de los 700 Mhz?

      • Pués muy sencillo, porque es mucho más fácil instalar una red y modificarla en un país de ese tipo con una orografía más simple. Y es que para liberar esa frecuencia, se necesita a volver a adaptar la red, antenas,… para ello. Especialmente en instalaciones colectivas, de edificios, etc.

        Salu2

  • Ricardo Alonso

    Enhorabuena adslzone, con esto seguro que habéis logrado adelantar a otoño 2019¬¬, espero que no, lo ideal sería abril 2020, antes o tras semana santa

    • sergio8o

      La fecha es lo de menos, el problema es quien paga la factura. Dar trabajo masivo a los antenistas cada 5 años es pura medida keynesiana de crear empleo de la nada: “unos obreros cavan un hoyo, y otros trabajadores tapan el hoyo anterior”. Sin embargo, cuando la prioridad es rebajar déficit presupuestario sin recortar todavía más servicios públicos básicos como educación y sanidad, pues, la Agenda Digital (liberar los 700 MHz) es muy muy secundaria y se retrasa todo lo posible.